26 Agosto 2025 | 17:45 - Redacción
La Consejera de Salud y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, Sara García Espada, visitó Fuente del Maestre, este lunes 25 de agosto, para conocer el desarrollo del Plan de Respiro Familiar impulsado por el gobierno de María Guardiola.
En esta visita, la consejera estuvo acompañada de la Secretaría General de Servicios Sociales, Inclusión, Infancia y Familia, Teresa Angulo, por la diputada regional, Teresa Tortonda, por el alcalde de Fuente del Maestre, Juan Antonio Barrios, y por varios de los concejales del grupo de gobierno fontanés.
A lo largo de su visita al Plan de Respiro Familiar, Sara García pudo conversar con los participantes, saber sus impresiones, conocer las actividades que han realizado durante estas semanas de campamento como manualidades, talleres de cocina, cursos con la Policía Local o Cruz Roja, e incluso, una excursión a la piscina de Alconera, entre otras; y también, tuvo tiempo hasta para recibir regalos que le habían preparado para la ocasión.
Sobre esta visita, la consejera de salud y servicios sociales comentó que “para nosotros, para la presidenta María Guardiola, el Plan Respiro Familiar era una apuesta firme para que sus familias tuvieran ese respiro que, a veces, necesitan, y a la vez, ellos también tuvieran su espacio. Por lo tanto, se ha hecho un impulso, el presupuesto este año aumentó un 50 %, y a partir de ahí, aparecen los Ayuntamientos, ya que esta apuesta no sería posible sin la apuesta de los alcaldes y sus equipos de gobierno, y Fuente del Maestre es un claro ejemplo de desarrollo con sensibilidad, por ello hoy quería estar aquí, y conocerlo de primera mano”.
Además, tuvo palabras hacia los propios participantes del programa, “sois estupendos, me han encantado todas las actividades que realizáis y para mí ha sido todo un honor. Tendréis el apoyo de nuestra parte, y del alcalde, para hacer cada verano y cada navidad este campamento que tanto os gusta”.
Por su parte, el primer edil fontanés, Juan Antonio Barrios destacó que “este campamento lo llevamos haciendo muchos años, pero es verdad que este año nos va a costar menos a los fontaneses gracias a la aportación que hace la Junta de Extremadura. Nosotros hemos sido uno de los ayuntamientos que nos hemos acogido a esta ayuda que muestra la sensibilidad del Gobierno de María Guardiola. Y yo le he pedido a la consejera que, como hay algunos alcaldes que la han rechazado, pues todo lo que rechacen otros que lo traiga a Fuente del Maestre, que aquí será bien acogido. Yo soy de los alcaldes que pienso que estamos para facilitarle la vida a nuestros vecinos”.
Y por otro lado, Barrios apuntó que “otro de los temas importantes que hemos tratado con la consejera ha sido nuestra futura Residencia de Ancianos porque está dentro de su departamento. Ya le hemos explicado lo que necesitamos, y se ha comprometido con Fuente del Maestre que nos va a echar una mano, y que va a hacer todo lo posible para la apertura de la residencia. También decir que la propia presidenta María Guardiola es consciente del tema, y se ha comprometido a que nos va a ayudar, sobre todo, porque ahora hay que abrir la residencia, pero luego tenemos que estudiar la segunda fase, que es la adquisición del local. Entonces, yo espero que, con esta aportación, pronto podamos tener la residencia funcionando y sin ningún problema”.
Tras la visita a los participantes del Plan Respiro Familiar, Sara García Espada pasó por el Centro de Día, en el cual pudo saludar a sus usuarios, quienes les transmitieron sus sensaciones y vivencias, y conocer las instalaciones como el gimnasio, la cocina o el comedor.
En relación a esta visita, la consejera apuntó que “cuenta con unas instalaciones magníficas, y el cariño de los trabajadores. Nos han recibido con mucho cariño y únicamente tengo palabras de agradecimiento para esta población, para este pueblo de gente tan trabajadora y tan cariñosa”.
A todo esto hay que sumar que la visita oficial comenzó en la Parroquia Nuestra Señora de la Candelaria que impresionó a la Consejera de Salud, después siguió en el Ayuntamiento donde Sara García dedicó unas palabras en el Libro de Firmas, y se completó con una paseo por la ciudad hasta llegar al Centro de Día.
Sara García se marchó de Fuente del Maestre muy agradecida, “me ha encantado la parroquia, que es impresionante, conocer al grupo 5 de limpieza de la parroquia que la tenía reluciente, dar un paseo por la ciudad, y quedo pendiente la subida por las escaleras al Cristo, espero que disfrutéis todos de las fiestas tan especiales que vienen en los próximos días”.
Por último, Juan Antonio Barrios señaló que “estamos muy agradecidos por la visita de la consejera, son unas fechas muy especiales para nosotros, porque la semana que viene bajamos del camarín a nuestro Cristo, y pronto vamos a tener las fiestas patronales. Por lo tanto, muchas gracias, y yo espero que la próxima vez que venga la consejera sea para visitar la Residencia de Ancianos”.