12 Marzo 2025 | 19:34 - Redacción
El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Samuel Moraleda, ha confirmado este miércoles que las obras para acabar con el nenúfar mejicano en la cuenca del río Guadiana a su paso por la ciudad de Badajoz comenzarán en octubre, cuando darán inicio a la retirada mediante un encargo a la empresa pública Tragsa.
A preguntas de los periodistas por estos trabajos una vez que el Gobierno ha resuelto favorablemente la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para acabar con esta planta invasora y la misma ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado, Moraleda ha explicado que todo está adaptándose al cronograma previsto trasladado en su momento a los medios de comunicación, y que en octubre dará comienzo la retirada de esta especie exótica invasora.
"En breves fechas, en unos días", supone que el delegado del Gobierno, José Luis Quintana, convocará a las partes firmantes del protocolo de actuación dirigido a tratar de erradicar el nenúfar mejicano en el Guadiana a su paso por la capital pacense, en aras de comunicar los diferentes avances.
Al mismo tiempo, ha insistido en que este último es que van a cumplir el compromiso de iniciar los trabajos en el mes de octubre, a la par que ha recordado sobre dicho encuentro que así se acordó a medida que avanzaran en la financiación y en los proyectos, y que será el delegado quien cite a todas las partes para comentar los avances que se vienen produciendo.
Sobre esto último y ante el comité de seguimiento previsto en el citado protocolo rubricado entre la Junta de Extremadura, el Ayuntamiento de Badajoz y la CHG, ha confirmado que está constituido y que, cuando se inicien los trabajos, "por supuesto" harán el seguimiento oportuno.
Por otro lado y en relación a los fondos europeos con los que se financiarán estas obras, cuyo importe asciende a 25 millones de euros con la idea de que sea entre dichos fondos y el Ministerio para la Transición Ecológica a través de la CHG, el presidente del organismo de cuenca ha destacado que "hay asignación" y que en octubre comenzarán los trabajos de extracción de nenúfar.
A este mismo respecto, ha apuntado que "hay financiación europea de fondos europeos" y que, en caso contrario, no comenzarían las obras en octubre, a la par que ha agregado que están "muy avanzados" y que, para solicitar los fondos, era necesaria la DIA como "condición fundamental" y adaptar el proyecto a esta declaración, el cual ya se ha presentado, tienen la conformidad y los trabajos empezarán en octubre.
El presidente de la CHG, Samuel Moraleda, ha hecho estas declaraciones a preguntas de los medios tras participar en la presentación del ciclo 'El agua es vida' en la Diputación Provincial de Badajoz.