Ir a Inicio
TentudíaDirecto
Las cosas como son. 26 Febrero 2024
Noticias
Ocio
Noticias Comarca Ciudad

La música en Los Santos de Maimona protagonista de las XV Jornadas de Historia de la localidad

La música en Los Santos de Maimona protagonista de las XV Jornadas de Historia de la localidad
4 Diciembre 2023 | 12:03 - Redacción
Las XV Jornadas de Historia de Los Santos de Maimona y la Orden de Santiago, organizadas por la Asociación Histórico Cultural Maimona (AHCM), fueron inauguradas este viernes, 1 de diciembre, por la tarde en la Casa de la Cultura.

El alcalde, Manuel Lavado Barroso, y el presidente de la AHCM, Ángel Bernal, fueron los encargados de abrir estos encuentros que comenzaron el jueves 30 de noviembre con la presentación del libro de actas de la edición del 2022 y la apertura de exposición, especialmente montada para la ocasión; y se clausurarán hoy sábado sobre las 14 horas.

Manuel Lavado agradeció el trabajo que realizan la AHCM, los investigadores y ponentes «que nos está permitiendo profundizar cualitativamente en nuestros orígenes». Destacó el alcalde la elección de la temática de estas decimocuartas jornadas y la importancia de la música y las formaciones musicales «como parte fundamental de nuestra identidad como pueblo». Se refirió a las instituciones que han fomentado la difusión de la música en la historia reciente de nuestro pueblo: la Iglesia, la Escuela y el Ayuntamiento con la colaboración de otras instituciones provinciales y regionales, e hizo un repaso por las distintas formaciones, cantantes y músicos, asociaciones, personas muy implicadas en la música en la localidad o el papel de la Escuela de Música, decana en nuestra región y pionera en la formación musical. «Como alcalde agradezco a cada músico, a cada miembro de las numerosas formaciones musicales que han existido y existen en nuestro pueblo su trabajo y dedicación, su pasión y su sensibilidad por habernos regalado momentos inolvidables a través de la música», señaló Manuel Lavado.

El presidente de la AHCM, Ángel Bernal, recordó que los primeros movimientos musicales dejaron muy poca huella, con lo que algunas de las intervenciones están basadas en investigaciones y la tradición oral, después recabar información de personas que han participado directamente o que han sabido de personas que así lo han hecho. También recordó que Los Santos de Maimona ha sido pionera y un referente en cuanto a la puesta en marcha de la Escuela de Música.

Tanto el alcalde como el presidente de la AHCM destacaron el papel desarrollado en el ámbito y la dinamización musical de nuestro pueblo de Juan Antonio Candelario.

Programa de actividades

Tras la inauguración dieron comienzo las distintas intervenciones, que este día fueron presentadas por María de los Ángeles García Martínez sobre la Gran orquesta Eclipse, y Juan Antonio Candelario Soto, sobre la Escuela Municipal de Música de Los Santos de Maimona. La primera ponencia de las jornadas se tituló ‘El órgano y su música en el siglo XVIII’, y estuvo a cargo de José Félix García Zapata, licenciado en Musicología, inspector de Educación, organista y profesor de órgano, Tras él continuaron las comunicaciones de José Ignacio Clemente Fernández sobre el devenir histórico del órgano mayor de los Santos de Maimona (1712-1782), maestros organeros y mecenazgo; y Manuel Molina Lavado centrada en Juan Alfonso García y García, un compositor y organista nacido en Los Santos de Maimona. Este primer día finalizó con un concierto de órgano en la parroquia a cargo de José Félix García Zapata (puede visualizarse completo en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=uK8SH4tGnJc ).

Este sábado la jornada comienza a las 11 horas con la ponencia del profesor de Música y folklorista Emilio González Barroso: ‘El folklore musical extremeño’. Las comunicaciones presentadas se expondrán entre las 12.30 y las 14 horas: Patricia González Montero y otros presentarán un estudio estadístico-descriptivo de la relación entre la formación académica y la población de la provincia de Badajoz en 2021; Enrique Chano Martínez y Mª Jesús Chano Clemente presentarán ‘El flamenco en Los Santos de Maimona. De Lorenzo Medina a nuestros días’; Juan Cano Rico, ‘El panorama de la música pop en Los Santos de Maimona. Desde la segunda mitad del siglo XX al S. XXI’; Lucio Poves Verde ‘Las bandas de música en Los Santos. Fuentes de formación’ y Juan Antonio Candelario Soto, se centrará en la Coral Santeña.

En la sala de exposiciones de la Casa de la Cultura se puede visitar la muestra ‘La Música en Los Santos. Siglo XX’, especialmente diseñada para las jornadas, elaborada para estas jornadas y en las que la AHCM ha contado con la colaboración del alumnado del Ciclo de Comercio del instituto de Los Santos de Maimona.

Para la organización de estas jornadas, la AHCM ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Los Santos de Maimona, Diputación de Badajoz, Fundación Maimona, la Universidad Popular Santeña y el Centro de Profesores y Recursos de Zafra.