Ir a Inicio
TentudíaDirecto
Las cosas como son. 26 Febrero 2024
Noticias
Ocio
Noticias Comarca Ciudad

La I Caminata por las Diferentes Capacidades de Zafra será el día 1 organizada por 9 entidades locales en favor de la inclusión

La I Caminata por las Diferentes Capacidades de Zafra será el día 1 organizada por 9 entidades locales en favor de la inclusión
29 Noviembre 2023 | 13:10 - Redacción
Las nueve entidades y asociaciones que trabajan en favor de las personas con discapacidad en Zafra han organizado, por primera vez, la I Caminata por las Diferentes Capacidades bajo el lema ‘La inclusión es cosa de todos. Ayúdanos a conseguirla’.  Será el viernes 1 de diciembre a las 11 de la mañana desde la plaza del Alcázar. Una novedosa iniciativa que nace con vocación de continuidad y que pretende poner el foco en las habilidades de los usuarios y usuarias de cada centro, y no tanto en sus limitaciones, aunque sin olvidar las dificultades a las que se enfrentan cada día.

La actividad se hace con motivo de la conmemoración del Día de las Personas con Discapacidad (domingo 3 de diciembre), y se ha presentado hoy en el Ayuntamiento de Zafra con asistencia del alcalde, Juan Carlos Fernández, del concejal de Deportes, Educación, Discapacidad y Accesibilidad, Javier Domingo Jaramillo, y de representantes de Aimcoz, Apnasurex, Aspaceba, CEE Antonio Tomillo, Feafes Zafra, Fundación Asmi, Hospital de Santiago, Plena Inclusión y Asociación Síndrome de Down.

Fernández ha felicitado a las entidades por esta iniciativa. Las asociaciones, según ha comentado, suplen en muchas ocasiones, y con muy buena nota, el trabajo de las administraciones públicas. Ha recordado el alcalde que hace unos años la discapacidad era sinónimo de inhabilitación. Pero ahora se destacan las capacidades diferentes que todos tenemos. Actualmente, con formación y educación, este colectivo está más cerca del acceso a un puesto de trabajo y de la inclusión social. Esta caminata servirá para dar visibilidad y destacar el trabajo de las entidades. Y el ayuntamiento, según ha dicho Juan Carlos Fernández, ayudará en todo lo razonable.

Javier Domingo Jaramillo ha añadido que esta actividad es una magnífica idea, ya que el Día de las Personas con Discapacidad tenía que tener una visibilidad. Espera el edil que tenga una continuidad y se siga trabajando de manera conjunta, representando a este colectivo que supone el 10 por ciento de la población, y dijo que podrán contar con el apoyo del ayuntamiento.

Las entidades organizadoras han destacado la unión de todas ellas a la hora de poner en marcha la caminata y han explicado que pretenden seguir en contacto para proyectos futuros. Entre todas han redactado un manifiesto que pone el foco de atención en asuntos como la accesibilidad cognitiva, la eliminación de las barreras arquitectónicas, el apoyo necesario de las administraciones públicas, el derecho al trabajo en las mejores condiciones, el papel fundamental de las familias (muchas veces desamparadas), la necesidad de apostar por la educación de calidad y la formación, la doble discapacidad que sufren las mujeres y la participación social de las personas con discapacidad en todos los ámbitos como miembros activos de esta sociedad.

La caminata está abierta a la participación de la ciudadanía que desee mostrar su apoyo. Tras la concentración en la plaza del Alcázar, se irá por plaza de España, calle Sevilla, plaza Grande, calle Conde de la Corte y plaza del Pilar Redondo, donde usuarios y usuarias de todos los centros procederán a la lectura del manifiesto y reclamarán que se defiendan y preserven sus derechos, la inclusión y el bienestar social de las personas con discapacidad y sus familias.