Ir a Inicio
TentudíaDirecto
Las cosas como son. 26 Febrero 2024
Noticias
Ocio
Noticias Mérida Ciudad

El Parque Natural de Cornalvo será el escenario de una ruta senderista el próximo 26 de noviembre

El Parque Natural de Cornalvo será el escenario de una ruta senderista el próximo 26 de noviembre
13 Noviembre 2023 | 16:17 - Redacción
  • El plazo de inscripción será hasta el 23 de noviembre con un precio para senderistas Federados de 10 euros y para participantes no federados de 12 euros. El precio incluye un obsequio – recuerdo en punto de acreditaciones; Avituallamiento (agua y fruta); Seguro para no federados y Garbanzada al final de la ruta.
Los Clubes de Senderismo Camino de la Plata y Emerita Augusta se unen para promocionar un senderismo organizado y de calidad entre sus socios y los ciudadanos, en esta ocasión para retomar la Ruta por Cornalvo que antiguamente organizaba Camino de la Plata.

Sus responsables, junto al delegado de Deportes, Toni Marín, han presentado esta mañana la primera edición conjunta de la denominada “Ruta por el Parque Natural de Cornalvo” que cuenta con un trazado circular con llegada y salida en San Pedro de Mérida, abierta a aquel que quiera participar, con la colaboración de los Ayuntamientos de San Pedro de Mérida y Mérida.

La ruta se celebrará el 26 de noviembre y las inscripciones se realizarán a través de la página web del Club de Senderismo Emérita Augusta www.senderismoemeritaaugusta.com cumplimentando adecuadamente y enviando la ficha de inscripción existente en la parte inferior de la ficha técnica de la ruta. Se podrá acceder a la misma también a través de la página web del Club de Senderismo camino de la Plata https://caminoplata.com/.

El plazo de inscripción será hasta el 23 de noviembre con un precio para senderistas Federados de 10 euros y para participantes no federados de 12 euros. El precio incluye un obsequio – recuerdo en punto de acreditaciones; Avituallamiento (agua y fruta); Seguro para no federados y Garbanzada al final de la ruta.

Marín ha señalado que “la ruta de senderismo es una magnífica ocasión para compartir deporte y naturaleza, que no siempre van de la mano, una actividad no competitiva en un entorno que, en estas fechas, esta espectacular”

Se plantean dos rutas, una ruta principal de 21 km. y una alternativa más suave  de 11,5 km. Según ha explicado el presidente del Club de Senderismo Emerita Augusta, Antonio Barroso,”en ambos casos, no plantean especiales dificultades, siendo de nivel técnico moderado”.

Por su parte, Javier Sanz, ha explicado que “la ruta va a discurrir desde San Pedro de Mérida, y se intenta que discurra por los puntos de más interés o más emblemáticos del Parque Natural de Cornalvo como el Paraje del mentidero o del bosque encantado”

La ruta se inicia en la Plaza de España, junto al Ayuntamiento de San Pedro, se dirige al camino de Montánchez, que se sigue casi en línea recta hasta llegar al pantano de Cornalvo. En este punto se separan las dos rutas, la corta se desvía a la izquierda hasta llegar al final de la presa, donde hay un avituallamiento, el único para la ruta corta y el segundo para la larga.

La ruta larga sigue hacia el norte bordeando el pantano, esta vez por la derecha, siguiendo la cañada real de Santa María de Araña, hasta llegar al parking del Mentidero, donde se encuentra el primer avituallamiento de la ruta larga.

En este punto la ruta se dirige hacia al sur siguiendo durante unos 500 metros la pista asfaltada que va hacia la presa de Cornalvo, mediante un giro de 90 grados hacia el oeste se abandona la pista para adentrarse en el parque en dirección a Sierra Bermeja, hasta llegar un poco antes de Casas Viejas, a partir de entonces se gira hacia el sur siguiendo el camino oficial del parque, se pasa por una calleja de paredes de piedra para llegar, por un alcornocal de ejemplares imponentes, al lugar conocido como “Bosque Encantado” que se deja a la derecha, atravesando la pista asfaltada que viene del Mentidero se toma el camino de la izquierda que lleva directamente a la presa romana donde se encuentra el segundo avituallamiento y convergen de nuevo las dos ruta. Se sigue por la carretera del parque durante 1 km. hasta el Cortijo de Campomanes, un poco más adelante se desvía la ruta, ya juntas la corta y la larga, por la cañada real hasta llegar a la vereda de Fresneda, se gira a la izquierda siguiendo esta vereda para llegar a San Pedro, de nuevo a la plaza de España donde se inició la ruta.

Las dos rutas discurren en todo momento por caminos o pistas asfaltadas, no tienen un desnivel importante, son prácticamente llanas, el único problema que se puede encontrar en el trayecto es la posibilidad de charcos por la abundancia de las lluvias caídas. En los tramos asfaltados habrá de estar atentos al tráfico, ya que éste no se cortará. El recorrido estará perfectamente señalizado.