Ir a Inicio
TentudíaDirecto
Las cosas como son. 26 Febrero 2024
Noticias
Ocio
Noticias Mérida Ciudad

Mérida celebra el Día Mundial de la Filosofía con unas jornadas en el Centro Cultural de La Antigua con la participación de más de 300 jóvenes

Mérida celebra el Día Mundial de la Filosofía con unas jornadas en el Centro Cultural de La Antigua con la participación de más de 300 jóvenes
13 Noviembre 2023 | 16:16 - Redacción
  • Las actividades comienzan el jueves 16 de noviembre, a las 10 de la mañana, con diálogos filosóficos de alumnado de la región en distintos entornos monumentales. Continuará a las 13 horas con una exposición del dibujante Miguel Brieva, y a las 14,30 un almuerzo.
El delegado de Cultura, Antonio Vélez, acompañado por la vicepresidenta de la Diputación Provincial de Badajoz, Carmen Yáñez, han presentado esta mañana las jornadas que, con motivo del Día Mundial de la Filosofía, se van a celebrar en el Centro Cultural de La Antigua el 16 y el 18 de noviembre.

Vélez ha señalado que “hablamos de educación, filosofía, cultura y juventud, ya que se van a juntar alrededor de 300 jóvenes, vamos a ver chavales por Mérida realizando foros por las zonas patrimoniales, un evento que llevamos preparando hace bastante tiempo y que llega en una época bastante tumultuosa y la filosofía invita bastante a la reflexión”.

Por su parte, la vicepresidenta de la Diputación, ha explicado que “es fundamental que en estos momentos se hagan jornadas de este tipo que implican a los jóvenes a participar en todo tipo de actividades en torno a la filosofía y las humanidades”.

Además, ha explicado que “las diputaciones provinciales tenemos la sensibilidad de colaborar y siempre estar al lado de estos eventos que hacen protagonistas, no sólo a los organizadores, sino a los jóvenes, que muchas veces están distantes para participar en cuestiones que muchas veces se hacen desde las administraciones”.

A través de todas actividades “se va a hacer protagonistas a los jóvenes y vamos a hacer que manifiesten lo que sienten, lo que piensan y qué mejor lugar que Mérida, ciudad de las Artes Escénicas, capital política y administrativa de Extremadura para acogerlas” ha concluido Yáñez.

Ricardo Hurtado, de la Asociación de Filósofos de Extremadura, ha señalado que esta propuesta “va en la línea de lo que lleva haciendo muchos años la Asociación de Filósofos de Extremadura, que es visibilizar al actividad filosófica, conectar la filosofía con la ciudadanía, que está más allá de las aulas, que no estamos entre paredes alejados de la sensibilidad de la ciudadanía, y señalar la importancia de que se siga impartiendo Filosofía en Secundaria y Bachillerato”.

Las actividades comienzan el jueves 16 de noviembre, a las 10 de la mañana, con diálogos filosóficos de alumnado de la región en distintos entornos monumentales. Continuará a las 13 horas con una exposición del dibujante Miguel Brieva, y a las 14, 30 un almuerzo.

Por la tarde, a las 15,30 horas, se celebrará, en el Centro Cultural de La Antigua, el concierto “Arte dentro nuestro”.

El sábado comenzará la jornada con un ciclo de conferencias “100 años de la Escuela de Frankfurt” que se clausurarán con la conferencia “Legado y Actualidad de la Escuela de Frankfurt” a cargo de José Antonio Pérez Tapias, catedrático de Filosofía de la Universidad de Granada, finalizando la actividad con un debate de clausura.