Ir a Inicio
TentudíaDirecto
Las cosas como son. 26 Febrero 2024
Noticias
Ocio
Noticias Mérida Ciudad

El Festival de Cine Inédito, que este año alcanza su XVIII edición, comenzará el 16 de noviembre con la proyección de 10 películas

El Festival de Cine Inédito, que este año alcanza su XVIII edición, comenzará el 16 de noviembre con la proyección de 10 películas
9 Noviembre 2023 | 16:20 - Redacción
  • Las películas que componen la Sección Oficial son: las españolas El sueño de la Sultana, La estrella azul y La espera, la italiana La chimera, la tunecina Les filles d’olfa, la coreana Sleep, la finlandesa Fallen leaves y la japonesa Perfect days..
  • El alcalde ha destacado “el valor del Cine Club con la actividad Cine y Escuela, pionera desde 2006 y que reúne a más de tres mil alumnos. Vamos a tener la suerte de ver películas de los mejores festivales del mundo, como Cannes o San Sebastián y hay que seguir apoyando estas iniciativas porque cada año se superan”.
El alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, el director de la Filmoteca de Extremadura, Antonio Gil Aparicio, el director del Festival, Ángel Briz Hernández, y el director de Programación, David Garrido Bazán han presentado esta mañana la XVIII edición del Festival de Cine Inédito de Mérida, que se celebrará del 16 al 25 de noviembre, y que incluirá un total de 10 películas, ocho a concurso de seis nacionalidades distintas, una sorpresa y otra de clausura.

Las películas que componen la Sección Oficial son: las españolas El sueño de la Sultana, La estrella azul y La espera, la italiana La chimera, la tunecina Les filles d’olfa, la coreana Sleep, la finlandesa Fallen leaves y la japonesa Perfect days.

El alcalde ha destacado “el valor del Cine Club con la actividad Cine y Escuela, pionera desde 2006 y que reúne a más de tres mil alumnos. Vamos a tener la suerte de ver películas de los mejores festivales del mundo, como Cannes o San Sebastián y hay que seguir apoyando estas iniciativas porque cada año se superan”.

El alcalde, ha querido incidir en dos películas particularmente «Les filles d’olfa» y «El sueño de la Sultana» porque ponen de manifiesto y denuncian el maltrato y actitudes machistas que tanto se reproducen, desgraciadamente, en nuestra sociedad actual”.

Osuna ha reivindicado  la labor del cine en la sociedad emeritense y ha explicado que  que va a hacer todo lo posible para que “el próximo año el Cine María Luisa sea sede de este Festival en su XIX edición”.

Por su parte, el director de la Filmoteca  ha felicitado “la mayoría de edad del Festival, ya que debería pasar a otra fase para desarrollarse muchísimo más como lleva haciendo todos estos dieciocho años. Me satisface mucho que Mérida siga teniendo este festival con esa mirada a los jóvenes, con ese objetivo de acercar a los escolares el cine y poder disfrutarlas”, ha recalcado Aparicio, porque “ellos van a ser el futuro de nuestra sociedad y nuestro cine”.

Por otro lado, ha resaltado que “es muy importante que en esta Sección Oficial haya una película en la que colabore una producción extremeña, señal de que estamos haciendo bien las cosas y estamos a la altura de grandes proyectos”.

El director del FCIMérida, ha detallado que el Festival “es ya mayor de edad, ya que cumplimos los 18 y tenemos un público fiel al que le gusta asistir a las salas. No debemos rendirnos a que el cine deje de ser un fenómeno colectivo, y ese sigue siendo nuestro deseo y la mejor recompensa a nuestro trabajo, que acudáis a la sala, que vengáis a ver las películas que hemos seleccionado, que os emocionéis con ellas y que descubráis nuevas realidades que os hagan reflexionar”.

Además, ha explicado que el inicio de la XVIII edición fue muy optimista porque “cerca de 3000 escolares van a pasar por nuestra sección de Cine y escuela, que empezó el pasado lunes, y porque hemos preparado una programación oficial diversa, de muy distintas nacionalidades, que han pasado por festivales como Cannes, Venecia, Berlín, San Sebastián y Valladolid, que se estrenarán en los próximos meses en España y que nuestro público va a tener la oportunidad de verlas antes”.

Briz ha valorado el precio y el interés de Cines Victoria, ya que el precio de la entrada, que es de 5,90 euros, “lo rebaje para el festival a 5 euros, y permita a los espectadores la posibilidad de comprar un abono para las nueve películas; en este caso, en lugar de 45 euros, las 9 películas saldrían por 40,50 euros”.

Por último, ha agradecido  a Cines Victoria, “por su implicación y que el Festival pueda seguir celebrándose con la calidad de imagen y sonido que proporcionan sus salas”, a la Fundación Caja Badajoz por su colaboración un año más en el Festival; a nuestros principales patrocinadores, la Junta de Extremadura a través de la Consejería de Cultura y al Ayuntamiento de Mérida”.

Por su parte, el director de Programación ha señalado que, para esta edición, ha escogido varios hilos conductores entre las películas, en los que cabe destacar la realidad con la animación o la vida rural frente el de la ciudad. “Seguimos insistiendo en la idea de un festival como un viaje: un viaje que puede ser muy planificado pero que tiene su parte de riesgo y hay que dejar espacio para sorprenderse y vivir un carrusel de emociones, como siempre”.

Garrido ha expresado esta idea porque, hasta en dos de las tres producciones españolas a concurso (El Sueño de la Sultana, La Estrella Azul), los protagonistas están ante un viaje a países lejanos – India y Argentina – “en busca de sí mismos o de su lugar en el mundo”.

La animación forma su propio círculo en este desplazamiento: “arrancamos con ‘El Sueño de la Sultana’ en la inauguración y cerramos con ‘¡Linda Quiere Pollo!’ en la clausura, dos historias muy distintas y dos animaciones muy diferentes entre sí, pero ambas muy personales y emotivas”.

“Otra idea que articula esta edición es la contraposición entre la vida rural y la vida en grandes ciudades. En películas como ‘La Quimera’ o ‘La Espera’ el mundo rural es parte esencial de sus historias, mientras que la coreana ‘Sleep’ o la japonesa ‘Perfect Days’ transcurren en grandes ciudades”, señaló.

Algo parecido sucede con ‘Fallen Leaves’, una de las grandes películas del año, que transcurre en Helsinki, donde una pareja de solitarios sortea los obstáculos de la vida para encontrar el amor… en un cine. “La Vida debería parecerse más a una peli de Kaurismäki”, afirma David Garrido.

También habrá apartado para la reivindicación. “Nos sumamos al Día de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres con la tunecina ‘Las Cuatro Hijas’, donde su directora mezcla actrices y protagonistas reales para contarnos una historia de rebeldía, violencia y sororidad que nos interpela sobre cuestiones muy actuales”.

Garrido ha destacado la diversidad entre los directores, donde los hay consagrados como Wenders -3ª vez en Mérida; 1ª a concurso-, o Aki Kaurismäki, pero también debutantes, como Isabel Herguera, Jason Yu o Javier Macipe, y, en medio, otros que “confirman lo que apuntaban sus debuts (Kaouther Ben Hania, Fco Javier Gutierrez, Chiara Malta”.

Por otro lado, ha subrayado la relevancia de traer estas películas, ya que “tenemos cinco películas de Cannes – dos de ellas, Premio del Jurado y Premio al mejor Actor – dos de San Sebastián, otra de Annecy y dos de Seminci y Sitges”. “Sumamos también 10 Nominaciones a los Premios del Cine Europeo que se anunciaron el martes, incluyendo la que más acumula (Fallen Leaves, seis) y en Cine y Escuela 20000 Especies de Abejas, premio de interpretación en la Berlinale y nominada al Premio Discovery y al del Público. Y dos ya en la carrera al Oscar a Mejor Película Extranjera por Japón y Túnez respectivamente”.

Por último, el director de Programación ha hecho hincapié en la importancia del cine español dentro del FCIMérida: “En la sección Cine y Escuela, hemos proyectado 20.000 Especies de Abejas en Bachillerato, tres largometrajes en Sección Oficial, más un corto con Paula Usero y Diego Anido, más presentaciones de Cristian Beteta y Francisco Javier Gutiérrez el martes 22. Ah, y no se pierdan la peli sorpresa del viernes 24; recuerden que el año pasado fue As bestas…”.

Web oficial del Festival: https://festivalcinemerida.com/