Ir a Inicio
TentudíaDirecto
Las cosas como son. 26 Febrero 2024
Noticias
Ocio
Noticias Mérida Ciudad

Mérida flamenca conmemora del 13 al 18 de noviembre el V Aniversario de la declaración del Flamenco como Patrimonio de la Humanidad

Mérida flamenca conmemora del 13 al 18 de noviembre el V Aniversario de la declaración del Flamenco como Patrimonio de la Humanidad
8 Noviembre 2023 | 15:25 - Redacción
  • El delegado de Cultura, Antonio Vélez, ha señalado que “la inversión que estamos realizando en Cultura con la rehabilitación del Maria Luisa, en la remodelación de espacios culturales como La Antigua, o el uso de espacios patrimoniales, consigue que cosamos la sociedad, la unamos y la hacemos más fuerte, frente a los discursos de odio que estamos viendo en las calles de España.
  • El jueves 16 Mérida flamenca presenta su nuevo espectáculo, “ Siete, 8, 9, Diez ” en el Palacio de Congresos de Mérida a las 20, 30 h. con entrada gratuita previa retirada de invitaciones a partir del jueves 9 de noviembre en los Centros Culturales Nueva Ciudad, en horario de mañana y Alcazaba, en horario de mañana y tarde.
El delegado de Cultura, Antonio Vélez, acompañado por las responsables de las academias de baile flamenco de Mérida, ha presentado la programación del V Aniversario Flamenco Patrimonio e Historia de Mérida que se desarrollará del 13 al 18 de noviembre.

Según ha señalado Vélez, con estas actividades “vamos a poner el broche de oro al mes del flamenco que ha sido bastante intenso con la Feria Chica, el Festival Flamenco Universal o el espectáculo El murciélago de Wuhan y ahora, con muchas actividades en una semana con talleres, un espectáculo en el Palacio de Congresos, que coincide con el Día que conmemoramos la declaración del Flamenco como Patrimonio de la Humanidad”.

Además, el delegado ha destacado que “se van a utilizar todos los espacios patrimoniales con talleres de flamenco o Máster class en distintas zonas de la ciudad”.

Por otro lado, el delegado ha señalado que “la inversión que estamos realizando en Cultura con la rehabilitación del Maria Luisa, en la remodelación de espacios culturales como La Antigua, o el uso de espacios patrimoniales, consigue que cosamos la sociedad, la unamos y la hacemos más fuerte, frente a los discursos de odio que estamos viendo en las calles de España, la cultura es una acción transversal y democrática por lo que apostamos fuertemente por ella”.

Yolanda Burgos, directora de una de las academias de flamenco, ha desglosado la programación de manera que los días 13, 14 y 15 se e realizarán  talleres de formación para todos los públicos, con entrada libre hasta completar aforo, en los centros culturales de Nueva Ciudad, La Antigua y Alcazaba “donde se enseñará la raíz e historia de los palos de flamencas y se realizarán manualidades flamencas”.”

El jueves 16 Mérida flamenca presenta su nuevo espectáculo, “ Siete, 8, 9, Diez” en el Palacio de Congresos de Mérida a las 20, 30 h. con entrada gratuita previa retirada de invitaciones a partir del jueves 9 de noviembre en los Centros Culturales Nueva Ciudad, en horario de mañana y Alcazaba, en horario de mañana y tarde. Se podrán retirar hasta un máximo de 4 invitaciones por persona.

El viernes 17 de noviembre, habrá una actuación de todas las academias en la Plaza de España a las 17,30 con degustación de productos extremeños y, el sábado 18, una Máster Class en tres puntos de la ciudad, a las 15,45 horas,  en el Templo de Diana, a las 17,15 horas en el Arco de Trajano y a las 18 horas en la Plaza de España.

A las 19 , 30 horas de ese sábado, se finalizará en la Plaza de España con un multitudinario baile y posterior actuación del grupo musical “Airearte” y Degustación de dulces extremeños.

El programa Mérida flamenca está financiado por la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de la ciudad de Mérida “EDUSI Mérida Central”, aprobada con un presupuesto total de 12’5 millones de euros, cofinanciados en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020.