Ir a Inicio
TentudíaDirecto
Las cosas como son. 5 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Comarca Ciudad

El Ayuntamiento de Fuente del Maestre cuenta con una Unidad de Orientación Profesional

El Ayuntamiento de Fuente del Maestre cuenta con una Unidad de Orientación Profesional
7 Febrero 2023 | 15:12 - Redacción
El Ayuntamiento de Fuente del Maestre cuenta, desde hace unas semanas, con una Unidad de Orientación Profesional (UOP), un servicio gratuito con el que se pretende mejorar el nivel de empleabilidad de las personas a partir del objetivo profesional, y trazar un itinerario que permita eliminar las barreras que dificultan el acceso al mercado de trabajo.

La Unidad de Orientación Profesional está vinculada al Programa de Formación Abierta “Aula Mentor”, como un tipo particular de recurso que presta un servicio específico de orientación profesional a todas las personas empleadas y desempleadas, mayores de 18 años, interesadas en mejorar sus competencias a través de la formación, y en participar en un procedimiento de acreditación de competencias adquiridas por experiencia laboral o por vía no formal de formación.

Las UOP son un recurso que favorece la accesibilidad al servicio de orientación profesional, llevando a cabo un trabajo y asistencia personalizada para conocer las oportunidades de educación y formación; identifican ofertas y configuran los itinerarios formativos, mejorando así las competencias adquiridas; realizan una preparación para la inscripción en el procedimiento de acreditación de competencias; orientan para encontrar un ajuste entre las competencias poseídas y requeridas para una mejora de la empleabilidad; y se coordinan con otros servicios o recursos que den una mejor respuesta a las necesidades de las personas y al área de influencia donde se ubican.

Por lo tanto, desde las UOP se busca dar información a las personas, empresas e instituciones sobre las ventajas de la acreditación de competencias profesionales, y la necesidad de cualificación y recualificación permanentes mediante el acceso a una formación de calidad.

Además, a través del Aula Mentor se facilita a la población poder acumular o completar la formación que da opción a un título de Formación Profesional o a un Certificado de Profesionalidad.

Esta formación puede llevarse a cabo a distancia, sin limitación horaria, o utilizando el aula física, dotada de equipos informáticos y conexión a internet. En dicha aula, se cuenta con la presencia del administrador del Aula Mentor, como personal de apoyo y conexión con la plataforma formativa, y con tutores asignados para el curso al que se quiera acceder y para resolver las dudas que puedan surgir.

Todas aquellas personas empleadas y desempleadas mayores de 18 años, que estén interesadas, serán atendidas por la orientadora laboral del programa, Sonia López Rodríguez, en horario de 8:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes, en la oficina de UOP ubicada en la calle Espíritu Santo, en el mismo edificio dónde se encuentra la Agencia de Empleo y Desarrollo Local.