Ir a Inicio
TentudíaDirecto
Las cosas como son. 29 Febrero 2024
Noticias
Ocio
Noticias Comarca Ciudad

La artista fontanesa Paloma Lozano lanza la canción `Paredes de Cristal´ con el fin de visibilizar las enfermedades raras

La artista fontanesa Paloma Lozano lanza la canción `Paredes de Cristal´ con el fin de visibilizar las enfermedades raras
6 Febrero 2023 | 11:41 - Redacción
Paloma Lozano Gómez , una joven artista afincada en Madrid, pero con las raíces en Fuente del Maestre , ha compuesto y lanzado en youtube el tema “Paredes de Cristal” . Una canción honesta y valiente en la que describe el proceso de ansiedad que sufrió hace unos años, y del que salió adelante gracias a que decidió ir a terapia, y  pudo aprender a gestionar todo lo que le hacía daño por dentro.

    Y como desde pequeña le gustaba cantar, y descubrió en el instituto que llegaba a la gente con su voz, decidió que la música iba a ser el camino para hablar con normalidad de salud mental,  “ sobre todo para llegar a esas personas que las padecen, para que se sientan identificadas en mis canciones y eso les ayude, para encontrar respuestas o, por lo menos, para que no se sientan solas”.

    Paloma Lozano sabe de lo que habla porque, como ha reconocido en una entrevista concedida a la emisora municipal de su pueblo de Extremadura, “ desde niña siempre he sentido que algo no estaba bien dentro de mí, y por eso un día me planté delante de un terapeuta y le dije que yo lo que quería era ser feliz. Algo que recomiendo a todo el mundo porque se puede salir de cualquier proceso.”

    Ahora, a sus 20 años y tras estudiar un Grado Superior de Educación Infantil, ha decidido dedicarse profesionalmente a la música: “ La música es mi forma de expresión más pura, en ella ahogo mis penas y no me ahogo. La música es mi vía para canalizar y gestionar todo lo negativo que pueda sentir. Cada canción que compongo me enseña algo nuevo, trae un aprendizaje que no se puede explicar con palabras. Pura terapia”.

    “Sé que no es un mundo fácil, que la industria musical es dura, que a veces vienen bajones … Pero yo he aprendido a ser yo la que apuesta por mí misma, por lo que creo… ¿ Y el miedo?. Ya sé que el miedo puede paralizarte y bloquearte. Lo he vivido. Pero también tengo muy claro que  ser valiente no significa no tener miedo, todo lo contrario. Yo estoy componiendo canciones con el miedo de si llegarán o no , y desde luego pienso seguir componiendo. El miedo está presente en nuestras vidas, pero jamás debes permitir que te hunda. Básicamente, yo puesto estar muy cagada, pero sigo adelante. Y eso es lo normal en la vida”.

    Con esta última afirmación, Paloma lanza un dardo a esa nueva corriente de autoayuda, desde la que se insta a la gente a ser felices durante todo el tiempo: “ Eso es una gran mentira. No podemos estar alegres las 24 horas del día; en un mismo día como en toda una vida, hay momentos alegres y tristes. Hay que saber estar también en la tristeza, y luego valorarás más cuando te toque ser feliz. Todas las emociones son válidas y normales, siempre que sepas gestionarlas bien. “

    “De hecho, si yo no hubiera pasado por ese proceso que pasé, no sería la que ahora soy. Y ahora mismo me encanto tal y como soy. He dejado atrás cosas como ser incapaz de perdonarme a mí misma cuando perdonaba lo imperdonable a los demás… O el querer ser la salvadora de todo el mundo porque soy una persona muy sensible y empática; pero eso no significa que no pueda poner límites , se trata de acompañar pero no de cargar con los problemas ajenos.”

    Con una madurez para su edad que asombra, esta fontanesa, que admira la música de Belén Aguilera, reconoce que la canción con la que se ha dado a conocer “ me estoy exponiendo mucho , sé que me he desnudado y eso es algo que no es fácil ; pero quiero seguir haciéndolo porque quiero ayudar a las personas con problemas de salud mental.”

    “ Me motiva pensar que alguien que está mal, al escuchar la canción, encuentra la señal que necesita para dar el paso de ir a terapia. Con eso me conformo.”