Ir a Inicio
TentudíaDirecto
Las cosas como son. 26 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Comarca Ciudad

El curso `Cultura para todos´ de Fuente del Maestre aborda el tema de los judíos

El curso `Cultura para todos´ de Fuente del Maestre aborda el tema de los judíos
2 Febrero 2023 | 15:19 - Redacción
Este viernes 3 de febrero, tendrá lugar a las 19:00 horas en el Cine – Teatro Salón Modelo de Fuente del Maestre (Badajoz), una nueva sesión del curso Cultura para Todos: El Aula Cultural, Libre, Independiente y Autogestionada que coordina Joaquín Pascual Rodríguez.

    En este caso, será el propio J. Pascual el que abordará una conferencia que lleva por título “Los Judíos en Fuente del Maestre”. Como explica el ponente: “ La conferencia consistirá en una aproximación a uno de los pasajes mas desconocidos e interesantes de la historia deFuente del Maestre, y que es la constatación de que una importante comunidad judía vivió durante siglos en nuestra población. Una comunidad judía que dejo importantes, pero hasta hoy casi desconocidos, testimonios de su presencia.”

    Para ello, primero contextualizará la charla hablando sobre el origen del pueblo judío, su llegada a Hispania , y su implantación en Extremadura y Fuente del Maestre. Para tratar del  asentamiento de esta comunidad en La Fuente, ciudad que albergaría una importante aljama bien delimitada y una sinagoga , Joaquín Pascual aportará documentos, materiales arqueológicos, tradicionaes orales o leyendas, apellidos, aspectos de nuestra gastronomía “y muchas costumbres que seguimos respetando y que son de origen judío”. “Creo que no somos conscientes de hasta qué punto esos judíos continúan entre nosotros ...”

    Además, el conferenciante repartirá gratis (entre quienes no lo tengan) ejemplares de su libro "LAS ANTIGUAS ORDENANZAS MUNICIPALES DEL CONCEJO DE FUENTE DEL MAESTRE" (un documento de los siglos XVI y XVII), que contiene un capítulo en el que se trata el tema de los judíos en Fuente del Maestre. Como siempre, la entrada es libre y gratuía.

    J. Pascual es Licenciado y graduado en Geografía e Historia, especializado en Prehistoria e Historia Antigua (Arqueología) , por la Universidad de Barcelona.