Ir a Inicio
TentudíaDirecto
Las cosas como son. 21 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Comarca Ciudad

Los Santos de Maimona mostró en Fitur su patrimonio natural, cultural y artístico

Los Santos de Maimona mostró en Fitur su patrimonio natural, cultural y artístico
21 Enero 2023 | 19:29 - Redacción
Los Santos de Maimona y sus potenciales turísticos han sido uno de los protagonistas este viernes, 20 de enero, de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR). La localidad ha estado representada por el alcalde, Manuel Lavado Barroso; y la concejala de Turismo, Julia Candelario Pachón.

El alcalde fue el encargado de dar a conocer durante su intervención los distintos recursos turísticos de los que dispone la localidad, destacando su situación geográfica privilegiada: «Desde tiempos pretéritos ha sido una encrucijada de caminos. Es aquí donde confluyen y se hacen uno en dirección a Santiago de Compostela, el Camino de Santiago de la Frontera y la Vía de la Plata. Y es aquí, donde está el punto de encuentro de las actuales vías de comunicación más importantes del Sur de Extremadura», señaló.

Presentó a la localidad como un pueblo moderno que conjuga su importante agricultura, sustentada en la vid y el olivar, con las nuevas tecnologías, siendo una de las tres ciudades extremeñas que ostentan el distintivo de Ciudad de la Ciencia y la Innovación; y con un importante legado histórico y un rico patrimonio cultural.

Puso en valor su museo de pintura y escultura, la Iglesia Parroquial, el Hospital Convento de la Purísima Concepción, el Palacio de la Encomienda, típico de la arquitectura de la Orden de Santiago, la Ermita de San Lorenzo, el Santuario de Ntra. Sra. de la Estrella, los restos arqueológicos del antiguo Castillo o el Capricho de Cotrina.

‘Las orquídeas de Los Santos’

Especial importancia ha tenido en esta presentación el ‘Turismo de Naturaleza’. Los Santos de Maimona está rodeado por las suaves lomas que conforman el Cerro del Castillo, la sierra de San Cristóbal y la Sierra de los Olivos.

Y en esta última se detuvo Manuel Lavado, por ser un lugar declarado de Interés Científico, por las distintas especies de orquídeas que la pueblan, algunas incluidas en el Catálogo de Especies Amenazadas de Extremadura, como la Orchis Papilonacea y la Orchis Itálica. Pero además en ella crecen otras variedades, como la conocida como ‘Orquídea Mariposa’ (Anacamptis Papilonacea L), la ‘Flor del hombre desnudo’ (Orchis Itálica Poir), la ‘Orquidea Gigante’ (Himantoglossum robertianum), la ‘Abejera Amarilla’ (Ophrys Luntea Cav), o la ‘Abejera de Espejo’ (Ophrys speculum).

«Este importante Patrimonio Natural, verdadero paraíso para los amantes y estudiosos de la flora, marco incomparable para la captación de imágenes de los aficionados a la fotografía y atractivo para el emergente turismo de naturaleza, hacen que desde nuestro Ayuntamiento trabajemos, desarrollando infraestructuras y proponiendo actividades en torno a estos recursos, que nos posicionan como un importante referente para el estudio, contemplación y disfrute de este espectáculo visual y natural que nos ofrece el ecosistema que nuestra Sierra de los Olivos», explicó el alcalde, que informó que el consistorio está en pleno desarrollo de un proyecto piloto que dé a conocer y promocione como recurso turístico ‘Las Orquídeas de Los Santos’, nos concienciemos de la peculiaridad y fragilidad de estas plantas, aprendamos a amarlas y respetarlas y sobre todo a cuidarlas y preservarlas».

Manuel Lavado terminó su intervención recordando que Los Santos de Maimona es conocido como el ‘Piropo Blanco de Extremadura’ por la limpieza y blancura de sus calles y plazas, «somos Encuentro de Caminos y Abrazo de Culturas», finalizó.