Ir a Inicio
TentudíaDirecto
Las cosas como son. 26 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Comarca Ciudad

El doctor fontanés Antonio Zambrano hace un llamamiento a la tranquilidad sobre el coronavirus

El doctor fontanés Antonio Zambrano hace un llamamiento a la tranquilidad sobre el coronavirus
27 Febrero 2020 | 14:01 - Redacción
El Doctor en Medicina fontanés Antonio Zambrano de la Cruz, entrevistado en Radio La Fuente,  hace un llamamiento a la tranquilidad ante la sobrecarga de información , "y las opiniones que se dan en los medios sin ningún rigor científico"

    Todos los medios del mundo están con la mirada puesta en la región china de Wuhan, donde aparecían recientemente procesos infecciosos graves provocados por una mutación del Coronavirus. La nueva amenaza se llama Covid-19 , su incidencia roza la pandemia en China, y poco a poco se extienden sus tentáculos hacia otros puntos del planeta.

    En concreto, en nuestro país hay 10 casos hospitalizados en las últimas 36 horas , pero apenas se informa de que hubo 2 más que fueron dados de alta por su levedad. 

    Mirado de cerca, y desde la óptica del Doctor en Medicina fontanés Antonio Zambrano de la Cruz, “ a pesar de todo el alarmismo, observamos que en China la incidencia de casos graves es del 15 al 35% , y la tasa de defunciones está entre el 2 y el 3 por ciento.”

    “ Es decir, que hay muchos más casos que cursan como patología leve, aunque para los medios lo llamativo sea el punto trágico. De hecho, la tasa de mortalidad por nuestra gripe estacional es mayor que la del coronavirus”.

    La incertidumbre reside en “que estamos ante un virus nuevo”: “ Aún no tenemos todos los datos, y eso es lo que genera inquietud. Por ejemplo, aún no sabemos con exactitud por cuántas vías se transmite, cuáles son los periodos exactos de incubación, o si hay portadores sanos que puedan transmitirlo”.

    No obstante,  A. Zambrano hace un llamamiento a la tranquilidad: “Actualmente, disponemos de muchos medios para saber pronto todo acerca del nuevo virus, su diagnóstico y su solución”.

    Algo parecido a lo que apuntaba hace unos días Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad. Éste comentó que  si la situación es dura en China (por tener un sistema sanitario saturado y porque estamos ante un patógeno nuevo que puede ser letal en casos graves); en países como España, en el que la incidencia es esporádica,  se tratan los casos de forma mucho más precoz, puesto que se detectan antes y se les puede dar una mayor atención, lo que reduce su posible carácter letal ( El País: 25/02/2020).

    Más “osada” ha sido la OMS al hablar de “potencial pandemia” a nivel mundial. Lo que está claro que sí se da una especie de pandemia mediática: El morbo vende, y por ello hay sobreinformación , face news en torno al asunto, memes más o menos graciosos circulando por las redes social, y sobre todo,  opiniones que confunden a los ciudadanos y les crean malestar.

    Zambrano de la Cruz sostiene: “ Todos los medios quieren dar la última hora, fiándose especialmente – todos lo sabemos -  en los casos graves y letales… Toda esa gran cantidad de información que generan es buena, si es objetiva y viene de fuentes fidedignas. Lo peligroso es opinar sin rigor científico, como si todo el mundo fuera médico o investigador. Eso es lo peor. No hay virus más peligroso que el miedo. Es fácil crear alarma frente a lo desconocido, a lo que no se controla aún del todo. Es cuestión de tiempo. Creo sin dudas en nuestros medios del S. XXI para investigar y ofrecer soluciones a nuevos agentes patógenos que causan estos procesos, creo en nuestros sistemas sanitarios actuales”.