Ir a Inicio
TentudíaDirecto
Las cosas como son. 29 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Badajoz Ciudad Ciudad

Colectivos de Badajoz proponen una avenida transversal de 800 metros que una el río con el Campillo

Colectivos de Badajoz proponen una avenida transversal de 800 metros que una el río con el Campillo
12 Abril 2019 | 13:51 - Rebeca Porras
Diversos colectivos de la ciudad han presentado este viernes un proyecto de instalación de la plataforma única en el eje formado por las calles Bravo Murillo- Arias Montano-José Lanot de Badajoz.

 Proponen una avenida transversal de 800 metros que una el río con el Campillo, a la Puerta Nueva con la de Trinidad, con la de Mérida, incluso, que diera acceso a los jardines de La Legión; unir al oeste con el este, a Joaquín Costa con la Ronda del Pilar, a la vez que, desde las confluencias entre Bravo Murillo y Arias Montano y ésta con José Lanot, se abre al propio corazón del Casco Antiguo dando la mano a La Soledad, a San Pedro de Alcántara y San Juan. 

Los fundamentos de esta propuesta se basan principalmente en la Accesibilidad; Recientemente APAMEX ha propuesto, ante la Comisión de Urbanismo, la idoneidad de acometer este eje.

Aseguran que las calles que lo conforman ''son inaccesibles para al peatón. Más allá de la pendiente que presentan, sus acerados son estrechos y están deteriorados. Prohibitivos para sillas de rueda y carritos de bebé''.

''Las personas mayores generalmente suelen hacer uso de la calzada antes que del acerado, presas de la inseguridad y el miedo a caminar por las aceras’’, pero además critican que los socavones han dado paso a la aparición de ratas y a caídas de los vecinos. Para ello, ''es prioritario renovar las canalizaciones subterráneas antes de acometer este tramo''.

Un aspecto importante es también el interés comercial; Arias Montano es una de las calles con mayor concentración de locales comerciales vacíos del Casco Antiguo. Por ello consideran que estos locales serían puestos en valor con una intervención como la que proponen, conformando, junto a San Juan, Francisco Pizarro y la calle Virgen de la Soledad un fabuloso bulevar del comercio diferenciado (Soledad Bohemia).

Por otro lado, insisten en la necesidad de soterrar cableados que eviten futuras obras innecesarias, así como la de acometer la reforma del saneamiento de la calle Bravo Murillo antes de instalar cualquier tipo de plataforma.

Por último han apostado por la habilitación de aparcamientos públicos gratuitos de periferia que devuelvan los volúmenes y espacios que se les resta con las distintas intervenciones en el Casco Antiguo. En este sentido, proponen hacer uso de la futura zona de ajardinamiento junto al albergue juvenil, y que daría servicio al mismo así como a San Roque y Casco Antiguo.