Ir a Inicio
TentudíaDirecto
Las cosas como son. 19 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Comarca

Otoño en Tentudía 2018: PROGRAMACIÓN COMPLETA

Otoño en Tentudía 2018: PROGRAMACIÓN COMPLETA
11 Octubre 2018 | 18:14 - Manuel Falcn

El “Programa de dinamización turística - Otoño en Tentudía” promovido por el Patronato Provincial de Turismo y Tauromaquia de la Diputación de Badajoz pretende dar a conocer los recursos turísticos de la Comarca de Tentudía y de los municipios que la integran (Bienvenida, Bodonal de la Sierra, Cabeza la Vaca, Calera de León, Fuente de Cantos, Fuentes de León, Monesterio, Montemolín y Segura de León).

Para ello se han puesto en marcha una serie de actividades que engloban patrimonio histórico -cultural, naturaleza, gastronomía, actividades de turismo activo, etc. Todo ello, con el fin de que los y las participantes en el citado programa, puedan vivir y sentir la Comarca a través de distintas experiencias.

Las actividades propuestas son las siguientes:

El día 20 de octubre de 2018 de 09:45h a 14:15h tendrá lugar en Cabeza la Vaca y Calera de León la actividad "Leyenda y naturaleza en Tentudía". Esta actividad comenzará con la recepción de los participantes en la Plaza de España de Cabeza la Vaca, trasladándose a un castañar, donde de la mano de un experto, recibirán un clase magistral de este árbol y de su fruto. Seguidamente los y las participantes se desplazarán al Monasterio de Tentudía, pudiendo observar este enclave único y conocer el origen del nombre de la Comarca. Asimismo, se desarrollará una cata -degustación de quesos, productos típicos de la comarca, fabricados por una quesería la zona.

Posteriormente, los y las visitantes se trasladarán a Calera de León para realizar una visita guiada y ambientada con un personaje histórico al conventual santiaguista, declarado Bien Histórico Artístico Nacional, regresando, al finalizar la misma, a Cabeza la Vaca, donde se pondrá punto y final a la jornada.

El 27 de octubre de 2018 de 09:45h a 14:15 h., en Fuente de Cantos y Bienvenida se desarrollará la actividad "Pintura, toros y caldos en Tentudía". Esta actividad tiene como objetivo conjugar tres aspectos muy singulares de la Comarca de Tentudía como son los pintores, el mundo del toro y el vino.

Se comenzará esta actividad en Fuente de Cantos, visitando la Casa-Museo de Francisco de Zurbarán, uno de los pintores españoles de más renombre y que nació en la localidad fuentecanteña, y la Iglesia Ntra. Sra. de La Granada.

Posteriormente, la actividad se traslada a Bienvenida, donde se visitará el Centro de Visitantes Dehesa y Toro "Dinastía de Bienvenida", donde se dará a conocer la citada dinastía y los participantes se adentrarán en el mundo de tauromaquia.

La actividad finalizará realizando una cata guiada para conocer de primera mano las bondades y calidades de los caldos de la zona

El 3 de noviembre de 2018 de 09:45h a 14:15h, en Fuentes de León,  se llevará a cabo la actividad "Adéntrate en las Cuevas". Esta actividad permitirá descubrir el único Monumento Natural de Extremadura que se encuentra en la Comarca de Tentudía. El inició de la jornada tendrá lugar con una visita guiada por las citadas cuevas que permitirá a los y las turistas adentrarse en este  complejo complejo de cavidades que presentan una amplia diversidad de hábitat y de singulares parajes (la dehesa, el monte bajo y el ecosistema acuático...).

Asimismo, se practicará una de las actividades de turismo más singulares, el tiro con arco, poniendo a prueba la destreza y puntería de los y las participantes. La jornada finalizará de la mejor forma posible con una degustación de productos derivados del cerdo ibérico.

El 10 de noviembre de 2018 de 09:45 a 14:15h. tendrá lugar la actividad "Conociendo Tentudía" en Segura de León y Bodonal de la Sierra . En esta jornada los y las visitantes conjugarán el patrimonio histórico - artístico y natural, con una visita guiada al Castillo - fortaleza de Segura de León de la mano de personajes de la época que les adentrarán en la historia de ese monumento. La actividad continuará  en la Iglesia de la Asunción, conociendo esta bella construcción, y posteriormente se visitará la zona del Convento de San Benito o Cristo de la Reja, desde donde dará inicio una pequeña ruta senderista hasta la ermita de la Virgen de Flores de Bodonal de la Sierra, pudiendo practicar allí actividades multiaventura, como tiro al arco, paintball puntería, circuito en bicicleta tándem y escalada en cajas.

Al finalizar las mismas, los y las participantes regresarán en microbús hasta la plaza de España de Segura de León.

Monesterio es el lugar elegido para la actividad "Jamón, producto estrella", que se desarrollará el 17 de noviembre de 2018 de 09:45h a 14:15h. La actividad permitirá conocer el mundo del ibérico desde el campo a la mesa. Así, primeramente se visitará una finca adehesada en la que se podrá observar al cerdo en su estado natural, pudiendo conocer de primera mano la época de montanera en la crianza de este animal.

A continuación, la actividad trasladará a los y las participantes al Museo del Jamón de Monesterio para adentrarlos en este mundo y conocer el origen y evolución de esta maravillosa exquisitez, pudiendo visualizar una exhibición didáctica de corte de jamón, degustando el mismo. Posteriormente, los participantes se trasladarán a una industria de productos derivados del cerdo ibérico para conocer el proceso de elaboración de estos manjares, finalizando la actividad con una degustación.

El 24 de noviembre de 2018, de 10:45 a 16:15h en Montemolín se desarrollará la actividad "El Origen del Foie". Con inicio en la aldea de Pallares, los participantes visitarán una finca que da soporte a la producción ecológica del foie gras de ganso, un producto gourmet en la gastronomía y que tiene como lugar de producción la comarca de Tentudía. Así, los integrantes de la ruta serán dirigidos hacia un bonito enclave denominado la "Huerta del Horno", donde además de conocerse las labores propias de la huerta ecológica, se experimentará de manera natural con una producción de gansos, criados en un ambiente de libertad y bienestar absoluto, finalizando la jornada con una degustación gastronómica que tendrá el foie como eje vertebrador.

Además, podrás inscribirte en el Concurso Mejor Foto "Otoño en Tentudía". Este concurso consiste en elegir la mejor fotografía realizada por los y las participantes de las actividades encuadradas en el proyecto “Otoño en Tentudía”; para ello se podrá subir una fotografía que esté estrechamente ligada a las actividades realizadas y que aporten o transmitan aspectos positivos de la Comarca, debiendo ser seguidores de la página de Facebook del mismo (Otoño en Tentudía).

La fecha para poder participar será desde el 20 de octubre hasta 17 de diciembre.

La foto ganadora será la que tenga más votos de entre las participantes a fecha de finalización del concurso, otorgando un único premio que consistirá en una estancia y/o servicios de restauración valorados en 150'00 euros en alguno de los hoteles, casas rurales, bares, restaurantes, empresas de servicios turísticos, etc. de la comarca.

La actividad durará desde el 20 de octubre hasta el 17 de diciembre pudiendo participar cualquier persona que haya asistido a alguna de las actividades del proyecto.

Por otro lado, está el sorteo "Otoño en Tentudía". Este sorteo consiste en otorgar un premio entre los y las usuarias que hagan Me Gusta en la publicación de presentación de la segunda edición del proyecto “Otoño en Tentudía”, publicada en la página de Facebook del programa, siendo imprescindible ser seguidor de la citada página.

La fecha para poder participar será desde la publicación de la presentación del proyecto hasta 17 de diciembre.

La persona ganadora se elegirá automáticamente mediante una aplicación informática que velará por el correcto desarrollo del sorteo, otorgando un único premio que consistirá en una estancia y/o servicios de restauración valorados en 150'00 euros en algún establecimiento turístico de la comarca (hoteles, casas rurales, bares, restaurantes, empresas de servicios turísticos, etc.).

Para más información e inscripciones www.otoñoententudia.es; el teléfono 635 677 725; y el correo electrónico gerocio@gerocio.com

Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

TERMO ARISTON 50 LITROS
TERMO ARISTON 50 LITROS
92,34 €
Válido hasta:
31/10/2026
4323
Visitas

CEBADA
CEBADA
Consúltenos
Válido hasta:
28/02/2026
2532
Visitas

PANTALÓN JOMA CHAMPIONS
PANTALÓN JOMA CHAMPIONS
15 €
Válido hasta:
31/10/2026
3838
Visitas

NUESTRA CARTA
NUESTRA CARTA
Consúltenos
Válido hasta:
11/05/2024
3387
Visitas

MEZCLA PARA OVEJAS
MEZCLA PARA OVEJAS
Consúltenos
Válido hasta:
31/08/2026
2704
Visitas

Enlaces Webs Institucionales:
Mancomunidad de Tentudia
Diputación de Badajoz
Gobierno de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento Segura de León
Ayuntamiento de Bodonal de la Sierra
Ayuntamiento Fuentes de León
Ayuntamiento de Calera de León
Ayuntamiento de Monesterio
Ayuntamiento de Higuera la Real
Ayuntamiento de Fuente de Cantos
Ayuntamiento de Bienvenida
Cedeco-Tentudía
Ayuntamiento Cabeza la Vaca
© 2024 - TentudiaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
TentudiaDirecto.com es una guía de Comarca donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Comarca con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Comarca con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Comarca de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Comarca para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!