Ir a Inicio
TentudíaDirecto
Las cosas como son. 24 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Comarca
CONVENTUAL SANTIAGUISTA DE CALERA DE LEÓN

Arte al alcance de mayores y pequeños con las artistas Carmen Santiago y Gloria Morán

Arte al alcance de mayores y pequeños con las artistas Carmen Santiago y Gloria Morán
11 Noviembre 2014 | 14:38 - Vernica Gonzlez

Se inauguraba este pasado domingo en el Conventual Santiaguista de Calera de León dos maravillosas exposiciones de arte, acompañadas de música y voz en directo. Las propias artistas, en este caso dos mujeres, atendieron personalmente a los asistentes que disfrutaron de sus obras pictóricas y del espectáculo musical que habían preparado.

Comenzaba la inauguración con la presentación de ‘El Reino de la Musas’ de Pedro Monty, que tocó el piano en directo. Mientras, la artista extremeña Gloria Morán Mayo acercaba su obra a los niños mediante el cuento de la ‘La Dama de los Sueños’ y una performance en la que participaron pequeños y mayores pintando y escribiendo sus sueños en el mural que la artista pintó en el acto.

Seguidamente, cambiamos de sala para acudir a la exposición de Carmen Santiago, artista andaluza donde los asistentes disfrutaron de un vino de honor. En directo, se ofreció un concierto de la mano de Santos R. a la voz y Pedro M. nuevamente al piano.
 

Gloria Morán Mayo

Es una artista muy extremeña, de Villafranca de los Barros, nacida en Almendralejo y residente en Badajoz. Licenciada en Bellas Artes, restauradora y profesora de geometría.

¿Cómo nace el espectáculo que traéis hoy a Calera de León?

Yo soy profesora, y llevo un año de baja por motivos de salud, así que necesito alimentar mi vocación docente, por eso, me uní a Pedro Monty. Pedro me propuso hacer una exposición en el colegio donde trabaja pero mi obra no es para los niños. Así que decidí adaptarla preparando una presentación en forma de cuento, se titula ‘La Dama de los sueños’.

De esta manera los niños conectan con mi obra y participan de ella a través de una performance en la que juntos dibujamos a la dama de los sueños que es la protagonista del cuento.

¿Qué es el Reino de las Musas?

El Reino de las Musas es un proyecto que nació gracias a Pedro Monty, que realiza en su colegio muchas actividades sobre la enseñanza artística aplicada en las aulas, llevando músicos y otros artistas. Estamos convirtiendo este proyecto en un proyecto itinerante, llevamos nuestras ganas de compartir el arte a todos los centros interesados, de enseñanza, asociaciones, municipios.

El Reino de las Musas se presentó oficialmente este verano en el Corte Inglés de Badajoz, la intención es llevarlo a distintos sitios dentro y fuera de Extremadura. Para ello, hemos encontrado un gran apoyo en Miguel Luna que es el responsable de las relaciones de la Sala ámbito Cultural y quizás nos movamos a través del Corte Inglés y lo llevemos a Sevilla.

Háblanos de tu estilo, ¿Qué aspectos definen tu obra?

Utilizo acrílico sobre lienzo y a veces también plata y patina metalizada. La temática gira en torno a la mujer, la feminidad, sentimientos dulces y amables en contraposición al estrés y a la vida que estamos llevando, un poco de relax en general.

Define mi lenguaje pictórico los cuellos alargados, por la influencia de la estampa japonesa. Me encanta cleen con las texturas le hago homenaje tengo aquí dos obras dedicadas a Gustav Klimt, reverencia a la creatividad de Klimt. La geometría de los rostros, soy profesora de geometría y eso se ve en mis obras, intento hacer que el rostro se defina con una sola línea sin levantar el lápiz. Las manos naturalistas para que no pierda expresividad, recordando a la pintura del renacimiento.

Y también la espiral es mi rúbrica, me define, porque además de ser geométrica, si la pintas desde fuera hacia adentro se hace más pequeña señal de que me estoy recogiendo, en otras situaciones, necesitas abrirte como cuando pintas una espiral hacia afuera.

¿Por qué todas las mujeres representadas tienen el pelo muy largo y los ojos cerrados?

Aveces la gente piensa que son autoretratos, pero no lo son, pienso que la personalidad, aspecto o gustos del autor siempre se refleja. Tiene que ver con la feminidad de la mujer y es una excusa para hacer espirales. Toda la colección se llama ‘En mi línea’ porque la línea hace la textura, hace el retrato y define todas las formas, termina de perfilar las manos y hace las espirales.

Los ojos cerrados hacen la obra más mística, pretendo generar una sensación de bienestar, me gusta la armonía, cuando tenemos los ojos abiertos es porque estamos alerta de nuestro entorno, la única forma de saber que una persona está relajada es con los ojos cerrados.

Pero no todo es tan amable, influyen en mí las noticias y sucesos del día a día y lo expreso. Tengo una dama triste con los ojos abiertos mirando directamente al público, pero con ella transmito cosas totalmente diferentes. Son obras relacionadas con la crisis, la violencia de género y otros problemas. Por ejemplo, las damas sentadas que he traído a esta exposición, es una manifestación artística en contra de la crisis por eso tiene los fondos austeros y por eso la figura de la mujer se está ajustando al formato.

 

Carmen Santiago

Carmen Santiago es una artista cordobesa que ha expuesto sus obras en exposiciones dentro y fuera del territorio nacional, llegando a lugares como Portugal, Italia, Estocolmo, Lituania y Tetuán. Fundó el grupo de arte internacional Arte 20.16 a través del cual organiza exposiciones por toda Europa además de dirigir la sala Sojo Ribera de Córdoba.

¿Cómo una artista que organiza exposiciones por toda Europa decide traer sus obras a Calera de León?

Conocí la existencia de este lugar (Conventual Santiaguista) hace poco y pensé que mis obras debían ser expuestas en un lugar como este, ya que es un sito precioso que en sí mismo es arte.

¿Qué tipo de obras has seleccionado para esta ocasión?

Traigo una exposición con obras de diferentes técnicas y estilos,  realismo, hiperrealismo, figurativo, obras de mucho color o tenues y una serie de grabados en tinta china y acrílico. He intentado traer obras muy distintas para que todas las personas que vengan encuentren algo que les guste o les llame la atención.

Estamos en una época difícil económicamente ¿Están tus obras a la venta?

Precisamente por eso traigo una colección de obras en pequeño formato, son transferencias de mis propias obras. Es una manera de solventar la crisis que se sufre en el mundo del arte que se considera un producto de lujo. Si  a alguien le gusta uno de mis cuadros que vale 1.500 euros y no se lo puede permitir, se lleva una transferencia por 30 euros, hechas a mano por mí, no son copias, son únicas y no hay dos exactamente iguales.

Las copias me parecen algo frío y de poco valor ya que se hacen en máquinas, sin embargo, las transferencias poseen un poco del artista, como las propias obras por que se realizan a mano.

Galería de Fotos
Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

KINESIO TAPING NEUROMUSCULAR
KINESIO TAPING NEUROMUSCULAR
Consúltenos
Válido hasta:
31/12/2026
3973
Visitas

VANS DE CABALLOS
VANS DE CABALLOS
Consúltenos
Válido hasta:
30/04/2026
6536
Visitas

MASAJES DE RELAJACIÓN Y MASAJES TERAPEÚTICOS
MASAJES DE RELAJACIÓN Y MASAJES TERAPEÚTICOS
Consúltenos
Válido hasta:
31/12/2026
4836
Visitas

LAVADEROS
LAVADEROS
Consúltenos
Válido hasta:
10/01/2026
2772
Visitas

PULIDO Y LACADO DE LOS 2 FAROS
Empresa » TALLERES MUÑOZ
PULIDO Y LACADO DE LOS 2 FAROS
25 €
Válido hasta:
31/01/2026
4226
Visitas

Enlaces Webs Institucionales:
Mancomunidad de Tentudia
Diputación de Badajoz
Gobierno de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento Segura de León
Ayuntamiento de Bodonal de la Sierra
Ayuntamiento Fuentes de León
Ayuntamiento de Calera de León
Ayuntamiento de Monesterio
Ayuntamiento de Higuera la Real
Ayuntamiento de Fuente de Cantos
Ayuntamiento de Bienvenida
Cedeco-Tentudía
Ayuntamiento Cabeza la Vaca
© 2024 - TentudiaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
TentudiaDirecto.com es una guía de Comarca donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Comarca con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Comarca con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Comarca de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Comarca para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!