Ir a Inicio
TentudíaDirecto
Las cosas como son. 8 Febrero 2026
Noticias
Ocio
Noticias Comarca

Tres mujeres a cargo de las conferencias ilustradas y el legado de Paco Zambrano protagonizan el VII Aula de Flamenco Diputación de Badajoz-UEx

Tres mujeres a cargo de las conferencias ilustradas y el legado de Paco Zambrano protagonizan el VII Aula de Flamenco Diputación de Badajoz-UEx
29 Septiembre 2025 | 12:48 - Redacción

La séptima edición del Aula de Flamenco Diputación de Badajoz-Uex se celebrará este año del 9 de octubre al 11 de diciembre en el Salón Noble del Palacio Provincial pacense. Hoy, el diputado de Cultura, Deportes y Juventud, Ricardo Cabezas, ha presentado una nueva programación junto a Jesús Conde, profesor de la Universidad de Extremadura, y al bailaor, Jesús Ortega.

Los tres han dedicado la rueda de prensa al recuerdo hacia el flamencólogo Paco Zambrano (natural de Fuente de Cantos), cuyo legado será el protagonista de una de las conferencias ilustradas que tendrán lugar siempre a las 20.30 horas en el Salón de Plenos. Es la forma en la que la Institución provincial desea empezar a homenajear a quien fue un apoyo imprescindible para que la iniciativa de profesionalizar el flamenco y el estudio a su alrededor se haya consolidado.

Ricardo Cabezas ha afirmado que “su saber, su revisión constante, su estudio silencioso y su defensa acérrima del flamenco extremeño estarán en la memoria y en el corazón de todos los que organizamos este programa, todos los que disfrutamos del flamenco y todos los que tanto cariño le teníamos”.

Son ya siete años de protección, conservación y promoción del patrimonio artístico de la provincia y también del conocimiento de la cultura flamenca, y para continuar a esta altura se ofrecerán las siguientes ponencias, a cargo, por primera vez, solo de mujeres:

  • “El traje del baile flamenco. Una historia en constante evolución” a cargo de Rocío Plaza y con el baile de Zaira Santos.
  • “Y al fin la humanidad fue Patrimonio del flamenco. 15 años de la declaración”, a cargo de María Ángeles Carrasco y con el baile de Jesús Ortega, el cante de Manuel Pajares y el toque de José Ángel Castilla.
  • “Mujeres en el flamenco”, a cargo de Cristina Cruces y con la flautista Ostalinda Suárez y el toque de Sara Castro.
Además, los dos premios a la excelencia están destinado este año al homenaje, por un lado, a también fallecido este verano, Ramón “El portugués” y a la actuación de Actúa Ibérica por su aportación al mundo del flamenco. En ese sentido, Cabezas ha destacado la colaboración público-privada “para mejorar todos los proyectos”.

Por su parte, Jesús Conde ha hecho referencia a la “complicidad” entre ambos mundos, “el artístico y el universitario”, gracias, ha dicho, “al interés del público y a los recursos de la Diputación”.

A esos mismos se ha referido Jesús Ortega cuando ha afirmado que “hablar de flamenco es hablar de esta Diputación, gracias a la cual se ha creado un espacio cultural imprescindible para nuestro arte universal”.

Cabe destacar que esta edición volverá a contar con Laura Zahínos como periodista y moderadora.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

RECOGIDA DE ACEITES USADOS
RECOGIDA DE ACEITES USADOS
Consúltenos
Válido hasta:
31/01/2030
7757
Visitas

PIENSO PARA CABALLOS
PIENSO PARA CABALLOS
Consúltenos
Válido hasta:
31/08/2030
7798
Visitas

PIENSOS PARA GALLINAS PONEDORAS
PIENSOS PARA GALLINAS PONEDORAS
Consúltenos
Válido hasta:
31/08/2030
7384
Visitas

VEHÍCULO DE SUSTITUCIÓN PARA NUESTROS CLIENTES
Empresa » TALLERES MUÑOZ
VEHÍCULO DE SUSTITUCIÓN PARA NUESTROS CLIENTES
Consúltenos
Válido hasta:
31/05/2030
3983
Visitas

CORTE Y CANTEO PROFESIONAL DE TABLEROS
CORTE Y CANTEO PROFESIONAL DE TABLEROS
Consúltenos
Válido hasta:
27/10/2030
8493
Visitas

Enlaces Webs Institucionales:
Mancomunidad de Tentudia
Diputación de Badajoz
Gobierno de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento Segura de León
Ayuntamiento de Bodonal de la Sierra
Ayuntamiento Fuentes de León
Ayuntamiento de Calera de León
Ayuntamiento de Monesterio
Ayuntamiento de Higuera la Real
Ayuntamiento de Fuente de Cantos
Ayuntamiento de Bienvenida
Cedeco-Tentudía
Ayuntamiento Cabeza la Vaca
© 2026 - TentudiaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
TentudiaDirecto.com es una guía de Comarca donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Comarca con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Comarca con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Comarca de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Comarca para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!