Los ayuntamientos están acondicionando los nuevos Espacios Nubeteca siguiendo los diseños entregados por Diputación ante la quinta generación de nuevos Espacios Nubeteca en bibliotecas y agencias de lectura municipales de la provincia.
Por ello, y antes de las inauguraciones de dichos espacios, se ha realizado una acción informativa, formativa y motivadora, en la que estuvieron presentes las personas responsables de las diez bibliotecas y un importante número de representantes institucionales municipales.
A lo largo de la mañana se sucedieron las intervenciones de Florencia Corrionero, técnica del proyecto Nubeteca; José Antonio Cordón, catedrático de la Facultad de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca; y Javier Valbuena, especialista y asesor en innovación lectora, quienes establecieron dinámicas muy participativas para que los asistentes reflexionaran sobre el alcance del Proyecto Nubeteca y el nuevo modelo de biblioteca que implica.
La jornada también contó con la presencia del ilustrador Manolo García quien plasmó, en el momento, de manera gráfica las conclusiones que se iban generando.
Próximamente, la provincia de Badajoz contará con Espacios Nubeteca en las agencias de lectura de Barbaño y Táliga y en las Bibliotecas de Esparragalejo, Medellín, Monesterio, Ribera del Fresno, Santa Marta de los Barros, Talarrubias, Valdebotoa y Villalba de los Barros. Diez más que se sumarán a los 37 ya existentes.
Los Espacios Nubeteca son la piedra angular del Plan de Fomento de la Lectura Digital con el que la Diputación de Badajoz apuesta por la reinvención e hibridación de los espacios físicos y digitales, junto con la creación de infraestructuras sociales vitales tanto para su uso presencial como virtual por parte de las comunidades lectoras de los municipios de su provincia.
Forman parte del nuevo modelo de biblioteca para el siglo XXI que implica una importante contribución para la consecución de algunos de los aspectos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030; siguiendo las indicaciones de la IFLA, concretamente de los ODS 1, 4 y 10. El acceso a la información y la capacitación pone fin a la pobreza y reduce la desigualdad (ODS 1 y 10) y la alfabetización tecnológica garantiza una educación inclusiva, equitativa y de calidad (ODS 4).