Ir a Inicio
TentudíaDirecto
Las cosas como son. 23 Mayo 2022
Noticias
Ocio
Noticias Comarca

Monesterio recreará la llegada de Carlos V a la localidad en marzo

Monesterio recreará la llegada de Carlos V a la localidad en marzo
20 Enero 2022 | 18:17 - Redacción

*NOTA DE PRENSA DEL AYUNTAMIENTO DE MONESTERIO EN SU BANDOMOVIL

*ESCUCHAR NOTICIA COMPLETA EN RADIO MONESTERIO AQUÍ

El ayuntamiento de Monesterio recreará el próximo mes de marzo la llegada del Emperador Carlos V a esta localidad. Narran las crónicas, que el 7 de marzo, de 1.526, el entonces, "hombre más poderoso de la tierra", paró a comer en Monesterio. Apro­vechando esta efeméride, el ayuntamiento, junto a la Red de Rutas del Emperador Carlos V y la marca, Cerveza de Monesterio, celebrara el próximo día 12 de marzo una actividad histórico-festiva, con la que promocionar la gastronomía y los productos locales, así como para visibilizar al propio municipio y sus vínculos con Carlos V.

El evento fue presentado ayer en el marco de la Feria Internacional de Turismo, Fitur, hasta donde viajó una expedición mones­teriense, encabezada por su alcalde, Antonio Garrote. Junto al alcalde, el productor de televisión y fundador de Cerveza de Monesterio, Juan Frutos; el presidente de la Red de Cooperación de las Rutas del Emperador, Miguel Ángel Martín; el gerente de Desconecta2, Samuel Brocal; el chef y asesor gastronómico del evento, Antonio Parra, y el Director General de Turismo de la Junta de Extremadura, Francisco Martín.

La fiesta

 Carlos V llegó a Monesterio la mañana del 7 de marzo, de 1.526. Se dirigía a Sevilla, donde iba a desposarse con Isabel de Por­tugal, el 10 de marzo, en los Reales Alcázares. El emperador comió en Monesterio, en una parada histórica, según recogen dis­tintas fuentes documentales. El ayuntamiento de la localidad, junto a las entidades y empresa organizadora, han ideado una actividad con la que rememorar, anualmente, esta histórica parada. Y es que, como dicen sus promotores, "Monesterio no es un sitio de parada desde hace apenas unas décadas. Ya, Carlos I de España, paró a degustar nuestra gastronomía hace 500 años".

En esta primera edición, la fiesta está programada para el sábado, día 12 de marzo. En años venideros, "celebraremos un acon­tecimiento similar, el fin de semana anterior, o posterior al 7 de marzo".

El programa oficial se abrirá a las 10 de la mañana, con la recreación de la llegada de Carlos V a la Plaza del Pueblo. La comitiva recorrerá diferentes calles del municipio. Después tendrá lugar una representación teatral, a la que seguirá un acto de bienve­nida por parte de las autoridades locales. La fiesta en sí, comenzará a partir de las 13 horas, con el denominado "tiro del espi­che": un espiche lleno de cerveza, será lanzado por un personaje famoso. Una vez roto, todos los participantes podrán abrir sus cervezas al unísono. Paralelamente se organizarán catas y talleres gastronómicos, acompañados de música renacentista. Se servirá cerveza a precios populares y se entregará el premio, Monesterio Gastronómico, Cerveza de Monesterio.

Promoción

El evento, según sus organizadores, plantea diferentes propuestas culinarias históricas, a modo de tapas, acompañadas de cer­veza, para dotarlo "de un carácter culinario exquisito. Para ello, la actividad contará con el chef Antonio Parra Garrote, como asesor histórico-gastronómico. La actividad se presenta como "una acción novedosa"; un evento anual, "que adquiera re­nombre, que atraiga turistas y dinamice el sector hostelero local". Pero además, se pretende "poner en valor la historia del pue­blo y su entorno natural"; aquél, por el que pasó y en el que paró a comer el hombre más poderoso de la tierra.




Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

GASOLINERAS
GASOLINERAS
Consúltenos
Válido hasta:
23/01/2026
956
Visitas

LAVADEROS
LAVADEROS
Consúltenos
Válido hasta:
10/01/2026
955
Visitas

NUEVO SERVICIO DE INCINERACIÓN PARA LA COMARCA
NUEVO SERVICIO DE INCINERACIÓN PARA LA COMARCA
Consúltenos
Válido hasta:
31/03/2026
1542
Visitas

VINOS LA CALERA
VINOS LA CALERA
Consúltenos
Válido hasta:
17/01/2026
841
Visitas

MANICURAS
MANICURAS
Consúltenos
Válido hasta:
31/03/2026
987
Visitas

Colaboran:
Mancomunidad de Tentudia
Diputación de Badajoz
Gobierno de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento Segura de León
Ayuntamiento de Bodonal de la Sierra
Ayuntamiento Fuentes de León
Ayuntamiento de Calera de León
Ayuntamiento de Monesterio
Ayuntamiento de Higuera la Real
Ayuntamiento de Fuente de Cantos
Ayuntamiento de Bienvenida
Cedeco-Tentudía
Ayuntamiento Cabeza la Vaca
© 2022 - TentudiaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
TentudiaDirecto.com es una guía de Comarca donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Comarca con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Comarca con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Comarca de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Comarca para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!
Este sitio usa cookies para mejorar la experiencia de navegación y uso de la web. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Aceptar | Más información