Ir a Inicio
TentudíaDirecto
Las cosas como son. 26 Mayo 2022
Noticias
Ocio
Noticias Comarca

La Mancomunidad de Tentudía anuncia restriccio­nes de agua

La Mancomunidad de Tentudía anuncia restriccio­nes de agua
9 Diciembre 2021 | 14:32 - Redacción

NOTA DE PRENSA DEL AYUNTAMIENTO DE MONESTERIO EN SU BANDOMOVIL

ESCUCHAR NOTICIA COMPLETA EN RADIO MONESTERIO AQUÍ


La situación crítica en la que se encuentra el embalse de Tentudía, ha provocado que los representantes municipales de la mancomunidad hayan decidido pasar de las recomendaciones a las restricciones. Se venía avisando desde hace medio año. Sin lluvias, el pantano que abastece a unos 20.000 habitantes de la comarca, tendría recursos para garantizar el suministro hasta el próximo mes de febrero. Esas eran las previsiones más pesimistas. Los meses han ido pasando y las lluvias han sido nulas. Ante esta situación, el pleno de la mancomunidad de Tentudía ha elaborado un Plan de Emergencia, que se acompaña de una Decla­ración de Situación de Emergencia, con las que poner en marcha, "de inmediato", medidas que puedan ayudar a "alargar lo máximo posible" la escasa cantidad de agua con la que actualmente cuenta la presa.

Según el último parte de embalses elaborado por la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), el pantano de Tentudía se encuentra actualmente al 23,6% de su capacidad; un 12% por debajo de las cifras del año pasado por estas fechas. Según este porcentaje, el pantano aloja 1,2 hectómetros cúbicos de agua; recursos, que como mucho, garantizan el consumo para los pró­ximos tres meses.

Fases

El Plan de Emergencia, que se presentará en los próximos días, recoge diferentes fases, que se irán aplicando en función del agua disponible. Este plan se desarrollará en consonancia con el Plan Especial de Sequía establecido por la CHG, que determina diferentes acciones dependiendo de la situación de normalidad, prealerta, alerta, o emergencia. Al día de hoy, el pantano de Tentudía se encuentra en su fase más crítica, o de emergencia, con lo que "a partir de esta misma semana, iremos anunciando las medidas que se irán poniendo en marcha, entre las cuales se incluyen restricciones", manifiesta Mercedes Díaz, presidenta de la mancomunidad de Tentudía.

Inicialmente, "no se han previsto cortes totales", aunque sí otras medidas que pueden afectar al suministro en el extrarradio, a todo lo relacionado con el uso del agua en el riego de parques, jardines, o zonas verdes, así como la aplicación de tarifas "disuasorias", y otras acciones que se determinarán "de manera progresiva", que podrían desembocar en "cortes intermiten­ tes para el consumo humano". El paquete de medidas se recogerá en unas "ordenanzas" en las que ya trabaja la mancomuni­dad, que también incluirán "las posibles sanciones, ante el incumplimiento de estas normas".

Garantías

En cualquier caso, la mancomunidad está trabajando para "garantizar" el suministro a los considerados como "servicios esen­ ciales"; es decir, además del humano, el que llega a empresas o ganaderías, residencias de mayores, centros sanitarios, etc.

Para coordinar todas estas medidas, los representantes municipales se reunirán "una vez a la semana", en la recientemente constituida, Mesa del Agua de la Mancomunidad de Tentudía. En la primera, de estas reuniones, podrían hacerse públicas las "medidas más urgentes", que comenzarán a ponerse en práctica en unos pocos días.

Hasta el momento, "mancomunidad y ayuntamientos hemos venido realizando campañas de sensibilización y recomendacio­nes", que, en el caso del consumo municipal, "han logrado disminuir el gasto de agua". No así en el resto de usos; con lo que "a partir de ahora, teniendo en cuenta la situación por la que estamos atravesando, es el momento de tomar medidas", concluye Mercedes Díaz.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

OFERTA!!! BARBACOA LISBOA
OFERTA!!! BARBACOA LISBOA
199 €
Válido hasta:
31/10/2026
3039
Visitas

PELUQUERÍA EN VALENCIA DEL VENTOSO
PELUQUERÍA EN VALENCIA DEL VENTOSO
Consúltenos
Válido hasta:
30/11/2026
1369
Visitas

MASAJES DE RELAJACIÓN Y MASAJES TERAPEÚTICOS
MASAJES DE RELAJACIÓN Y MASAJES TERAPEÚTICOS
Consúltenos
Válido hasta:
31/12/2026
3063
Visitas

MANICURAS
MANICURAS
Consúltenos
Válido hasta:
31/03/2026
992
Visitas

COMPRAMOS BATERÍAS USADAS
COMPRAMOS BATERÍAS USADAS
Consúltenos
Válido hasta:
10/01/2026
1151
Visitas

Colaboran:
Mancomunidad de Tentudia
Diputación de Badajoz
Gobierno de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento Segura de León
Ayuntamiento de Bodonal de la Sierra
Ayuntamiento Fuentes de León
Ayuntamiento de Calera de León
Ayuntamiento de Monesterio
Ayuntamiento de Higuera la Real
Ayuntamiento de Fuente de Cantos
Ayuntamiento de Bienvenida
Cedeco-Tentudía
Ayuntamiento Cabeza la Vaca
© 2022 - TentudiaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
TentudiaDirecto.com es una guía de Comarca donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Comarca con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Comarca con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Comarca de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Comarca para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!
Este sitio usa cookies para mejorar la experiencia de navegación y uso de la web. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Aceptar | Más información