Ir a Inicio
TentudíaDirecto
Las cosas como son. 23 Mayo 2022
Noticias
Ocio
Noticias Comarca

El Pozo de Nieve de Tentudía, en Calera de León, declarado Bien de Interés Cultural

El Pozo de Nieve de Tentudía, en Calera de León, declarado Bien de Interés Cultural
17 Noviembre 2021 | 11:41 - Redacción

La Plataforma Rural Sierra de Tentudía inició a principios de este año el procedimiento para la declaración como Bien de Interés Cultural con la categoría Lugar Etnológico al Pozo de Nieve y Alberca situados en la Sierra de Tentudía, término municipal de Calera de León (Badajoz); el conjunto se ubica en las faldas del Monte de utilidad pública número 1 Tudía y sus faldas, accediendo por la carretera BA-109 (PK 12,1) que une Cabeza la Vaca con el Monasterio de Tentudía; por el mismo lugar pasa el Camino de los Molineros y queda muy próxima la Fuente de la Malena y el antiguo Camino a Tentudía.

El objetivo principal que dicha Asociación se marcó, era el de conservar, mantener y dar a conocer este valioso patrimonio de la Sierra de Tentudía.

Utilizados desde época romana y teniendo máximo desarrollo en los siglos XVI a XVIII, se utilizaban para el almacenamiento y explotación económica de la nieve y el hielo de la Sierra; el conjunto se encuentra a 950 metros y está orientado al Norte (el emplazamiento permitía evitar la exposición de los rayos del sol) se componía de un pozo realizado sobre roca madre para garantizar la impermeabilidad del mismo, actualmente semiderruido, con vegetación invasiva y escombros de unos 10 metros de diámetro y 6 de profundidad. Se remata con un revestimiento de mampostería de piedra que recubre el perímetro del pozo entre la roca madre y la superficie.

La alberca que servía para almacenar hielo, rectangular con unas dimensiones de 17,20 m por su lado más largo y 9,20 por el más corto con un fondo de 1,50 aproximadamente; anexo debió existir "recogederos de aguas", posiblemente para verter en la alberca y obtener hielo y una casa de la cual pueden observarse en el entorno materiales de la construcción de la misma: mortero de cal y arena y teja de origen árabe.

De la cubierta del pozo no se conserva nada que nos permita dilucidar su tipología; la documentación consultada utiliza la palabra techumbre, pudiendo ser de madera y teja a dos aguas, según la biografía de referencia utilizada y justificada por la cantidad de restos de teja árabe que aparecen en las proximidades del conjunto y que podrían haber conformado parte, tanto de la techumbre del pozo como de la casa mencionada.

La principal función de los pozos de nieve sería la de proveer de nieve a la población por un lado para el uso terapéutico en enfermedades y por otro la conservación de alimentos, constituyendo un negocio, el de la nieve, de fuerte pujanza entre los siglos XVI y XVIII.

Datos históricos:

Según investigaciones del historiador calereño, Antonio Manuel Carrasco Cubero, las instalaciones que nos ocupan vienen descritas en la documentación hallada en el archivo parroquial de Segura de León y perteneciente a la antigua Vicaría de Tudía. Se trata de una copia certificada y fechada en 1751 en la cual se especifica la donación de “un pozo de encerrar nieve” al vicario y santuario de Tudía por parte de Alonso del Corro Guerrero y Teresa de Morales Arce y Reinoso, habitantes de Fuente de Cantos; dicha donación tuvo una fuerte motivación religiosa, lo cual se hace constar en la escritura donde, entre sus cláusulas, se establece que anualmente se habrían de celebrar tres misas . Se aprecia como la devoción por la virgen de Tentudía ha sobrepasado, desde siempre, las fronteras locales.

Por todo lo anterior, y según el artículo 3.1 de la Ley de Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura, los bienes más relevantes del Patrimonio Histórico y Cultural extremeño, deberán ser declarados de Interés Cultural; de este modo, la declaración de Bien de interés cultural por parte de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura viene a reconocer la importancia del conjunto ”Pozo de nieve y Alberca de Tentudía” garantizando su protección y conservación y contribuyendo a la difusión del mismo, sirviendo al mismo tiempo como reclamo turístico.

La declaración de BIC consta en la Resolución del 4 de noviembre de dicha Consejería, publicado en el D.O.E de fecha 15 de noviembre de 2021 y tal y como consta en dicha resolución “Se trata de un ingenio de vital importancia para la producción de un bien perecedero como el hielo en el contexto tradicional, de ahí su interés etnohistórico.

Los pozos de nieve no debieron ser raros en otras épocas, si bien se conservan muy pocos ejemplares como este de Calera de León. Además, en este caso, poseemos la documentación histórica que acredita su antigüedad y diversas descripciones en los procesos de compraventa. Y, finalmente, la importancia del pozo también reside en la singularidad de que junto al pozo se conserve una alberca para producir hielo, tipología única en Extremadura. De ahí su necesario reconocimiento patrimonial, dada su singularidad”.

La Declaración de BIC del Pozo de nieve y Alberca supone un paso más en el desarrollo socio económico de nuestro entorno que sin duda redundará en beneficio de Calera de León y comarca.

En lo sucesivo, será necesario continuar ejecutando acciones de limpieza, mejora y mantenimiento del Conjunto así como otras que sirvan para darlo a conocer, acciones de sensibilización medioambiental, interpretación del paisaje; en definitiva de puesta en valor de este lugar especial en la Sierra de Tentudía; en este sentido, esta Plataforma continuará colaborando para que estas acciones se lleven a término y esperamos que las Administraciones competentes, realicen las diligencias oportunas para su protección, conservación y defensa así como resaltar y difundir el valor de este BIC.

*Nota de prensa de la La Plataforma Rural Sierra de Tentudía


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

VINOS LA CALERA
VINOS LA CALERA
Consúltenos
Válido hasta:
17/01/2026
841
Visitas

RESERVAS
RESERVAS
Consúltenos
Válido hasta:
22/05/2025
1678
Visitas

SOFÁS Y SILLONES
SOFÁS Y SILLONES
Consúltenos
Válido hasta:
31/01/2026
1192
Visitas

MESA COMPLETA
MESA COMPLETA
150 €
Válido hasta:
31/12/2026
1626
Visitas

SALCHICHONES IBÉRICOS 100% CASEROS
SALCHICHONES IBÉRICOS 100% CASEROS
16,90 €
Válido hasta:
23/05/2025
1316
Visitas

Colaboran:
Mancomunidad de Tentudia
Diputación de Badajoz
Gobierno de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento Segura de León
Ayuntamiento de Bodonal de la Sierra
Ayuntamiento Fuentes de León
Ayuntamiento de Calera de León
Ayuntamiento de Monesterio
Ayuntamiento de Higuera la Real
Ayuntamiento de Fuente de Cantos
Ayuntamiento de Bienvenida
Cedeco-Tentudía
Ayuntamiento Cabeza la Vaca
© 2022 - TentudiaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
TentudiaDirecto.com es una guía de Comarca donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Comarca con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Comarca con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Comarca de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Comarca para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!
Este sitio usa cookies para mejorar la experiencia de navegación y uso de la web. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Aceptar | Más información