Ir a Inicio
TentudíaDirecto
Las cosas como son. 21 Septiembre 2019 de 2019
Noticias
Ocio
Noticias Comarca

La ARMHEX denuncia los actos vandálicos en Calera de León hacia el investigador local Fernando Fernández

La ARMHEX denuncia los actos vandálicos en Calera de León hacia el investigador local Fernando Fernández
6 Noviembre 2018 | 08:07 - Redacción

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (ARMHEX), condena los actos vandálicos y las vejaciones e insultos sufridos por su compañero de la localidad de Calera de León, Fernando Fernández, investigador local y promotor de las últimas actividades en homenaje a las víctimas del franquismo.  

La ARMHEX expresa su enérgica condena de estas actitudes vandálicas fruto de la intolerancia y la falta de respeto democrático y muestra su solidaridad a la víctima del ataque de intolerancia, y a todos los familiares de las víctimas del franquismo de Calera de León mediante el siguiente comunicado:

****
"Paso a paso, la recuperación de la memoria histórica se está asentando en nuestra región. Gracias al trabajo de asociaciones memorialistas como la nuestra, y al empeño de los familiares de las víctimas y al apoyo institucional, se puede constatar con normalidad democrática nuestra actividad.

Podemos afirmar que hoy vivimos un momento de eclosión de la memoria histórica en nuestra comunidad. El protagonismo de estos logros les corresponde por entero a los familiares, principales sufridores, y su legado histórico es patrimonio de la sociedad extremeña, una de las regiones que más duramente sufrió la represión franquista

Pero lamentablemente observamos como últimamente algunas personas lejos de respetar democráticamente estas actividades de recuerdo a las víctimas de la represión franquista (muchas de ellas aún en fosas y cunetas), más allá de expresar su desagrado u oposición, empiezan a emplear métodos claramente fascistas en su ataque, insultando a los familiares o promotores de estos actos o provocando daños en sus bienes o incluso dañando los elementos físicos que representan esta recuperación de la Memoria Histórica.

Es el caso de los incidentes ocurridos este pasado fin de semana en la localidad de CALERA DE LEÓN. Tras la presentación de la Exposición TRAS LAS HUELLAS DE LA MEMORIA EXTREMADURA de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (ARMHEX), que cuenta con la colaboración de la Diputación de Badajoz y del Ayuntamiento de la localidad, y que ha permanecido expuesta hasta el Domingo 4 de noviembre en el CONVENTUAL SANTIAGUISTA de la citada localidad, y así mismo tras el ACTO CÍVICO DE HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO, celebrado en el cementerio municipal de la localidad, en la mañana del pasado día 1 de Noviembre, el compañero Fernando Fernández Balsera activista y unos de los promotores del citado acto en su calidad de miembro del grupo local de la ARMHEX, ha venido siendo objeto de insultos y acoso con el canto del himno fascista del “Cara al sol” y el saludo fascista brazo en alto, por parte de una persona de la localidad para impedir su acceso a varios bares de la localidad, hasta el punto de verse obligado a abandonarlos ante la hostilidad manifiesta de esa persona, y en aras a evitar males mayores.

Y a mayor abundamiento el pasado 3 de Noviembre, el vehículo propiedad del Sr. Fernández, ha sido objeto de un ataque vandálico consistente en pinchazo de tres ruedas del mismo y arañazos varios en la carrocería del mismo, provocando daños materiales de diversa consideración que están aún pendientes de valoración y peritación.

Todos estos hechos se enmarcan igualmente dentro de la actuación del grupo local de la ARMHEX, en pos de que se proceda a la prospección y exhumación en su caso, de la fosa común ubicada en el cementerio de la localidad, a cuyo efecto ya se han solicitado los preceptivos permisos.

La ARMHEX expresa su más enérgica condena de estas actitudes vandálicas fruto de la intolerancia y muestra su solidaridad a la víctima del ataque de intolerancia Fernando Fernández Balsera, y para con todos los familiares de las víctimas del franquismo de Calera de León (Badajoz).

Reprobamos las actuaciones de quienes contraviniendo la Ley de la Memoria Histórica, hacen exaltación de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura, en el convencimiento de que los ciudadanos tienen derecho a que se evite toda exaltación de este tipo y a que así sea, para que los espacios públicos sean ocasión de encuentro y no de enfrentamiento, ofensa o agravio de los intolerantes para con las victimas del franquismo y sus familias.

Solicitamos a la Delegación del Gobierno y a las fuerzas de seguridad a su cargo, que se puedan dar los pasos necesarios para que se esclarezcan los hechos, se localice al presunto autor de los mismos y se aplique la ley."

****
EN LA FOTO ADJUNTA, FERNANDO FERNANDEZ BALSERA, LEYENDO UN MANIFIESTO EL PASADO 1 DE NOVIEMBRE EN EL CEMENTERIO MUNICIPAL de CALERA DE LEÓN.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

CERTIFICADOS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA
CERTIFICADOS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA
Consúltenos
Válido hasta:
10/11/2019
124
Visitas

ORTOPEDIA TÉCNICA
Empresa » PÉREZ Y PÉREZ
ORTOPEDIA TÉCNICA
Consúltenos
Válido hasta:
06/05/2020
61
Visitas

CUBRICIONES DE SEMENTAL PURA RAZA FRISÓN
CUBRICIONES DE SEMENTAL PURA RAZA FRISÓN
Consúltenos
Válido hasta:
30/05/2020
59
Visitas

ESCUELA DE VERANO
ESCUELA DE VERANO
Consúltenos
Válido hasta:
04/10/2019
186
Visitas

OPEL MOKKA X BLACK EDITION
OPEL MOKKA X BLACK EDITION
13.900 €
Válido hasta:
26/04/2020
87
Visitas

Colaboran:
Vitaldent Zafra
Mancomunidad de Tentudia
Diputación de Badajoz
Gobierno de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento Segura de León
Ayuntamiento de Bodonal de la Sierra
Ayuntamiento Fuentes de León
Ayuntamiento de Calera de León
Ayuntamiento de Monesterio
Ayuntamiento de Higuera la Real
Ayuntamiento de Fuente de Cantos
Ayuntamiento de Bienvenida
Cedeco-Tentudía
Ayuntamiento Cabeza la Vaca
© 2019 - TentudiaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
TentudiaDirecto.com es una guía de Comarca donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Comarca con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Comarca con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Comarca de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Comarca para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!
Este sitio usa cookies para mejorar la experiencia de navegación y uso de la web. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Aceptar | Más información