Ir a Inicio
TentudíaDirecto
Las cosas como son. 28 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura

Fernández Vara destaca las oportunidades que las Universidades Populares han supuesto para muchas personas en un mundo complejo y cambiante

Fernández Vara destaca las oportunidades que las Universidades Populares han supuesto para muchas personas en un mundo complejo y cambiante
29 Noviembre 2022 | 12:51 - Redacción

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha señalado este martes a las Universidades Populares como organizaciones que han supuesto oportunidades para las personas en un mundo de mucha complejidad y enormemente cambiante.

El jefe del Ejecutivo regional ha realizado estas declaraciones en Mérida, donde ha participado en la celebración del 30 aniversario de la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX), un acto al que también han asistido la consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores; el director general de Política Universitaria, Juan José Maldonado; y el director gerente del SEPAD, José Vicente Granado.

Allí, el responsable del gobierno autonómico ha indicado que "cada generación tiene sus afanes, sus esperanzas y sus problemas y la Universidad Popular ha ido, a lo largo de este tiempo, adaptándose a cada uno de ellos y a las peculiaridades de las generaciones con las que ha tenido que trabajar." El presidente ha resaltado el enorme esfuerzo realizado por AUPEX en este tiempo, un esfuerzo que, según ha dicho, tiene una gran importancia en una región como la nuestra. "Somos una región muy grande, una región de interior y con una población muy dispersa lo que supone que las administraciones necesitan apoyos para llevar sus competencias a todos los territorios", ha aseverado.

Ha destacado la relevancia de trabajar unidos, juntos y comprometidos con una misma idea y un mismo proyecto y ha remarcado que AUPEX nació con la filosofía, "de rellenar un espacio de la sociedad para que la ley de la cuna no impusiera a las personas sus indefectibles consecuencias". Por ello, ha señalado que si se repasa la trayectoria y se comprueba todo lo que se ha hecho desde las Universidades Populares, se toma conciencia de la vida y de la historia de los pueblos y las ciudades de Extremadura. "En todos los rincones de nuestra comunidad hay alguien que ha tenido la oportunidad de acceder a la cultura, de aprender un idioma, de participar en un proyecto de cooperación o de formarse en el ámbito de las competencias digitales".

Para todo ello, y según ha considerado, "AUPEX ha sido un elemento extraordinario" y ha destacado el logro de minorar la brecha digital que de otro modo hubiera sido inmensa. El presidente ha reflexionado sobre las organizaciones y las instituciones y ha manifestado que cada día adquieren más valor frente a aquellos que las dirigen. "Nosotros pasamos, pero las instituciones permanecen y probablemente en la Extremadura del futuro las Universidades Populares serán otras y con otras competencias nacidas de una región y un país distintos."

Por ello, ha apelado a sus dirigentes para dejar una organización más preparada y más formada para las próximas generaciones. El presidente se ha fijado en las competencias de AUPEX para llevar a cabo proyectos del mundo de la cooperación. En ese sentido, ha relatado que él valora mucho este trabajo porque se siente "ciudadano del mundo, un mundo en el que existen muchas dificultades y donde hay una parte de la población que está bajo el umbral de la pobreza, donde la hambruna no es una excepción, sino una regla y donde la gente se sube a una patera sabiendo que puede morir porque es la única esperanza que les queda". Por ello, ha destacado que "la semilla de la preocupación por los que vivimos bajo el mismo sol" ha sido una constante permanente de AUPEX, una constante que ha convertido en una organización aún mejor.

El presidente se ha mostrado agradecido por la oportunidad de poder participar en este acto de celebración de cumpleaños y ha relatado que a lo largo de estos 30 años ha tenido la oportunidad de estar cerca y, por lo tanto, de "participar en vuestra trayectoria". En este punto el presidente ha tenido un recuerdo para el que fuera presidente de AUPEX, José María Rodríguez Guzmán, y ha reconocido su compromiso con el desarrollo regional y su trabajo para conseguir una sociedad más justa e igualitaria.

Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

PERSONAL DE APOYO EN EVENTOS DEPORTIVOS
PERSONAL DE APOYO EN EVENTOS DEPORTIVOS
Consúltenos
Válido hasta:
17/05/2026
1160
Visitas

BEBEDEROS Y COMEDEROS DE HORMIGÓN
BEBEDEROS Y COMEDEROS DE HORMIGÓN
Consúltenos
Válido hasta:
30/04/2026
3701
Visitas

ASESORAMIENTO LABORAL Y FISCAL DE LA EMPRESA
ASESORAMIENTO LABORAL Y FISCAL DE LA EMPRESA
Consúltenos
Válido hasta:
31/01/2026
2747
Visitas

REBAJAS EN CORTÉS DEPORTES-TEXTIL
REBAJAS EN CORTÉS DEPORTES-TEXTIL
Consúltenos
Válido hasta:
31/01/2026
3423
Visitas

ODONTOLOGÍA EQUINA Y LIMPIEZA DENTAL
Empresa » LG VETERINARIA
ODONTOLOGÍA EQUINA Y LIMPIEZA DENTAL
Consúltenos
Válido hasta:
31/12/2026
3055
Visitas

Enlaces Webs Institucionales:
Mancomunidad de Tentudia
Diputación de Badajoz
Gobierno de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento Segura de León
Ayuntamiento de Bodonal de la Sierra
Ayuntamiento Fuentes de León
Ayuntamiento de Calera de León
Ayuntamiento de Monesterio
Ayuntamiento de Higuera la Real
Ayuntamiento de Fuente de Cantos
Ayuntamiento de Bienvenida
Cedeco-Tentudía
Ayuntamiento Cabeza la Vaca
© 2024 - TentudiaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
TentudiaDirecto.com es una guía de Comarca donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Comarca con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Comarca con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Comarca de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Comarca para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!