Ir a Inicio
TentudíaDirecto
Las cosas como son. 19 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura

Extremadura ocupa el primer lugar de producción eléctrica renovable y demanda en el ranking nacional

Extremadura ocupa el primer lugar de producción eléctrica renovable y demanda en el ranking nacional
29 Junio 2022 | 12:20 - Redacción

La consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García, ha afirmado este miércoles que Extremadura ocupa el primer lugar de producción eléctrica renovable y demanda en el ranking nacional; el cuarto en producción de energía eléctrica y el sexto en generación de energía renovable.

Olga García ha hecho estas declaraciones en Mérida, durante la presentación del balance de energía eléctrica de Extremadura en 2021, “balance con el que ponemos a disposición de la sociedad extremeña toda la información sobre los componentes del sistema energético regional y los grandes cambios que se están produciendo en el mismo”.

Ha indicado que los objetivos marcados en el Plan Extremeño Integrado de Energía y Clima “se van cumpliendo en cuanto a transformación energética, poniendo en torno a 1.000 MW nuevos de potencia renovable al año” y ha recordado que “en 2020 fueron 1.494 MW adicionales, en 2021 han sido 1.312 MW”.

La consejera ha señalado que en el primer semestre de este año ya han entrado en operación otros 165 MW de fotovoltaica adicionales hasta los 4.046 que hoy computa Red Eléctrica y ha añadido que a ellos se sumarán muchos de los 1.788 MW que están en construcción actualmente en 42 instalaciones renovables, entre las que se incluye el parque eólico el Merengue II.

Además otros 45 proyectos, con una potencia instalada de 1.108 MW, ya cuentan con las autorizaciones administrativas e irán entrando también en construcción progresivamente.

Según García, gracias al gran trabajo realizado en los tres últimos años “contamos con la mejor planificación de la red de transporte eléctrica hasta 2026”.

Esta planificación es un vector clave de la transición energética, con lo que el despliegue renovable va a tener en los próximos años suficiente cobertura técnica como para facilitar la  integración de energías renovables en el sistema y el apoyo al desarrollo urbanístico e industrial de alto impacto en la región.

La consejera ha asegurado que “los datos confirman que Extremadura mantiene una posición predominante a nivel nacional en el proceso de transición energética” y ha añadido que “esto es gracias a la espectacular transformación de nuestro parque de generación hacia la sostenibilidad”.

En su opinión, esta oferta energética renovable está siendo un estímulo para la atracción e instalación de nuevas industrias verdes de alto valor añadido en Extremadura.

Ha comentado que los beneficios están retornando al territorio, ya que “junto a los más de 900 millones de inversión en 2021 se habrían creado 3.500 empleos y unos 9,2 millones de euros se habrían ingresado en las distintas arcas municipales”. 

El desarrollo renovable está suponiendo, ha asegurado Olga García, una de las mejores palancas que tiene Extremadura para progresar económicamente “y reforzar nuestro compromiso con la sostenibilidad”.

BALANCE

El balance presentado por la consejera señala que la pujanza de generación de energía eléctrica en la región  ha experimentado un incremento del 15,5 por ciento y que la demanda de electricidad ha repuntado por encima de un 2 por ciento, “lo que refleja una clara remontada tras dos años de descenso por la pandemia”.

Ha comentado que la potencia total instalada en la región ha alcanzado un registro máximo histórico de 9.118 MW gracias a la instalación de 1.312 MW fotovoltaicos adicionales y que el 78 por ciento de la potencia total instalada corresponde a plantas de generación renovables.

Según la consejera, Extremadura “en 2021 era la región con la cuota más alta de generación libre de CO2 equivalente, alcanzando el 99,7 por ciento de nuestra estructura de generación” y que el balance eléctrico continúa siendo “netamente positivo y excedentario en un 79 por ciento de nuestra producción”.

Ha añadido que la  generación de energía eléctrica renovable “se supone un 185 por ciento de nuestra demanda” y que solo la energía solar (termosolar y fotovoltaita) producida “supone el 134 por ciento de nuestra demanda”.

DEMANDA

Olga García ha señalado que la recuperación de la actividad, tras los efectos más perjudiciales de la pandemia, ha provocado el aumento de la demanda en Extremadura en un 2,19 por ciento, “ligeramente por debajo del incremento nacional, que fue de un 2,57 por ciento”.

Según ha comentado, durante el 2021 las diferentes olas de la pandemia impidieron  una normalización de la actividad, aunque la evolución tanto del empleo (4,2 por ciento) como del PIB (3,8 por ciento) ”muestran una recuperación tras dos años de retroceso”.

Se sigue constatando, ha afirmado, un desacoplamiento entre la evolución del PIB y la demanda energética que puede responder a algunos efectos estructurales como el cambio en la estructura productiva o la mejora en la eficiencia en eléctrica.

La consejera ha aclarado, que “en 2021 nuestra demanda de electricidad fue de 5.060 GWh, lo que representa el 1,97 por ciento de la demanda nacional y el segundo valor más alto de la serie histórica tras 2018” y ha añadido que la demanda per cápita en el año 2021 se situó en Extremadura en 4,78 MWh/hab.

En cuanto a la electricidad consumida, con datos de las empresas comercializadoras, ha concretado que se ha acercado a los 4,4 millones de MWh, “un incremento interanual del 3,86 por ciento, que abunda en la idea de un mayor dinamismo económico en la región”.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

AYUDAS PARA LA REHABILITACIÓN DE VIVIENDAS
Empresa » LRC ARQUITECTURA
AYUDAS PARA LA REHABILITACIÓN DE VIVIENDAS
Consúltenos
Válido hasta:
31/10/2026
4665
Visitas

TALONARIOS ALBARANES, FACTURAS, FOLLETOS, TARJETAS
TALONARIOS ALBARANES, FACTURAS, FOLLETOS, TARJETAS
Consúltenos
Válido hasta:
24/11/2024
2242
Visitas

PALETA IBÉRICA
Empresa » EL ALCORNOCAL
PALETA IBÉRICA
16 €
Válido hasta:
31/05/2025
2773
Visitas

TERMO ARISTON 50 LITROS
TERMO ARISTON 50 LITROS
92,34 €
Válido hasta:
31/10/2026
4373
Visitas

FISIOTERAPIA NEUROLÓGICA
FISIOTERAPIA NEUROLÓGICA
Consúltenos
Válido hasta:
31/12/2026
3987
Visitas

Enlaces Webs Institucionales:
Mancomunidad de Tentudia
Diputación de Badajoz
Gobierno de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento Segura de León
Ayuntamiento de Bodonal de la Sierra
Ayuntamiento Fuentes de León
Ayuntamiento de Calera de León
Ayuntamiento de Monesterio
Ayuntamiento de Higuera la Real
Ayuntamiento de Fuente de Cantos
Ayuntamiento de Bienvenida
Cedeco-Tentudía
Ayuntamiento Cabeza la Vaca
© 2024 - TentudiaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
TentudiaDirecto.com es una guía de Comarca donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Comarca con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Comarca con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Comarca de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Comarca para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!