Ir a Inicio
TentudíaDirecto
Las cosas como son. 28 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura
Y APROVECHAN EL POTENCIAL TRANSFORMADOR DE LOS FONDOS EUROPEOS

Los Presupuestos Generales de Extremadura para 2022 responden a las necesidades de ciudadanos y empresas

Los Presupuestos Generales de Extremadura para 2022 responden a las necesidades de ciudadanos y empresas
19 Octubre 2021 | 19:05 - Redacción

El proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura (PGEx) para 2022, aprobado en el Consejo de Gobierno del pasado 13 de octubre, asciende a 7.000 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 9 por ciento, que se traduce en 576´1 millones de euros más que el ejercicio anterior.

El objetivo fundamental para 2022 es responder a las necesidades de ciudadanos y empresas, con el refuerzo del Estado del Bienestar, y aprovechar el potencial de los fondos europeos para modernizar el tejido productivo, posicionar a Extremadura ante los desafíos medioambientales, promover la digitalización y abordar el reto demográfico.

Así lo ha explicado la vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, tras el registro del proyecto de Presupuestos Generales de Extremadura para 2022, en la jornada de hoy martes, en la Asamblea de Extremadura.

Estas prioridades se materializan a través de unos presupuestos transformadores, que refuerzan el liderazgo de lo público con inversiones extraordinarias y que priorizan el bienestar y la recuperación, siempre desde la responsabilidad fiscal, en línea con las metas de la Unión Europea y del Gobierno de la nación, y desde un amplio consenso social.

Como seña de identidad de las cuentas regionales, la Junta de Extremadura mantiene su compromiso con la igualdad –es el cuarto año que se han elaborado con informe de impacto de género-, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y con la materialización de la concertación con los agentes sociales.

NUEVAS PRIORIDADES

Los presupuestos extremeños reflejan una manera diferente de afrontar una crisis y entre sus nuevas prioridades se destinarán más recursos, por un lado, a paliar los efectos sanitarios, sociales y económicos de la pandemia y, por otro, a estimular la recuperación mediante inversiones transformadoras.

Todo ello es posible gracias al impulso y apoyo de la Unión Europea y del Gobierno de España. Desde el ámbito comunitario, Extremadura recibirá un total de 1.600 millones de euros a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (212´3 millones), de los programas operativos (769´8 millones) y de la Política Agraria Común (617´9 millones).

En cuanto al Gobierno de la nación, cabe resaltar el incremento del 7 por ciento de las entregas a cuenta del Sistema de Financiación Autonómica, que ascenderán a 3.315 millones de euros, la compensación de la liquidación negativa de 2022 (202 millones de euros) y el reparto de los fondos de cohesión 2021-2027, que se incrementan un 22´3 por ciento, hasta los 2.725 millones de euros.

La elaboración de los presupuestos se ha llevado a cabo, además, en un contexto de crecimiento y recuperación tras la crisis sanitaria y con base en dos escenarios, en línea con las estimaciones de los principales organismos. El primero, más prudente, con una tasa de crecimiento del PIB del 6´02 por ciento y del empleo del 2´2 por ciento; y el segundo, con mayor consolidación del crecimiento, en el que el PIB crecería un 7´13 por ciento y el empleo, en un 2´7 por ciento.

PROTECCIÓN SOCIAL Y REACTIVACIÓN ECONÓMICA

A las políticas sociales, los PGEx para 2022 destinan 4.394´3 millones de euros, lo que supone que 7 de cada 10 euros se destinan a la red de protección social de los extremeños. Esta cifra refleja una subida del 8´1 por ciento, es decir, 330´7 millones de euros, respecto a las cuentas de 2020.

La política sanitaria crece un 7 por ciento y amplía el compromiso inversor del Ejecutivo regional en los últimos ejercicios, ya que la región fue la comunidad de régimen común con mayor gasto social por habitante en 2020. Es también reseñable el crecimiento por encima del 10 por ciento de las políticas de Dependencia (14´2 por ciento), Empleo (14´7 por ciento), Promoción Social (16´6 por ciento), Vivienda (19´9 por ciento) y Cultura (15´6 por ciento).

Asimismo, las cuentas regionales tienen una vocación transformadora y de estímulo de la recuperación que se visualiza en el crecimiento, casi del 7 por ciento, de las políticas económicas. En total, a esta materia, los PGEx para 2022 contemplan una partida de 1.658´7 millones de euros, 107´5 millones de euros más que en el ejercicio anterior.

En este capítulo, destacan las partidas para Innovación y Tecnología, que crecen más del 32 por ciento, y las de infraestructuras, con una subida del 10´7 por ciento.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

DRENAJE LINFÁTICO
DRENAJE LINFÁTICO
Consúltenos
Válido hasta:
31/12/2026
4416
Visitas

SOFTWARE GESTION HOSTELERIA, GRATIS
SOFTWARE GESTION HOSTELERIA, GRATIS
Consúltenos
Válido hasta:
30/06/2050
1146
Visitas

MORCÓN IBÉRICO EXTRA
Empresa » EL ALCORNOCAL
MORCÓN IBÉRICO EXTRA
15 €
Válido hasta:
15/08/2026
2659
Visitas

MARIDAJE DE VINOS
MARIDAJE DE VINOS
Consúltenos
Válido hasta:
30/06/2026
2659
Visitas

FISIOTERAPIA NEUROLÓGICA
FISIOTERAPIA NEUROLÓGICA
Consúltenos
Válido hasta:
31/12/2026
3944
Visitas

Enlaces Webs Institucionales:
Mancomunidad de Tentudia
Diputación de Badajoz
Gobierno de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento Segura de León
Ayuntamiento de Bodonal de la Sierra
Ayuntamiento Fuentes de León
Ayuntamiento de Calera de León
Ayuntamiento de Monesterio
Ayuntamiento de Higuera la Real
Ayuntamiento de Fuente de Cantos
Ayuntamiento de Bienvenida
Cedeco-Tentudía
Ayuntamiento Cabeza la Vaca
© 2024 - TentudiaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
TentudiaDirecto.com es una guía de Comarca donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Comarca con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Comarca con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Comarca de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Comarca para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!