Ir a Inicio
TentudíaDirecto
Las cosas como son. 28 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura

ICMC-CICYTEX promueve una iniciativa para formar a jóvenes en la saca de corcho con nuevas tecnologías

ICMC-CICYTEX promueve una iniciativa para formar a jóvenes en la saca de corcho con nuevas tecnologías
19 Abril 2021 | 11:33 - Redacción

La Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital, a través del Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal (ICMC), centro adscrito a CICYTEX, ha impulsado una iniciativa formativa dirigida a jóvenes de entre 16 y 29 años, cuyo objetivo es dotar a los alumnos de los conocimientos teórico-prácticos necesarios para llevar a cabo trabajos de extracción de corcho con nuevas tecnologías.

La iniciativa del Instituto obedece a la necesidad que hay en Extremadura de contar con una formación reglada de sacadores, inexistente hasta el momento y cuya carencia provoca un envejecimiento del colectivo, que cuenta con pocos sacadores jóvenes para garantizar la supervivencia del oficio. Además, la formación en el uso de las nuevas tecnologías en el descorche puede favorecer la incorporación de la mujer a esta profesión.

La Escuela de Organización Industrial (EOI) dirigirá esta acción formativa que se va a llevar a cabo en la región entre abril y junio. El contenido ha sido preparado por técnicos de ICMC especializados en descorche y con un conocimiento amplio del manejo de equipos y herramientas complementarias de descorche mecanizado, que prestarán asesoramiento al equipo docente durante el curso.

El propósito es que los alumnos adquieran destrezas en el uso de estos equipos, ya probados en campo con buenos resultados. Se trata de una máquina específica para realizar el rayado previo del alcornoque y dos herramientas, tenaza eléctrica y palanca tecnológica, diseñadas y patentadas por personal del Instituto para realizar las operaciones de ahuecar, dislocar y separar las planchas de corcho.

Además recibirán nociones básicas sobre el alcornoque (ecología, plagas y enfermedades); calidad de corcho e industria; descorche tradicional (seguridad y salud, aspectos generales, herramientas, proceso y organización, selvicultura asociada al descorche); trabajos selvícolas y aprovechamientos (repoblaciones, selvicultura, buenas prácticas de gestión, etc.); prevención de riesgos laborales y por último, sobre empleabilidad.

Se utilizará un sistema mixto de formación teórica y formación práctica, tanto en aula como en campo. Los alumnos completarán el aprendizaje con prácticas realizadas en una empresa de descorche durante dos meses.

El plazo para solicitar la inscripción ya está abierto. El enlace de registro es el siguiente https://www.eoi.es/es/cursos/35911/curso-de-extraccion-del-corcho-con-nuevas-tecnologias-extremadura. Será requisito imprescindible estar registrado en el Sistema de Garantía Juvenil del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Esta acción forma parte del Programa de Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven Garantía Juvenil, cofinanciado por el Fondo Social Europeo y el Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE).


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

TRÁMITES DE VEHÍCULO Y MAQUINARIA AGRÍCOLA
TRÁMITES DE VEHÍCULO Y MAQUINARIA AGRÍCOLA
Consúltenos
Válido hasta:
31/10/2026
4223
Visitas

ENFERMERÍA
ENFERMERÍA
Consúltenos
Válido hasta:
30/11/2026
2737
Visitas

TACOS PARA OVEJAS
TACOS PARA OVEJAS
Consúltenos
Válido hasta:
28/02/2026
2781
Visitas

COCHE FÚNEBRE CON TRASLADO NACIONAL/INTERNACIONAL
COCHE FÚNEBRE CON TRASLADO NACIONAL/INTERNACIONAL
Consúltenos
Válido hasta:
31/03/2026
3310
Visitas

RECONOCIMIENTOS MÉDICOS
RECONOCIMIENTOS MÉDICOS
Consúltenos
Válido hasta:
30/06/2026
3292
Visitas

Enlaces Webs Institucionales:
Mancomunidad de Tentudia
Diputación de Badajoz
Gobierno de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento Segura de León
Ayuntamiento de Bodonal de la Sierra
Ayuntamiento Fuentes de León
Ayuntamiento de Calera de León
Ayuntamiento de Monesterio
Ayuntamiento de Higuera la Real
Ayuntamiento de Fuente de Cantos
Ayuntamiento de Bienvenida
Cedeco-Tentudía
Ayuntamiento Cabeza la Vaca
© 2024 - TentudiaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
TentudiaDirecto.com es una guía de Comarca donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Comarca con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Comarca con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Comarca de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Comarca para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!