Ir a Inicio
TentudíaDirecto
Las cosas como son. 28 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura

Extremadura celebra este año el Día Internacional de las Mujeres bajo el lema ''Objetivo igualdad''

Extremadura celebra este año el Día Internacional de las Mujeres bajo el lema ''Objetivo igualdad''
4 Marzo 2021 | 13:30 - Redacción

La consejera de Igualdad y portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha presentado la campaña institucional del 8M, Día Internacional de las Mujeres, que se celebra el próximo lunes, acompañada por la directora general del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), Estela Contreras, y que este año tiene el lema “Objetivo igualdad”.

Isabel Gil Rosiña explicó que las diferentes actividades programadas se desarrollarán durante todo el mes de marzo, adaptadas a la situación de pandemia actual y aprovechando las diferentes herramientas de comunicación existentes.

La portavoz de la Junta destacó que la extrema derecha “está intentado silenciar el 8 de marzo y nos los vamos a dejar desde el Gobierno de la Junta de Extremadura, desde el movimiento feminista y desde una inmensa mayoría social que tiene interiorizado qué es el feminismo y qué se pretende con la lucha feminista” y añadió que no se debe caer “en debates ficticios que quieren utilizar la covid 19” contra el movimiento feminista.

Las razones por las que hay que seguir reivindicando el 8 de marzo y la lucha por los derechos de las mujeres están más vivas que nunca, según Gil Rosiña,  porque cualquier dato que se tome, “cualquier indicador de cualquier espacio y nivel territorial” sitúa a las mujeres en un lugar inferior, por lo que hay que poner de manifiesto la obligación de que la igualdad sea un objetivo estratégico en las agendas públicas de todos los gobiernos, como lo es en la del Gobierno extremeño.

Recordó que las mujeres ganan un 14 por ciento menos que los hombres en Extremadura y que la brecha salarial durante la pandemia ha hecho mella en las mujeres, “porque los sectores más afectados por la covid están muy feminizados”, como el sector de los cuidados, la hostelería, el comercio, autónomas, servicios de limpieza, entre otros, por lo que ellas tienen una vulnerabilidad mayor que los varones.

También se refirió a la discriminación de las mujeres en el mercado laboral extremeño,  donde hay un 14 por ciento más de paro femenino.

Por ello, el 70 por ciento de las acciones que recogen los planes y estrategias  de empleo de la Junta de Extremadura tienen como destinatarias a las mujeres, con acciones de discriminación positiva que permitan su acceso al mercado de trabajo, que es precario para ellas y que tiene siempre  “un gran obstáculo como es la maternidad en mujeres que deciden libremente ser madres”, explicó la consejera.

Se podría observar cualquier otro indicador estadístico para ver que la mujer sigue en una realidad inferior en el acceso a los servicios públicos y a  una vida independiente, según indicó Gil Rosiña, por lo que las  razones por las que hay que celebrar el 8 de marzo tienen plena vigencia, todo ello para lograr una sociedad más justa e igualitaria.

La portavoz de la Junta destacó que el objetivo final es eliminar la violencia que existe hacia la mujer y ofreció datos relativos al año 2020, ya que entre enero y septiembre del pasado año se dictaron 363 órdenes de protección en la provincia de Badajoz y 144 en la de Cáceres.

UN OBJETIVO ESTRATÉGICO

La consejera y portavoz ha destacado que el objetivo estratégico de la Junta de Extremadura es alcanzar la igualdad de género y explicó que el Gobierno regional avanza hacia esa meta junto a los agentes sociales de la región, con quienes tiene previsto firmar el Pacto por la Igualdad, que quedó pendiente en la pasada  legislatura.

Gil Rosiña explicó que las políticas de igualdad son transversales y se pretende que vayan calando “como lluvia fina” en todas las medidas que se pongan en marcha desde los distintos departamentos de la Junta de Extremadura.  

Con motivo de este 8M se celebrará un acto institucional en el claustro de la Presidencia de la Junta, en el que intervendrá el presidente, Guillermo Fernández Vara, y también diferentes actividades organizadas por varias consejerías, como una webinar de la Dirección General de Urbanismo y Ordenación del Territorio para la presentación de una guía destinada a la planificación de ciudades y pueblos inteligentes y sostenibles con perspectiva de género, en desarrollo de la ley LOTUS, con la participación de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo.

Otras actividades son las programadas por la Dirección General de Comunicación, para analizar el papel de las mujeres en los medios de comunicación; la  Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital, para poner en valor el papel de las mujeres empresarias; Cultura, con un ciclo de películas dirigidas por mujeres, o Educación y Empleo, con la presentación de una guía para la prevención de la violencia hacia las mujeres, entre otras iniciativas.

La consejera de Igualdad y portavoz destacó la labor del Instituto de la Mujer de Extremadura, organismo cuya labor cumple 20 años el próximo  mes de octubre.

Señaló que en el campaña de este año han intervenido con su testimonio real mujeres extremeñas  pertenecientes a diferentes ámbitos que a lo  largo de su vida han sufrido discriminación y han tenido que luchar más que sus compañeros para alcanzar la misma consideración.

A su vez, la directora del IMEX destacó el trabajo que realiza la Red de oficinas de igualdad en toda la región durante los 365 días del año y explicó que se van a desarrollar más de 190 actividades por toda Extremadura con motivo del 8M, sobre todo dirigidas a la población juvenil.

La directora señaló que sin el compromiso de toda la sociedad no se puede trabajar por la igualdad y enumeró algunas de las iniciativas programadas.   


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

COCHE FÚNEBRE CON TRASLADO NACIONAL/INTERNACIONAL
COCHE FÚNEBRE CON TRASLADO NACIONAL/INTERNACIONAL
Consúltenos
Válido hasta:
31/03/2026
3309
Visitas

GASOLINERAS
GASOLINERAS
Consúltenos
Válido hasta:
23/01/2026
2673
Visitas

SURTIDO IBÉRICO
SURTIDO IBÉRICO
Consúltenos
Válido hasta:
16/01/2026
2758
Visitas

ROTULACIÓN DE VEHÍCULOS, FACHADAS, INTERIOR...100% PERSONALIZADOS
ROTULACIÓN DE VEHÍCULOS, FACHADAS, INTERIOR...100% PERSONALIZADOS
Consúltenos
Válido hasta:
29/11/2024
2295
Visitas

DIRECCIÓN ESCUELAS DEPORTIVAS
DIRECCIÓN ESCUELAS DEPORTIVAS
Consúltenos
Válido hasta:
10/05/2026
1190
Visitas

Enlaces Webs Institucionales:
Mancomunidad de Tentudia
Diputación de Badajoz
Gobierno de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento Segura de León
Ayuntamiento de Bodonal de la Sierra
Ayuntamiento Fuentes de León
Ayuntamiento de Calera de León
Ayuntamiento de Monesterio
Ayuntamiento de Higuera la Real
Ayuntamiento de Fuente de Cantos
Ayuntamiento de Bienvenida
Cedeco-Tentudía
Ayuntamiento Cabeza la Vaca
© 2024 - TentudiaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
TentudiaDirecto.com es una guía de Comarca donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Comarca con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Comarca con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Comarca de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Comarca para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!