Ir a Inicio
TentudíaDirecto
Las cosas como son. 20 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura
LA APLICACIÓN PERMITE LA DIGITALIZACIÓN DE LOS CEMENTERIOS Y TANATORIOS

Una tecnológica extremeña crea E-Terns, una red social y una aplicación web para recordar a los seres queridos fallecidos.

Una tecnológica extremeña crea E-Terns, una red social y una aplicación web para recordar a los seres queridos fallecidos.
31 Octubre 2020 | 21:40 - Inmaculada Franco

Cáceres, 31 de octubre de 2020.- Hace cuatro años, Luis Alberto Guijarro, un joven informático de Valdelacalzada (Badajoz), acompañaba a su padre en sus últimos días de vida. En su mente tan sólo estaba la idea de qué hacer para recordarlo siempre, de cómo evitar que se perdieran imágenes y momentos de su memoria, y ahí nació el germen de “E-Terns”, una red social para el recuerdo de las personas queridas fallecidas y una aplicación para web y móvil que permite la digitalización de cementerios y tanatorios.

La red social permite que todo aquel que lo desee, desde cualquier lugar y dispositivo pueda crear un “eterno” o “eterna”, que es como Guijarro, y sus socios en esta aventura, Miguel Ángel Sánchez y Luis Lozano, llaman a los perfiles de las personas fallecidas en el sistema.

Mientras la red social permite un sin fin de usos de utilidad para los usuarios como crear biografías, poner condolencias, o adquirir flores, entre otras cosas, para los ayuntamientos es un completo software de organización de los cementerios, con libro de ilustres, certificados y lo más novedoso, la creación del cementerio virtual.

Este cementerio virtual lleva al mismo a realidad aumentada y permite llegar a cualquier tumba sólo tecleando el nombre del “eterno” pudiendo desechar así los antiguos libros de registro que aún usan la mayoría de los ayuntamientos.

 Este producto se llama “E-Cementerio” y permite digitalizar, mediante realidad aumentada, los distintos camposantos, con todas sus calles y pasillos, de modo que escaneando un código QR en la puerta del cementerio y poniendo el nombre del fallecido, el móvil te lleva directamente al lugar donde se encuentra la tumba, gracias a la tecnología GPS e inteligencia artificial. “Incluso te permite encargar flores y E-Terns lo pondrá en el lugar donde descansa su eterno”, ha explicado Guijarro.

En la actualidad “E-Terns”, proyecto seleccionado por “Extremadura Open Future”, iniciativa del Gobierno regional y Telefónica, ha digitalizado muchos cementerios y tiene registrados miles de fallecidos, y están a la espera de poder atender la demanda de otros cementerios españoles y de otros países.

La aplicación “E-Tanatorio” es otro producto de E-Terns, y permite poder presentar las condolencias a la familia del fallecido desde cualquier lugar, o incluso encargar flores y otros productos, a través de un Marketplace.

Su ultimo producto,  “E-Periódico”, es la reinvención de las esquelas de toda la vida para periódicos y prensa digital.

Guijarro afirma que nunca pensó en la dimensión que iba a alcanzar E-Terns”. “Cuando falleció mi padre, creé una página web como homenaje y puse en su lápida un código QR para que todo aquel que quisiera pudiera escanearlo con su móvil y poder ver fotografías y recuerdos”.

Ahora, cuatro años después, se ha convertido en una gran red social, con miles de usuarios que cada día crean los perfiles de sus “eternos” y los comparten con amigos y familiares para que todos aquellos que lo conocieran puedan subir su recuerdos y condolencias.

 Los perfiles, indicó, pueden ser públicos o privados, y por supuesto se cuida que no se suban comentarios que puedan empañar el recuerdo del fallecido.

El software es tan complejo que, además, permite crear de manera automática árboles genealógicos, ya que, en el momento que “padres, hijos, hermanos o sobrinos suban recuerdos del `eterno’, la aplicación los va a ir ordenando jerárquicamente, construyendo el árbol familiar”.

El reto ahora, según Guijarro, es crear “E-Pets”, una red social, en la que ya están trabajando, para crear recuerdos de mascotas como perros, gatos, y cualquier otro animal porque “llega a convertirse en uno más de la familia”.

 

Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

RECOGIDA DE ACEITES USADOS
RECOGIDA DE ACEITES USADOS
Consúltenos
Válido hasta:
10/01/2026
2966
Visitas

LOMO EN CAÑA DE BELLOTA
Empresa » EL ALCORNOCAL
LOMO EN CAÑA DE BELLOTA
30 €
Válido hasta:
29/08/2026
3182
Visitas

24H / 365 DÍAS
24H / 365 DÍAS
Consúltenos
Válido hasta:
31/03/2026
3226
Visitas

TACOS PARA VACAS
TACOS PARA VACAS
Consúltenos
Válido hasta:
31/08/2026
3471
Visitas

SOFTWARE GESTION COMERCIOS
SOFTWARE GESTION COMERCIOS
Consúltenos
Válido hasta:
25/06/2050
1191
Visitas

Enlaces Webs Institucionales:
Mancomunidad de Tentudia
Diputación de Badajoz
Gobierno de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento Segura de León
Ayuntamiento de Bodonal de la Sierra
Ayuntamiento Fuentes de León
Ayuntamiento de Calera de León
Ayuntamiento de Monesterio
Ayuntamiento de Higuera la Real
Ayuntamiento de Fuente de Cantos
Ayuntamiento de Bienvenida
Cedeco-Tentudía
Ayuntamiento Cabeza la Vaca
© 2024 - TentudiaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
TentudiaDirecto.com es una guía de Comarca donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Comarca con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Comarca con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Comarca de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Comarca para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!