Ir a Inicio
TentudíaDirecto
Las cosas como son. 29 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura

La región explica en Europa los avances logrados en los planes climáticos regionales

29 Octubre 2020 | 09:30 - Redacción

La Secretaría General de Ciencia, Tecnología, Innovación y Universidad destaca la apuesta que mantiene Extremadura por la divulgación de su producción científica y la importante presencia de artículos científicos en revistas de alto impacto, según datos del último estudio de índices bibliométricos, realizado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), adscrita al Ministerio de Ciencia e Innovación.

En concreto, en el período de referencia 2007-2019, es decir, durante los últimos 13 años, los datos reflejan que el crecimiento de la producción científica española ha sido progresivo, duplicándose el número de documentos publicados (artículos, revisiones y actas de congresos). Y en ese mismo intervalo, la región se ha consolidado en este ámbito con un número de publicaciones que mantiene un incremento gradual, respecto al porcentaje nacional.

Así, según este estudio, España ha registrado en 2019 una producción científica de 93.417 documentos, frente a los 1.320 recogidos en Extremadura, lo que supone una participación extremeña del 1,4% sobre el resto de las comunidades autónomas.

Un porcentaje en el que hay que tener en cuenta comparativamente la baja masa crítica de investigadores extremeños respecto al elevado número del resto de regiones. Como dato, en esta anualidad están registrados un total de 1.870 investigadores en el Catálogo de grupos de investigación de Extremadura (Fuente bases de datos del Catálogo regional).

Comparativamente, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de investigadores en EJC de España en 2018 fue de 140.120,1, respecto a los 1.427,3 investigadores en EJC de Extremadura.

EXCELENCIA INVESTIGADORA

La excelencia investigadora se mide en el número de artículos publicados en revistas de impacto, así como el índice de impacto de dichas publicaciones.

Respecto a los artículos publicados en revistas de impacto, en los últimos cinco años (2015-2019), el 53% de los artículos producidos en la región se publicaron en revistas de primer cuartil.

En concreto, España alcanzó en 2019 el 59,8 por ciento de publicación en revistas de alto impacto en primer cuartil, y Extremadura se mantuvo en el 50,9 por ciento, por encima de países como Italia (28,6 por ciento) o Polonia (43,5 por ciento).

Respecto al impacto normalizado, para Extremadura en 2019 fue del 1,23 por ciento sobre el 1,27 por ciento del nacional; un porcentaje muy equilibrado respecto a otras comunidades como Cataluña (1,58 por ciento), Madrid (1,39 por ciento), Valencia (1,35 por ciento), o Andalucía (1,28 por  ciento), al que se acerca mucho la comunidad de Extremadura.

En la región, la puntuación media del índice normalizado en los últimos 5 años (1,69) estuvo entre las tres primeras comunidades autónomas (1,70 Cataluña y 1,70 Baleares) y por encima de la media de España (1,29) y de la inmensa mayoría de los países analizados, excepto Holanda, Dinamarca y Suiza (1,79-1,84), lo que muestra el nivel de calidad de las publicaciones extremeñas.

La calidad de las publicaciones científicas extremeñas se evidencia en el porcentaje de documentos de excelencia que se incluyen en el conjunto del 10 por ciento de los más citados de su área. En este sentido, durante los últimos tres años, Extremadura incrementó en tres puntos su nivel de excelencia, situándose en 13,9 por ciento en 2019; valor muy cercano respecto al 16,7 por ciento que muestra España.

ESCENARIO INTERNACIONAL

En cuanto a colaboraciones internacionales en los artículos publicados, el porcentaje de tales artículos en relación al total publicado ha pasado de estar por debajo del 34 por ciento (2007-2014) al 40 por ciento, en los últimos cinco años (2015-2019). Una tendencia a la baja que se registra de forma generalizada en todas las comunidades autónomas. No obstante, el porcentaje de Extremadura en 2019 de documentos publicados de colaboración internacional mantiene un nivel óptimo (39,8 por ciento), respecto al de España (50,4 por ciento) o países de referencia como Italia (48,4 por ciento) y Estados Unidos (38,7 por ciento); los que mantienen un porcentaje de mayor colaboración son países como Bélgica (68,2 por ciento) o Dinamarca (65,9 por ciento).

En definitiva, la Comunidad Autónoma de Extremadura mantiene una discreta evolución en su nivel de producción científica, pero constante, que le ha permitido durante esta última década alcanzar una importante proyección internacional. La presencia creciente de los artículos publicados en revistas de alto impacto se atribuye a la propia calidad y excelencia del trabajo realizado por los investigadores extremeños, en su apuesta por divulgar conocimientos científicos a toda la comunidad y en beneficio de la Sociedad.

En este sentido, desde la Administración regional se ha favorecido, a través de sus políticas estratégicas en I+D+i y en el marco de desarrollo de los diversos planes regionales de investigación, el fortalecimiento de un Sistema extremeño de Ciencia y Tecnología (SECTI) anclado en sus pilares con la creación y movilidad de grupos de investigación multidisciplinares. Con ello, Extremadura se ha sumado a ese reto en su apuesta por la divulgación de la producción científica de calidad y la alta excelencia investigadora.

 


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

AYUDAS PARA LA REHABILITACIÓN DE VIVIENDAS
Empresa » LRC ARQUITECTURA
AYUDAS PARA LA REHABILITACIÓN DE VIVIENDAS
Consúltenos
Válido hasta:
31/10/2026
4636
Visitas

ROTULACIÓN DE VEHÍCULOS, FACHADAS, INTERIOR...100% PERSONALIZADOS
ROTULACIÓN DE VEHÍCULOS, FACHADAS, INTERIOR...100% PERSONALIZADOS
Consúltenos
Válido hasta:
29/11/2024
2297
Visitas

MEZCLA PARA CABRAS
MEZCLA PARA CABRAS
Consúltenos
Válido hasta:
31/08/2026
2660
Visitas

REDACCIÓN DE PROYECTOS DEPORTIVOS
REDACCIÓN DE PROYECTOS DEPORTIVOS
Consúltenos
Válido hasta:
17/05/2026
1197
Visitas

SURTIDO IBÉRICO
SURTIDO IBÉRICO
Consúltenos
Válido hasta:
16/01/2026
2760
Visitas

Enlaces Webs Institucionales:
Mancomunidad de Tentudia
Diputación de Badajoz
Gobierno de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento Segura de León
Ayuntamiento de Bodonal de la Sierra
Ayuntamiento Fuentes de León
Ayuntamiento de Calera de León
Ayuntamiento de Monesterio
Ayuntamiento de Higuera la Real
Ayuntamiento de Fuente de Cantos
Ayuntamiento de Bienvenida
Cedeco-Tentudía
Ayuntamiento Cabeza la Vaca
© 2024 - TentudiaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
TentudiaDirecto.com es una guía de Comarca donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Comarca con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Comarca con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Comarca de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Comarca para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!