Ir a Inicio
TentudíaDirecto
Las cosas como son. 28 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura

Inaugurada la muestra '92 events' del artista estadounidense Ken Friedman

Inaugurada la muestra '92 events' del artista estadounidense Ken Friedman
29 Octubre 2020 | 09:27 - Redacción

La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha asistido este miércoles en el Museo Vostell-Malpartida a la inauguración de la exposición ‘92 Events’, del artista fluxus estadounidense Ken Friedman.

En esta muestra, que alberga el Museo Vostell, se exhiben 92 ‘partituras’ (o guiones de performances) ideadas por Friedman en sus más de 50 años de actividad creativa. Se trata de una selección realizada por el propio artista entre su enorme caudal de pensamientos, originados incluso antes de formar parte de Fluxus, grupo de artistas al que se incorporó tras mostrar a George Maciunas su obra múltiple ‘Open and Shut Case’, de la que se conserva una copia en el Archivo Happening Vostell.

‘92 events’ es la versión impresa de esas ‘performances’, lo que permite al visitante idear mentalmente su propia versión de las obras. De este modo, y siguiendo la voluntad de Friedman, se comparten la responsabilidad creativa y sus resultados.

‘92 Events’ ilustra, por tanto, un modo histórico de trabajar y de realizar exposiciones, entrando, además, en diálogo con intereses actuales sobre el arte vivo y el museo, la narración de historias y el archivo.

La exposición permite observar la generosidad, la disponibilidad y la movilidad, siempre presentes, en las obras de Friedman, tanto entonces como ahora, de uno de los artistas fluxistas vivos más importantes. Además, ’92 events’ permite al Vostell-Malpartida ahondar en su espíritu de mostrar tanto las obras como el espíritu creativo de Fluxus.

La publicación de la versión original de ’92 events’ en un pequeño catálogo traducido al castellano, permite, además, ahondar en la obra productiva de Friedman que podrá verse hasta marzo en el Museo Vostell-Malpartida.

KEN FRIEDMAN

El artista Ken Friedman (Conneticut, Estados Unidos, 1949) comenzó a elaborar ‘eventos’ Fluxus en 1956, seis años antes incluso del nacimiento del grupo.

Este conjunto de obras fue tan generoso con el público como exigente con los profesionales, y tuvo una particular relevancia en una época en la que los artistas de todo el mundo se esforzaban para liberarse del concepto de la obra de arte como objeto único y de la idea del artista como genio. No obstante, como el público desempeña un papel esencial y las ideas que alimentan las obras están vinculadas a la vida cotidiana, las obras de Ken Friedman continúan siendo muy relevantes a lo largo del tiempo.

Los sesenta y los primeros setenta fueron testigo del nacimiento de un nuevo tipo de arte en el que la obra está estrechamente vinculada a la exposición. Tanto como director de Fluxus West y como artista, Ken Friedman estuvo en la primera línea de este movimiento. También trabajó como director general de Something Else Press, la editorial de Fluxus.

Los continuos viajes de Ken Friedman hicieron que Fluxus West finalmente llegara a gran parte de los Estados Unidos y que posteriormente saltara al otro lado del Atlántico para incluir Inglaterra. Las ideas y la obra de Friedman viajaron aún más, hasta alcanzar Europa del Este, Europa Occidental, Asia y América Latina.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA-BIO
Empresa » TENTUOLIVA
ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA-BIO
Consúltenos
Válido hasta:
31/05/2026
2436
Visitas

TACOS PARA VACAS
TACOS PARA VACAS
Consúltenos
Válido hasta:
28/02/2026
3364
Visitas

DESCUENTO DEL 30% EN NEUMÁTICOS DE TODAS LAS MARCA
DESCUENTO DEL 30% EN NEUMÁTICOS DE TODAS LAS MARCA
Consúltenos
Válido hasta:
31/05/2026
2521
Visitas

ANÁLISIS CLÍNICA Y DIAGNÓSTICO POR IMAGEN
Empresa » LG VETERINARIA
ANÁLISIS CLÍNICA Y DIAGNÓSTICO POR IMAGEN
Consúltenos
Válido hasta:
31/12/2026
3028
Visitas

FOSAS SÉPTICAS
FOSAS SÉPTICAS
Consúltenos
Válido hasta:
30/01/2026
2660
Visitas

Enlaces Webs Institucionales:
Mancomunidad de Tentudia
Diputación de Badajoz
Gobierno de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento Segura de León
Ayuntamiento de Bodonal de la Sierra
Ayuntamiento Fuentes de León
Ayuntamiento de Calera de León
Ayuntamiento de Monesterio
Ayuntamiento de Higuera la Real
Ayuntamiento de Fuente de Cantos
Ayuntamiento de Bienvenida
Cedeco-Tentudía
Ayuntamiento Cabeza la Vaca
© 2024 - TentudiaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
TentudiaDirecto.com es una guía de Comarca donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Comarca con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Comarca con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Comarca de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Comarca para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!