Ir a Inicio
TentudíaDirecto
Las cosas como son. 18 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura

CICYTEX organiza este lunes una jornada de campo dedicada a variedades de pimiento para uso ornamental

CICYTEX organiza este lunes una jornada de campo dedicada a variedades de pimiento para uso ornamental
19 Octubre 2020 | 09:26 - Redacción

El Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX), dependiente de la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital, celebrará una jornada de campo dedicada a variedades de pimiento para uso ornamental.

Será este lunes, 19 de octubre, a las 10:00 horas, en el Instituto de Investigaciones Agrarias Finca La Orden-Valdesequera (Autovía A5, km 372), centro adscrito a CICYTEX, en el que se pretende mostrar a empresas y agricultores interesados otros usos alternativos a los tradicionales en el cultivo del pimiento.  

Extremadura cuenta con una amplia experiencia en la producción y comercialización del cultivo del pimiento. La evaluación del potencial productivo y la viabilidad de este material genético en las condiciones agroclimática de la región puede ser de interés para diversificar la oferta. El trabajo de CICYTEX, que se mostrará en la jornada de campo, se centra en una selección de variedades de pimiento para uso alternativo a los tradicionales, en este caso, el ornamental destinado a viveros, paisajismo en jardinería y floricultura.  

Las variedades de pimientos para uso ornamental incluyen una amplia variabilidad en cuanto a dimensiones de las plantas, desde pocos centímetros hasta más de un metro; formas y coloración, tanto del fruto como en los diversos estados de maduración de la planta, así como diversas tonalidades de color de las hojas.  

Estas variedades son en su mayoría picantes y pueden tener también un uso culinario  por sus propiedades funcionales y nutracéuticas (producto de origen natural con propiedades biológicas activas beneficiosas para la salud).   

100 VARIEDADES DE PLANTASEn la jornada de campo en la Finca La Orden se visitará una parcela con plantas de 100 variedades procedente de un programa de mejora genética de Italia, uno de los países productores de plantas hortícolas ornamentales. El objetivo es la obtención de semillas y su multiplicación para el mantenimiento de estas variedades de pimiento en el Banco de Germoplasma de CICYTEX. 

La visita será dirigida por Henar Prieto Losada, investigadora de CICYTEX, y Manuela Lavado Sánchez, bióloga y colaboradora de este programa.

Para su desarrollo, CICYTEX ha firmado un convenio de colaboración con Manuela Lavado Sánchez, que cuenta con un catálogo de 700 variedades de pimientos seleccionados, caracterizados y evaluados en Italia, en la Azienda Agraria Sperimental STUARD en Parma.  Durante 20 años, ha trabajado en programas de mejora genética del género Capsicum (pimiento). Este acuerdo favorece el intercambio de conocimiento y el acceso a CICYTEX a un material genético de difícil disponibilidad, enriqueciendo así el Banco de Germoplasma existente en este centro.

El Banco de Germoplasma de CICYTEX de recursos fitogenéticos de diferentes especies hortícolas tiene, entre otros objetivos, la multiplicación y caracterización para la conservación de este material y la preservación de la agrodiversidad, programas de mejora y obtención de nuevas variedades, y la realización de ensayos de variedades comerciales para evaluar sus características. Entre otros estudios realizadas en CICYTEX relacionados con el pimiento, destacan la obtención de variedades obtenidas en la Finca La Orden de pimiento para pimentón, denominadas “Jaranda”, “Jariza” y “Jeromín”; y la publicación: “Fichas Varietales de pimientos caracterizados en La Orden” (2014).

Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

TRÁMITES DE VEHÍCULO Y MAQUINARIA AGRÍCOLA
TRÁMITES DE VEHÍCULO Y MAQUINARIA AGRÍCOLA
Consúltenos
Válido hasta:
31/10/2026
4254
Visitas

EXCURSIONES EN AUTOCAR: OFERTAS FINDES Y PUENTES
Empresa » CABARCO BUS
EXCURSIONES EN AUTOCAR: OFERTAS FINDES Y PUENTES
Consúltenos
Válido hasta:
27/10/2024
1842
Visitas

PERSONAL DE APOYO EN EVENTOS DEPORTIVOS
PERSONAL DE APOYO EN EVENTOS DEPORTIVOS
Consúltenos
Válido hasta:
17/05/2026
1201
Visitas

ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA (VIDRIO)
Empresa » TENTUOLIVA
ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA (VIDRIO)
Consúltenos
Válido hasta:
31/05/2026
2437
Visitas

DESCUENTO DEL 30% EN NEUMÁTICOS DE TODAS LAS MARCA
DESCUENTO DEL 30% EN NEUMÁTICOS DE TODAS LAS MARCA
Consúltenos
Válido hasta:
31/05/2026
2565
Visitas

Enlaces Webs Institucionales:
Mancomunidad de Tentudia
Diputación de Badajoz
Gobierno de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento Segura de León
Ayuntamiento de Bodonal de la Sierra
Ayuntamiento Fuentes de León
Ayuntamiento de Calera de León
Ayuntamiento de Monesterio
Ayuntamiento de Higuera la Real
Ayuntamiento de Fuente de Cantos
Ayuntamiento de Bienvenida
Cedeco-Tentudía
Ayuntamiento Cabeza la Vaca
© 2024 - TentudiaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
TentudiaDirecto.com es una guía de Comarca donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Comarca con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Comarca con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Comarca de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Comarca para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!