Ir a Inicio
TentudíaDirecto
Las cosas como son. 18 Noviembre 2019 de 2019
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura

García Seco: ''La nueva agricultura y nueva PAC debe tener a las mujeres rurales como protagonistas''

García Seco: ''La nueva agricultura y nueva PAC debe tener a las mujeres rurales como protagonistas''
15 Octubre 2019 | 14:00 - Redacción

La delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, participó hoy en la inauguración de las Jornadas "Mujeres en Cooperativas Agroalimentarias: Garantía de Sostenibilidad Territorial y Avance en el Medio Rural" celebrado en Cáceres con motivo del Día Internacional de la Mujer. Allí defendió que una de las prioridades de España y el MAPA en la negociación de la futura PAC haya sido la incorporación de la perspectiva de género a los planes estratégicos, dando protagonismo a las mujeres. "La nueva agricultura debe tener a las mujeres rurales como protagonistas", dijo.

"Hace sólo unos años, en los antiguos programas de desarrollo rural, las mujeres no aparecían, mientras que son las protagonistas del mantenimiento del tejido social en los pueblos y también del sector agrario en el medio rural", declaró García Seco, quien incidió en la importancia de incorporar a la mujeres y a los jóvenes en los planes estratégicos del sector agrario, tal  y como viene haciendo el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación por ejemplo ante el escenario de la nueva PAC.

Añadió en este sentido que serán los jóvenes y las jóvenes y las mujeres rurales, uno de los tres ejes prioritarios de la acción de gobierno del MAPA  a favor del territorio, junto al apoyo a la innovación, la digitalización y la conectividad del medio rural y el regadío sostenible.

La delegada del Gobierno destacó que las mujeres rurales son la base del mantenimiento, conservación y desarrollo de las áreas rurales en términos económicos, sociales y culturales. "Sin las mujeres no hay vida en los pueblos", dijo.

Asimismo, apuntó a este colectivo, como pieza clave para afrontar los retos sociales y actuales como son el despoblamiento, liderazgo, excelencia, innovación, calidad y envejecimiento y explicó que el Gobierno, a través del MAPA, quiere contribuir a dinamizar y fortalecer el talento y el conocimiento de las mujeres del territorio y a visibilizar a aquellas que pueden ser un referente para que otras sigan el mismo camino.

Para García Seco las mujeres que se están quedando en la "nueva" agricultura "son las más formadas y preparadas, las que han planificado y decidido muy bien cómo quieren llevar la gestión de sus explotaciones. Para ello han decidido investigar cómo hacerlo mejor y para eso las administraciones tenemos que ir de su mano y ayudar".

Apuntó asimismo, al carácter innovador de las mujeres rurales, algo que supone un potencial para para el desarrollo del territorio, ya que son capaces de captar "mejor que nadie" las necesidades de sus comarcas y de sus habitantes y de diseñar las posibles soluciones para lograr la cohesión social, el valor añadido, el empleo y la sostenibilidad.

La delegada del Gobierno considera no obstante que "en un día como hoy continúa siendo un reto poder alcanzar los objetivos que como sociedad debemos plantearnos; no sólo la mejora de la calidad de vida de las mujeres en el medio rural, sino su participación plena y efectiva en todo el tejido económico y social de los pueblos, de nuestro medio rural y eso pasa también, por supuesto, por su pertenencia a los órganos rectores de las cooperativas agracias", declaró.

Es muy importante y necesario, según la delegada del gobierno, desarrollar y ejecutar políticas de equidad y justicia social en el medio rural y eso incluye trabajar para lograr que las mujeres derriben las barreras existentes que hacen que su presencia y visibilidad sean menores, su tasa de desempleo mayor, su participación en equipos directivos inferior y sus dificultares de conciliación mayores.

La participación real y efectiva de las mujeres rurales en la actividad agraria y económica del medio rural resulta una necesidad de primer orden para la vertebración de los territorios rurales, no es sólo una cuestión de equidad, añadió, sino de necesidad para mantener vivos y sostenibles nuestros pueblos.

"En los nuevos programas de desarrollo rural, la integración y la  incorporación plena y efectiva de la mujer en el medio rural tiene que ser prioritaria y en eso tenemos que trabajar todos y todas y también desde los órganos directivos de las cooperativas". Debemos plantear ideas para que entre todos hagamos un mundo rural vivo", concluyó.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

TACOS PARA VACAS
TACOS PARA VACAS
Consúltenos
Válido hasta:
07/08/2020
74
Visitas

TIENDA ONLINE DE EMBUTIDOS
TIENDA ONLINE DE EMBUTIDOS
Consúltenos
Válido hasta:
15/02/2020
184
Visitas

ZAPATOS Y COMPLEMENTOS
ZAPATOS Y COMPLEMENTOS
Consúltenos
Válido hasta:
05/04/2020
131
Visitas

TALLER DE RELOJERÍA
TALLER DE RELOJERÍA
Consúltenos
Válido hasta:
26/07/2020
78
Visitas

TOCADO CON BASE DE BUNDAL, REDECILLA Y PLUMAS
TOCADO CON BASE DE BUNDAL, REDECILLA Y PLUMAS
Consúltenos
Válido hasta:
23/04/2020
138
Visitas

Colaboran:
Vitaldent Zafra
Mancomunidad de Tentudia
Diputación de Badajoz
Gobierno de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento Segura de León
Ayuntamiento de Bodonal de la Sierra
Ayuntamiento Fuentes de León
Ayuntamiento de Calera de León
Ayuntamiento de Monesterio
Ayuntamiento de Higuera la Real
Ayuntamiento de Fuente de Cantos
Ayuntamiento de Bienvenida
Cedeco-Tentudía
Ayuntamiento Cabeza la Vaca
© 2019 - TentudiaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
TentudiaDirecto.com es una guía de Comarca donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Comarca con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Comarca con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Comarca de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Comarca para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!
Este sitio usa cookies para mejorar la experiencia de navegación y uso de la web. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Aceptar | Más información