Ir a Inicio
TentudíaDirecto
Las cosas como son. 28 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura

La Junta de Extremadura cederá al Estado la carretera Cáceres-Badajoz para que la convierta en autovía

La Junta de Extremadura cederá al Estado la carretera Cáceres-Badajoz para que la convierta en autovía
6 Marzo 2019 | 18:52 - Redacción

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha anunciado que el gobierno regional va a iniciar hoy mismo los trámites para ceder la carretera autonómica EX-100 (que une Cáceres y Badajoz) a la Administración del Estado para que sea ésta la que lleve a cabo su conversión en autovía.


Esta decisión fue adoptada ayer en la reunión que mantuvieron el propio Fernández Vara y la consejera de Economía e Infraestructuras, Olga García, con responsables del Ministerio de Fomento en el área de infraestructuras para “explorar proyectos de futuro”, especialmente en materia viaria.

En relación con las previsiones que manejan ambas administraciones, según ha explicado Fernández Vara, se pretende que en los próximos seis meses la Junta de Extremadura proceda a actualizar un proyecto de construcción de la carretera con el que ya cuenta la administración autonómica para, a continuación, enviarlo “al Gobierno”.

Según esas mismas previsiones, será la Administración del Estado la que licite la construcción de la autovía Cáceres-Badajoz en los primeros meses de 2020 con el objetivo de que “cuando llegue diciembre ya se haya iniciado la obra antes de que caduque la declaración de impacto ambiental”.

De este modo, ha añadido el presidente, la carretera EX-100 pasaría a convertirse en autovía A-58, uniendo las localidades de Trujillo, Cáceres y Badajoz.

A la hora de plantearse cómo acometer esta obra, Fernández Vara ha señalado que había dos posibilidades. Una de ellas ha dicho, era “hacerla nosotros con dinero que nos diera Madrid” y la otra que la realizara el Ministerio de Fomento “con cargo a su capítulo VI”, opción que ha resultado elegida finalmente “por razones operativas”. 

Fernández Vara ha calificado este paso como “una decisión estratégica” para unir las dos capitales de provincia de la región mediante autovía, ya que, ha recordado, se trata de “una de la pocas carreteras que une dos capitales de provincia y que no es carretera nacional”.

Además, ha insistido en que la cesión al Estado es una medida con la que se pretende “unir nuestros dos principales núcleos de población en el corto plazo”.

Fernández Vara ha hecho estas declaraciones en el transcurso de una rueda de prensa que ha ofrecido al término de la reunión semanal del Consejo de Gobierno.

INVESTIGACIÓN MINERA

En su reunión de este miércoles, el Ejecutivo ha tenido conocimiento de una resolución de la Consejería de Economía e Infraestructuras por la que se suspende provisionalmente la autorización para investigar la mina de uranio que ocupa una parte de los términos municipales del suroeste de la provincia de Badajoz, entre los que Fernández Vara ha mencionado Zahínos y Villanueva del Fresno.

Esa suspensión se mantendrá en tanto se resuelve el recurso de alzada que ha sido presentado contra ese permiso de investigación.

EFICIENCIA ENERGÉTICA

Por lo que respecta a los acuerdo del Consejo de Gobierno, se ha  autorizado la convocatoria de ayudas para la mejora de la eficiencia energética en zonas regables de Extremadura por un importe de 5 millones de euros, cofinanciados al 75 por ciento por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), dentro del Programa de Desarrollo Rural de Extremadura (2014-2020).


La finalidad de este régimen de ayudas es financiar la realización de obras e instalaciones, de auditorías energéticas y de inversiones para la generación de energía renovable, siempre que ello suponga el ahorro y el mejor aprovechamiento de la energía en las instalaciones comunitarias de riego.

Podrán ser beneficiarias las comunidades de regantes establecidas en zonas regables de iniciativa pública, con infraestructuras presurizadas, situadas en el territorio regional y que sean titulares o gestionen infraestructuras de regadíos existentes, dispongan de su correspondiente derecho de agua y estén reconocidas por el organismo de cuenca.

Entre los costes subvencionables se incluyen los derivados de inversiones en obras e instalaciones consistentes en la sustitución o mejora de equipos y/o instalaciones consumidoras de energía, así como sistemas auxiliares necesarios para su funcionamiento por otros que utilicen tecnología de alta eficiencia.

AYUDAS PARA PYMES

En el ámbito de la Consejería de Economía e Infraestructuras, el Ejecutivo ha autorizado El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de ayudas para la puesta en marcha de un programa para la competitividad de la Pyme extremeña en 2019, con una dotación económica de 3 millones de euros.

Las actuaciones serán cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de Extremadura al 80%, correspondiente al período de Programación 2014-2020.

De acuerdo con la orden de convocatoria, podrán ser beneficiarias de estas ayudas las pymes que cuenten con cinco o más trabajadores en el momento en que las soliciten y que pertenezcan a algunos de los siguientes sectores de actividad: Producción y Primera Transformación de Metales; Industrias de Productos Minerales no Metálicos; Industria Química; Industrias Transformadoras de los Metales. Mecánica de Precisión; Otras Industrias Manufactureras; Recuperación de productos; Comercio al por mayor; Transporte de Mercancías por carretera; Depósitos y Almacenamiento de Mercancías; e Investigación Científica y Técnica.

De acuerdo con la orden de convocatoria, se subvencionarán, por una parte, los proyectos de optimización de los procesos y sistemas de gestión de la calidad y, por otra, las acciones de diseño industrial que resuelvan problemas funcionales, logísticos o de transporte permitiendo el acceso de las Pymes a nuevos mercados.

La cuantía de la ayuda podrá alcanzar hasta el 80 por ciento de la inversión subvencionable.

También en este ámbito se ha autorizado ha autorizado la convocatoria de subvenciones a ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes para la ejecución de proyectos de implantación, desarrollo, mejora, despliegue o ampliación de redes de fibra óptica en el ámbito de la Comunidad Autónoma, por importe de 1.100.000 euros.


La finalidad principal de esta convocatoria es la interconexión de sedes locales, para mejorar la conectividad entre administraciones públicas y facilitar el ejercicio de sus competencias, si bien se podrá, de forma accesoria, conectar dichas sedes con sedes de la administración autonómica, posibilitando así una mayor eficacia y eficiencia, y, como consecuencia de ello, un mejor servicio a la ciudadanía.

RECUPERACIÓN DE VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

En el apartado de la Consejería de Cultura e Igualdad, el Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria, correspondiente al año 2019, de las ayudas para facilitar la recuperación integral de las mujeres víctimas de violencia de género, con un presupuesto de un millón de euros.

La finalidad de las ayudas es facilitar, a las mujeres víctimas de violencia de género que se encuentren en situación de vulnerabilidad económica, el proceso de recuperación psicosocial y el inicio de una vida independiente que les permita superar el círculo de la violencia.

Podrán ser beneficiarias de estas ayudas las mujeres que sean mayores de edad o estén legalmente emancipadas; sean víctimas de violencia de género; residan en algún municipio de la Comunidad Autónoma; dispongan de unas rentas o ingresos mensuales iguales o inferiores a 2,5 veces el Índice Público de Renta a Efectos Múltiples (IPREM) valorado en doce mensualidades; cuenten con un informe favorable del Instituto de la Mujer de Extremadura; y no convivan con su agresor. 

De acuerdo con la orden con convocatoria, serán subvencionables tanto los gastos derivados del acceso a los recursos de atención integral a las víctimas de violencia de género como aquellos otros que faciliten la autonomía personal, dentro de la previsión realizada en cada proyecto individualizado de recuperación.

La cuantía de la ayuda no podrá superar los 5.000 euros por beneficiaria y se realizará mediante un único abono, una vez dictada la resolución de concesión.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

VENTA DE POTROS DE PURA RAZA FRISÓN
VENTA DE POTROS DE PURA RAZA FRISÓN
Consúltenos
Válido hasta:
24/05/2025
4181
Visitas

SERVICIOS AUXILIARES EN INSTALACIONES DEPORTIVAS
SERVICIOS AUXILIARES EN INSTALACIONES DEPORTIVAS
Consúltenos
Válido hasta:
10/05/2026
1095
Visitas

MATERIALES METÁLICOS DE CONSTRUCCIÓN
MATERIALES METÁLICOS DE CONSTRUCCIÓN
Consúltenos
Válido hasta:
30/04/2026
3105
Visitas

PATÉS PARA VEGANOS
PATÉS PARA VEGANOS
Consúltenos
Válido hasta:
17/01/2026
2392
Visitas

PULIDO Y LACADO DE LOS 2 FAROS
Empresa » TALLERES MUÑOZ
PULIDO Y LACADO DE LOS 2 FAROS
25 €
Válido hasta:
31/01/2026
4161
Visitas

Enlaces Webs Institucionales:
Mancomunidad de Tentudia
Diputación de Badajoz
Gobierno de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento Segura de León
Ayuntamiento de Bodonal de la Sierra
Ayuntamiento Fuentes de León
Ayuntamiento de Calera de León
Ayuntamiento de Monesterio
Ayuntamiento de Higuera la Real
Ayuntamiento de Fuente de Cantos
Ayuntamiento de Bienvenida
Cedeco-Tentudía
Ayuntamiento Cabeza la Vaca
© 2024 - TentudiaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
TentudiaDirecto.com es una guía de Comarca donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Comarca con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Comarca con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Comarca de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Comarca para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!