Ir a Inicio
TentudíaDirecto
Las cosas como son. 19 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura

Extremadura pide al Ministerio de Sanidad acelerar el Plan de Acción de Atención Primaria para atender la Semana Santa y el verano

Extremadura pide al Ministerio de Sanidad acelerar el Plan de Acción de Atención Primaria para atender la Semana Santa y el verano
6 Marzo 2019 | 09:43 - Redacción

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha puesto sobre la mesa del pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, celebrado hoy en Madrid, la necesidad de acordar un “decálogo de intenciones”.


Vergeles, en declaraciones a los medios antes del pleno, ha advertido que todas las comunidades autónomas están sufriendo la falta de especialistas, sobre todo en Atención Primaria de Salud.

El consejero extremeño propone que se traslade a los miembros del Comité Institucional del Plan de Acción de Atención Primaria de Salud, tanto a los profesionales como a los ciudadanos, que se respete el trabajo del ministerio y que “todos vayamos en la misma dirección”, para afrontar “los problemas que tendremos con los días libres de Semana Santa y vacaciones de verano”.

Por tanto, ha añadido, hay que instar al ministerio a que acelere los trabajos de ese Plan de Acción para que “tengamos una hoja de ruta clara” que nos permita poder incorporar a los planes de ordenación de recursos humanos de los distintos servicios regionales de salud. “Es necesario incidir en esto para tranquilidad de la población española y haríamos bien en dar una imagen de unidad”, ha declarado.

También ha solicitado unidad en la financiación de los medicamentos puesto que se están produciendo distintas financiaciones por parte de determinadas comunidades autónomas que están saliéndose del consenso de la ponencia de vacunas, por ejemplo, con el tema de Bexsero para la meningitis B.

“No podemos generar incertidumbre a la ciudadanía porque hay una ponencia de vacunas que está formada por expertos de reconocido prestigio en el ámbito del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, y es a eso a lo que nos tenemos que acoger para no entrar en una subasta electoral con la sanidad que en nada beneficia a la ciudadanía”, ha asegurado el consejero Vergeles.

Respecto al orden del día, Jose María Vergeles ha destacado la recuperación de derechos que “nunca debíamos haber perdido”, en este caso el tema del uso de la concepción en parejas de lesbianas o mujeres solteras, “algo que nunca debía haberse sacado de la cartera básica de servicios del SNS (Sistema Nacional de Salud)”.

Otro punto que ha apoyado Extremadura es el tema de la compra centralizada, del que nunca “nos hemos salido y vamos a seguir apostando por ella”. También la puesta en marcha del Nodofarma, que integrará los sistemas de información de todas las farmacias y que el ministerio va a poner en marcha.

Para el consejero, el Sistema Español de Verificación de los Medicamentos (SEVEM) está funcionado bien, al menos en Extremadura, “pero evidentemente las autoridades sanitarias somos las que tenemos control sobre lo que se va dispensando y el Nodofarma, en ese sentido, va a ser muy importante”.

Ante algunas declaraciones de que este consejo “nace muerto” y a preguntas de los periodistas, Vergeles ha respondido que son temas “muy importantes” los que vienen al consejo y son temas “para los vivos”.

Un consejo “muy vivo” –ha dicho– “y bien haríamos en darle una normalidad a esta país, y el decir que nace muerto es un atrevimiento y es un mensaje de inacción política que no debemos transmitirle a la ciudadanía española; debemos trasmitirle tranquilidad, que estamos trabajando en el ámbito más puramente democrático por esa cohesión tan necesaria de nuestro Sistema Nacional de Salud, que sí es marca España”.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

DESCUENTO DEL 30% EN NEUMÁTICOS DE TODAS LAS MARCA
DESCUENTO DEL 30% EN NEUMÁTICOS DE TODAS LAS MARCA
Consúltenos
Válido hasta:
31/05/2026
2566
Visitas

ORGANIZACIÓN DE EVENTOS DEPORTIVOS
ORGANIZACIÓN DE EVENTOS DEPORTIVOS
Consúltenos
Válido hasta:
03/05/2026
1333
Visitas

TODO TIPO DE SEGUROS
TODO TIPO DE SEGUROS
Consúltenos
Válido hasta:
31/01/2026
2454
Visitas

COLCHONES DE LATEX Y VISCO
COLCHONES DE LATEX Y VISCO
99 €
Válido hasta:
31/01/2026
14584
Visitas

ESPECIALISTAS EN CERRAJERÍA ARTÍSTICA
ESPECIALISTAS EN CERRAJERÍA ARTÍSTICA
Consúltenos
Válido hasta:
30/04/2026
3239
Visitas

Enlaces Webs Institucionales:
Mancomunidad de Tentudia
Diputación de Badajoz
Gobierno de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento Segura de León
Ayuntamiento de Bodonal de la Sierra
Ayuntamiento Fuentes de León
Ayuntamiento de Calera de León
Ayuntamiento de Monesterio
Ayuntamiento de Higuera la Real
Ayuntamiento de Fuente de Cantos
Ayuntamiento de Bienvenida
Cedeco-Tentudía
Ayuntamiento Cabeza la Vaca
© 2024 - TentudiaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
TentudiaDirecto.com es una guía de Comarca donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Comarca con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Comarca con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Comarca de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Comarca para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!