Ir a Inicio
TentudíaDirecto
Las cosas como son. 29 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Badajoz Provincia

Alburquerque se transforma 'Villa Adentro' en museo viviente de ambientación medieval

Alburquerque se transforma 'Villa Adentro' en museo viviente de ambientación medieval
9 Agosto 2022 | 13:32 - Redacción

Regresa el Festival Medieval de Alburquerque tras dos años de parón por la consabida pandemia del Covid-19. El evento, “importante y esperado”, tal como lo califica Francisco Martos, diputado provincial de Cultura y Deportes, “concita a todo un pueblo que recrea algo tan extraordinario como este festival”. 

  La idea, “genuina”, incide Martos, se sustenta en el aprovechamiento de los valores patrimoniales e históricos de la localidad “para convertirlos en recursos turísticos, económicos y de dinamismo social y empresarial”. A su vez, el diputado añade que si, además, el entorno es el de un escenario como el de Alburquerque, con su historia y brillo, su retorno se espera con mayor expectación. 

  Esta edición vigésimo séptima del Festival se retoma con novedades, nuevas ubicaciones y escenarios. Con la esencia de siempre, que no es otra que traer al presente la vida de las gentes en la Edad Media con un completo programa de representaciones teatrales, danza y bailes, torneos, autos de fe, aquelarres y demás, sin olvidar el mercado medieval y el engalanamiento de calles y plazas bajo el dominio del grandioso Castillo de Luna. 

  Y sin olvidar la expectación que genera no solo la boda de Don Pedro de Portugal e Inés de Castro, protagonistas de esta vistosa fiesta en otras ediciones donde no faltan los torneos medievales a caballo, sino que en esta recreación de 2022 el protagonista es don Beltrán de la Cueva, personaje que según Toni Álvarez, directora del CEMART de la Junta de Extremadura, fue un noble que consiguió ascender en la corte del rey obteniendo importantes títulos como e Ducado de Alburquerque, convirtiéndose en el tronco de una de las familias aristocráticas más importantes de España. Debido a esta especial privanza con el rey y a los rumores de impotencia que pesaban sobre la figura del monarca, fue acusado de ser el padre de la princesa Juana, apodada vulgarmente por sus enemigos la Beltraneja. 

  Para la directora del CEMART, “es una prioridad fomentar este tipo de festivales porque genera crecimiento económico y posiciona a la región dentro de la escena nacional e internacional”. 

  Este año, por motivos económicos y logísticos el Festival se celebrará de forma íntegra en el barrio gótico-judío ‘Villa Adentro’ y el en Castillo de Luna, no en las laderas como se ha hecho hasta ahora.

  Como merecidísima Fiesta de Interés Turístico Regional, es de obligado reconocimiento el trabajo desinteresado del vecindario de la Villa que rememora aquel tiempo glorioso pero también manchado de miserias. Así lo manifiesta el alcalde de la localidad, Manuel Gutiérrez, al entender no sólo que se trata de una de las fiestas culturales de mayor tradición y envergadura en Extremadura, “sino que retoma el pulso de un actividad que dota de vida a la población y engarza el evento con el pueblo, que es a quien le pertenece”.

  Quienes asistan a esta edición, indica la directora del festival, Ángela Robles, disfrutarán con el museo viviente en el interior de la fortaleza, visitas al mercado artesanal, mesones, casas ambientadas y propuestas teatrales y musicales.

  A su vez, se han programado danza, una boda sefardí, fiesta mudéjar, representaciones de tortura, cluedo medieval, visitas guiadas, mercado de esclavos, procesión de las santas reliquias, escuela de caballeros, pasacalles, saltimbanquis, fuego y el concierto de música medieval de David Álvarez, “El universo bajo mis pies”. 


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

COMIDAS A DOMICILIO
COMIDAS A DOMICILIO
Consúltenos
Válido hasta:
31/03/2026
3838
Visitas

TERMO ARISTON 50 LITROS
TERMO ARISTON 50 LITROS
92,34 €
Válido hasta:
31/10/2026
4334
Visitas

REPARTIDORES DE PIENSO
REPARTIDORES DE PIENSO
Consúltenos
Válido hasta:
30/04/2026
3941
Visitas

MEZCLA PARA CABRAS
MEZCLA PARA CABRAS
Consúltenos
Válido hasta:
31/08/2026
2660
Visitas

TODO TIPO DE MATERIAL GANADERO METÁLICO
TODO TIPO DE MATERIAL GANADERO METÁLICO
Consúltenos
Válido hasta:
30/04/2026
3408
Visitas

Enlaces Webs Institucionales:
Mancomunidad de Tentudia
Diputación de Badajoz
Gobierno de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento Segura de León
Ayuntamiento de Bodonal de la Sierra
Ayuntamiento Fuentes de León
Ayuntamiento de Calera de León
Ayuntamiento de Monesterio
Ayuntamiento de Higuera la Real
Ayuntamiento de Fuente de Cantos
Ayuntamiento de Bienvenida
Cedeco-Tentudía
Ayuntamiento Cabeza la Vaca
© 2024 - TentudiaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
TentudiaDirecto.com es una guía de Comarca donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Comarca con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Comarca con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Comarca de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Comarca para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!