Ir a Inicio
TentudíaDirecto
Las cosas como son. 29 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Badajoz Provincia

Inaugurado el Espacio Nubeteca nº 21 en la biblioteca pública municipal ''Manuel Pacheco'' de Olivenza

Inaugurado el Espacio Nubeteca nº 21 en la biblioteca pública municipal ''Manuel Pacheco'' de Olivenza
1 Diciembre 2021 | 11:52 - Redacción

 El acto contó con la presencia del Manuel José González Andrade, diputado provincial de Transformación Digital y Turismo, quien en su intervención destacó el carácter transversal de la transformación digital que alcanza a todos los campos de actuación incluido, sin duda, el mundo de la cultura y el de la lectura. De hecho, afirmó que la Diputación comenzó a ponerla al servicio de las bibliotecas municipales antes ya de la pandemia, calificando a Nubeteca como el máximo exponente del papel democratizador de las bibliotecas porque supone la igualdad en el acceso a los libros ya que cualquier persona puede accede desde su casa a más de 26.000 títulos.

   En su calidad de alcalde de Olivenza, destacó que la buena conectividad de banda ancha y fibra óptica en el municipio y sus pedanías ayudará a ofrecer el mejor servicio desde Nubeteca “porque de nada serviría tener una biblioteca digitalizada si no se dispone de una buena conexión”.

   Destacó que el nuevo espacio, que alberga el equipamiento tecnológico, también contiene, como no podía ser de otra manera, una frase del escritor oliventino Manuel Pacheco que da nombre a la Biblioteca Municipal. 

   Nubeteca es un proyecto de innovación lectora que apuesta por la hibridación de espacios y lenguajes. La primera se materializó en el hecho de que el acto pudiera ser seguido a través de una plataforma de comunicación sincronizada, que permitió la interactuación con las personas que estaban al otro lado de la pantalla en su lugares de trabajo o en sus casas. En cuanto a la segunda, y como viene siendo habitual, el acto contó con la magia del mago nubeteco, Alfred Cobami. También en esta ocasión estuvo presente el “Pensador Visual” de Nubeteca, el ilustrador Manolo García, quien dibujó en directo todo lo que sucedió durante la inauguración. 

   Con Olivenza son ya tres las inauguraciones de los nuevos 10 Espacios Nubeteca de este año. A Usagre, Barcarrota y Olivenza se sumarán esta semana Vegas Altas y Obando; y la próxima Navalvillar de Pela. A comienzos del próximo año serán las de Monterrubio de la Serena, Valdetorres, Lobón y La Zarza.

   Fue en 2015 cuando la Diputación de Badajoz, a través del Servicio Provincial de Bibliotecas del Área de Cultura y Deportes, asumió el impulso de la creación de los Espacios Nubeteca en las bibliotecas de la provincia de Badajoz. Un proyecto que encara el reto amenazante de la lectura digital, una apuesta que la Diputación de Badajoz ha hecho por la innovación en la red de bibliotecas públicas.

   Durante el periodo 2017-2020, este proyecto pionero contó con el apoyo de la Unión Europea, pero desde finales de 2020 la Diputación ha asumido en solitario la creación de 40 Espacios Nubeteca en cuatro años, lo que supondrá que, a finales de 2023, la provincia de Badajoz cuente con un total de 60 de estos espacios.

   Este nuevo modelo de biblioteca para el siglo XXI implica una importante contribución para la consecución de algunos de los aspectos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, siguiendo las indicaciones de la IFLA, concretamente los referentes a el acceso a la información, poner fin a la pobreza y reducir la desigualdad, junto con la alfabetización tecnológica para garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad.

Tributo a Almudena Grandes

   Por otra parte, se incorporan al Catálogo Nubeteca algunas de las obras más representativas de Almudena Grandes como tributo de la Diputación de Badajoz a su obra y figura.

   Son muchas las palabras que durante estos días se están vertiendo sobre la figura de esta inolvidable escritora, con una potente carga narrativa y un gran compromiso a todos los niveles. Por parte de la institución provincial, el mejor homenaje es facilitar el acceso y la lectura de algunas de sus mejores obras a todos los ciudadanos de la provincia de Badajoz a través del Catálogo Nubeteca.

   En él está disponible la colección “Episodios de una guerra interminable” un proyecto narrativo que se compone, a fecha de hoy, de cinco novelas independientes que narran momentos significativos de la resistencia antifranquista en un periodo comprendido entre 1939 y 1964, y cuyos personajes principales interactúan con figuras reales y escenarios históricos. El espíritu y el modelo formal, así como la elección del nombre, homenajean a los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós.

   También se puede leer “El corazón helado”, novela ganadora del Premio José Manuel Lara en 2008. 

   Enlace a los títulos “Inés y la alegría”, “El lector de Julio Verne”, “Las tres bodas de Manolita”, “Los pacientes del doctor García”, “La madre de Frankenstein” y “El corazón helado” en https://dipbadajoz.odilotk.es/opac/?query=852$b_txt:AlmudenaGrandes#resultados.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

CUBRICIONES DE SEMENTAL PURA RAZA FRISÓN
CUBRICIONES DE SEMENTAL PURA RAZA FRISÓN
Consúltenos
Válido hasta:
10/05/2025
3740
Visitas

LONCHEADOS DE LOMO, JAMÓN Y SALCHICHÓN
Empresa » EL ALCORNOCAL
LONCHEADOS DE LOMO, JAMÓN Y SALCHICHÓN
3 €
Válido hasta:
31/08/2025
2954
Visitas

VINOS LA CALERA
VINOS LA CALERA
Consúltenos
Válido hasta:
17/01/2026
2393
Visitas

ODONTOLOGÃA EQUINA Y LIMPIEZA DENTAL
Empresa » LG VETERINARIA
ODONTOLOGÃA EQUINA Y LIMPIEZA DENTAL
Consúltenos
Válido hasta:
31/12/2026
3057
Visitas

KINESIO TAPING NEUROMUSCULAR
KINESIO TAPING NEUROMUSCULAR
Consúltenos
Válido hasta:
31/12/2026
3913
Visitas

Enlaces Webs Institucionales:
Mancomunidad de Tentudia
Diputación de Badajoz
Gobierno de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento Segura de León
Ayuntamiento de Bodonal de la Sierra
Ayuntamiento Fuentes de León
Ayuntamiento de Calera de León
Ayuntamiento de Monesterio
Ayuntamiento de Higuera la Real
Ayuntamiento de Fuente de Cantos
Ayuntamiento de Bienvenida
Cedeco-Tentudía
Ayuntamiento Cabeza la Vaca
© 2024 - TentudiaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
TentudiaDirecto.com es una guía de Comarca donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Comarca con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Comarca con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Comarca de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Comarca para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!