Ir a Inicio
TentudíaDirecto
Las cosas como son. 28 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Badajoz Provincia

La Diputación de Badajoz conmemora el Día de la Mujer Rural convocando los premios ''Nuestra Provincia, por la Igualdad''

La Diputación de Badajoz conmemora el Día de la Mujer Rural convocando los premios ''Nuestra Provincia, por la Igualdad''
18 Octubre 2021 | 14:24 - Redacción

   Hoy, 15 de octubre de 2021, se conmemora desde el Servicio de Igualdad y Juventud de la Diputación de Badajoz el Día de la Mujer Rural con una serie de actividades. Destaca sobre todo la convocatoria de la primera edición de los premios “Nuestra Provincia, Por la Igualdad”, correspondientes al año 2021.

   El objetivo de estos galardones, explica Mª Dolores Enrique, diputada delegada del Área de Igualdad, es otorgar a las asociaciones, federaciones, personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, o entidades con o sin personalidad jurídica vinculadas al territorio pacense o a cualesquiera de sus municipios, “reconocimiento público al trabajo desarrollado en la provincia de Badajoz en favor de los derechos de las mujeres, en la lucha contra la discriminación por razón de sexo y que hayan contribuido a la consecución de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres”. 

   Estos premios tendrán las siguientes categorías: instituciones públicas o centros públicos; entidades sin ánimo de lucro (asociaciones, federaciones o colectivos de mujeres rurales); empresas, cooperativas sociales y otras entidades privadas; jóvenes por la igualdad; “pionera de la provincia”; y premio “Charo Cordero” 2021. 

   Como ha indicado la directora de Igualdad y Juventud de la Diputación, Emilia Parejo, el plazo para presentar candidaturas en cada categoría es de 20 días naturales a partir de la publicación de la convocatoria en el BOP. “Pueden participar mancomunidades, ayuntamientos, entidades locales y oficinas de igualdad”, añade. Tras la selección de las propuestas se celebrará en un acto, aún por concretar el sitio y fecha, la entrega de los premios.

   En la primera modalidad se premiará a aquellas instituciones o centros públicos que hayan puesto en marcha o desarrollen proyectos o programas que de modo trasversal promuevan la igualdad entre hombres y mujeres. 

   La modalidad dedicada a entidades sin ánimo de lucro (asociaciones, federaciones o colectivos de mujeres rurales), se reconocerá las que lleven a cabo programas y proyectos dirigidos a la consecución de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres así como aquellas que desarrollen acciones dirigidas a la erradicación de la violencia de género frente a las mujeres así como a sus hijos e hijas. 

   Respecto a la tercera categoría, el galardón va dirigido a aquellas empresas, cooperativas sociales y otras entidades privadas que promuevan en su funcionamiento políticas de igualdad encaminadas a favorecer la conciliación entre la vida familiar y profesional, paridad en sus órganos de dirección así como la lucha contra la brecha salarial entre hombres y mujeres. 

   La cuarta modalidad pretende reconocer y premiar aquellas iniciativas y proyectos llevadas a cabo por personas físicas o jurídicas, públicas o privadas que promuevan acciones de sensibilización para la garantía de los derechos de niños, niñas y adolescentes y que promuevan la igualdad de género desde la infancia y la adolescencia. 

   Bajo la denominación “pionera de la provincia”, la quinta categoría, se hace referencia a aquellas mujeres de la provincia de Badajoz que han destacado por ser pioneras en su profesiones, rompiendo los roles y estereotipos de género, venciendo la discriminación por razón de sexo o que han destacado en su lucha por la igualdad real entre mujeres y hombres en el desempeño de su labor profesional. 

   La sexta modalidad ha sido creada como homenaje a la que fuera presidenta de la Diputación de Cáceres, Charo Cordero, referente del municipalismo y de la lucha contrala despoblación en el medio rural. Se otorgará a persona física o jurídica, entidad pública o privada que a nivel nacional y/o regional que a lo largo del año 2021 haya desempeñado un papel relevante para la consecución de la igualdad real entre hombres y mujeres, reivindicando el papel de la mujer en ámbitos donde esté subrepresentada y haya contribuido con sus acciones a la erradicación de la violencia de género frente a las mujeres y sus hijos e hijas. 

   Cada premio contará con una dotación de 2.500 euros y se entregarán, en la medida de lo posible, antes de finalizar el año. 

   Proyección de “La boda de Rosa”

   Marta Moreno, de Proyecto Cultura, confirma que la película “La boda de Rosa” se va a proyectar esta noche simultáneamente en 10 localidades de la provincia. Protagonizada por Candela Peña y dirigida por Icíar Bollaín, ganadora de dos premios Goya, además de otros tantos en diversos festivales relevantes como los de Málaga, Premios Forqué, Premios Feroz, Premios Gaudí y Premios Platino, propone reflexionar y disfrutar sobre el prototipo de mujer refugio en el que la familia busca protección, asilo o simplemente cubrir sus necesidades. Tras un punto de inflexión esta mujer decide tratarse a sí misma como lo más importante de su vida rompiendo con la presión social para cumplir sus sueños. El hecho simbólico de casarse “consigo misma” supone la declaración pública de respetarse y quererse por encima de todo y de todos. En definitiva, una reafirmación del empoderamiento femenino en una película sencilla y luminosa que habla de reconciliación y disfraza de comedia un alegato a la importancia del autocuidado y el trabajo incansable de quienes se dedican a atender a las personas de su entorno. Podrá verse a las 20:30 horas en espacios culturales de Alconchel, Berlanga, Calamonte, Guareña, Medina de las Torres, Montijo, Palomas, Siruela, Valle de Matamoros y Valverde de Leganés. 

   Por último, desde la Diputación de Badajoz, Mª Dolores Enrique reivindica el Día de la Mujer Rural ya que es vital prestar servicios esenciales en el ámbito de los pueblos para hacer frente a las desigualdades y violencias machistas invisibilizadas en este entorno para solucionar la falta de recursos que perpetúa la feminización de la pobreza y el estigma social sobre la mujer rural. 

“Tenemos muy claro que apostar en igualdad es apostar por tener una sociedad mejor. Y para obtener esa igualdad hay que trabajar desde la perspectiva del municipalismo, seña de identidad de esta Diputación”, concluye.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

RECONOCIMIENTOS MÉDICOS
RECONOCIMIENTOS MÉDICOS
Consúltenos
Válido hasta:
30/06/2026
3292
Visitas

MEZCLA PARA CABRAS
MEZCLA PARA CABRAS
Consúltenos
Válido hasta:
31/08/2026
2655
Visitas

ALIMENTACIÓN DE MASCOTAS ESPECIALIZADA
Empresa » LG VETERINARIA
ALIMENTACIÓN DE MASCOTAS ESPECIALIZADA
Consúltenos
Válido hasta:
31/12/2026
2963
Visitas

CARPINTERÍA DE ALUMINIO
CARPINTERÍA DE ALUMINIO
Consúltenos
Válido hasta:
30/04/2026
3086
Visitas

NUESTRA CARTA
NUESTRA CARTA
Consúltenos
Válido hasta:
11/05/2024
3408
Visitas

Enlaces Webs Institucionales:
Mancomunidad de Tentudia
Diputación de Badajoz
Gobierno de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento Segura de León
Ayuntamiento de Bodonal de la Sierra
Ayuntamiento Fuentes de León
Ayuntamiento de Calera de León
Ayuntamiento de Monesterio
Ayuntamiento de Higuera la Real
Ayuntamiento de Fuente de Cantos
Ayuntamiento de Bienvenida
Cedeco-Tentudía
Ayuntamiento Cabeza la Vaca
© 2024 - TentudiaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
TentudiaDirecto.com es una guía de Comarca donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Comarca con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Comarca con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Comarca de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Comarca para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!