Ir a Inicio
TentudíaDirecto
Las cosas como son. 28 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Badajoz Provincia

El Plan Cohesion@ 2021 alcanzará un montante global de 29,36 millones de euros

El Plan Cohesion@ 2021 alcanzará un montante global de 29,36 millones de euros
8 Abril 2021 | 17:50 - Redacción

“Este plan, que era uno de los más esperados por los alcaldes y alcaldesas, aportará los fondos imprescindibles para el desarrollo municipal y el desarrollo de la provincia”. Así ha definido esta mañana el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, el Plan Cohesion@ de 2021, que tendrá una dotación propia de 22 millones de euros y que crecerá hasta los 29,36 millones de euros gracias a la corresponsabilidad de los distintos ayuntamientos de la provincia.

Para el citado plan se consignaron 10 millones de euros inicialmente, sin embargo gracias a los remanentes disponibles se han podido incorporar otros 12 millones adicionales, aportando por tanto la institución provincial 22 millones.

Sin embargo, esta nueva versión del Plan Cohesion@ alcanzará una cifra global de 29.362.211 euros gracias a la parte proporcional que aportarán los ayuntamientos, que “impulsan el esfuerzo sobre su población”.

Como recordó el presidente provincial, el Plan Diputación Suma marcó la senda y resultó una buena experiencia. Por eso se ha decidido apostar por la corresponsabilidad, para configurar “un Plan Cohesion@ importante”, ya que éste era uno de los elementos troncales del acuerdo que llevó a todos los grupos de la corporación provincial a aprobar por unanimidad los presupuestos del año 2021.

Los fondos llegarán a 225 núcleos de población de la provincia, entre localidades, entidades locales menores, poblados y pedanías. A menos población, menor aportación requerida. En definitiva, el plan se rige por los principios de corresponsabilidad, equilibrio y solidaridad.

En este caso, como aclaró Gallardo, cualquier ayuntamiento podrá destinar los fondos asignados en función de sus necesidades, ya que es un plan “sin condiciones”. Así, habrá administraciones que lo destinen a inversiones, a gasto corriente, a empleo...

Para el caso de actuaciones relacionadas con gastos de personal, se hace necesario que se refieran a nuevas contrataciones, formalizadas desde el día 1 de enero de 2021, no pudiéndose financiar personal estructural de la plantilla presupuestaria de la entidad local. Todo ello para generar un estímulo en la creación de empleo en la provincia.

 Tramos de población

Las asignaciones de la Diputación a los municipios se hará en función a los siguientes tramos de población: de 1 a 1.500 habitantes se consignarán 48 euros por habitante; de 1.501 a 5.000 será de 42 euros por habitante; de 5.001 a 10.000 la proporción será de 37 euros por habitante; de 10.001 a 20.000 es de 31,14 euros por habitante, mientras que a las ciudades de 20.001 habitantes en adelante la aportación será de 1 millón de euros, que por tanto recibirán Badajoz, Mérida, Don Benito, Almendralejo y Villanueva de la Serena.

Los objetivos de este plan son claros. Impulsar la actividad económica en los municipios de la provincia. Garantizar la solidaridad y el equilibrio territorial de los municipios, para que haya los mismos servicios en las ciudades que en el mundo rural. Paliar los efectos de la crisis sanitaria derivada de la COVID-19. Y, por último, se pretende seguir actuando contra la despoblación, generando oportunidades en nuestros municipios.

Miguel Ángel Gallardo ha recordado que desde 2016 y hasta el 2020 se han invertido casi 145 millones de euros en desarrollo, empleo y servicios públicos de calidad, a través de los distintos programas provinciales, como el Dinamiza, Cohesion@ o el Plan Diputación Suma. Como ha recordado, “los planes de la Diputación son el oxígeno imprescindible que permiten el normal funcionamiento de sus administraciones y, además, permiten el cumplimiento de los programas de los distintos gobiernos locales. De hecho, gracias a estos fondos “muchas esperanzas son hoy en día proyectos y realidades”.

La convocatoria de este Plan Cohesion@ 2021 se publicará mañana viernes 8 de abril en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Para resolver dudas y canalizar toda la información, se encontrará a disposición de las administraciones la nueva Oficina de Atención a Alcaldes y Alcaldesas.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

PIENSO PARA CABALLOS
PIENSO PARA CABALLOS
Consúltenos
Válido hasta:
31/08/2026
2897
Visitas

MARIDAJE DE VINOS
MARIDAJE DE VINOS
Consúltenos
Válido hasta:
30/06/2026
2662
Visitas

DEGUSTACIÓN GRATUITA DE PRODUCTOS IBÉRICOS
DEGUSTACIÓN GRATUITA DE PRODUCTOS IBÉRICOS
Consúltenos
Válido hasta:
30/11/2026
4358
Visitas

MICROONDAS
MICROONDAS
50 €
Válido hasta:
31/01/2026
4544
Visitas

TENTUOLIVA
Empresa » TENTUOLIVA
TENTUOLIVA
Consúltenos
Válido hasta:
24/05/2026
2245
Visitas

Enlaces Webs Institucionales:
Mancomunidad de Tentudia
Diputación de Badajoz
Gobierno de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento Segura de León
Ayuntamiento de Bodonal de la Sierra
Ayuntamiento Fuentes de León
Ayuntamiento de Calera de León
Ayuntamiento de Monesterio
Ayuntamiento de Higuera la Real
Ayuntamiento de Fuente de Cantos
Ayuntamiento de Bienvenida
Cedeco-Tentudía
Ayuntamiento Cabeza la Vaca
© 2024 - TentudiaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
TentudiaDirecto.com es una guía de Comarca donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Comarca con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Comarca con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Comarca de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Comarca para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!