Ir a Inicio
TentudíaDirecto
Las cosas como son. 28 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Badajoz Provincia

La Diputación de Badajoz se adhiere a la Red de Entidades Locales para la Agenda 2030 de la FEMP

La Diputación de Badajoz se adhiere a la Red de Entidades Locales para la Agenda 2030 de la FEMP
22 Octubre 2020 | 10:46 - Redacción

El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha asistido hoy por vía telemática a la asamblea constitutiva de la Red de Entidades Locales para la Agenda 2030 de la FEMP.

Un total de 167 entidades locales se han adherido a esta red, entre ayuntamientos, cabildos y una docena de diputaciones, entre ellas la de Badajoz. En cuanto a ayuntamientos de la provincia, están en esta red los de Herrera del Duque, Valverde de Leganés y Villagonzalo.

Alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, de la Agenda 2030, sólo será posible desde los municipios y ciudades, desde las políticas locales y desde su compromiso. Así se ha constatado esta mañana en el transcurso de la Asamblea Constituyente de la Red de Entidades Locales para la Agenda 2030, la red de la FEMP cuyo principal objetivo es “favorecer la coordinación de actuaciones entre Gobiernos Locales” para favorecer “la implementación de la Agenda 2030 en municipios y provincias”.

En la citada asamblea, el Presidente de la FEMP, Abel Caballero, ha recordado que es en los municipios, en las ciudades, “donde todo sucede”, y de forma especial, aquellas cuestiones que quedan recogidas en los 17 ODS de la Agenda 2030. Tras recordar el úndecimo Objetivo, que prevé alcanzar en 2030 “ciudades y asentamientos humanos inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles”, Caballero ha asegurado que la Agenda 2030  “o se articula desde los municipios y desde las ciudades o, sencillamente, no va a tener futuro. Por eso este paso de constitución de la Red es tan importante”.

El Presidente se ha referido a la Agenda 2030 como guía y camino hacia “una nueva forma de entender la acción humana”, y ha manifestado que en un momento como el actual, “en medio de la pandemia, la salida hemos de hacerla en el marco de la Agenda 2030”. Además, ha recordado que, para ello, los Gobiernos Locales contarán con la gran aportación económica derivada de la utilización de los remanentes de tesorería, de laos recursos aportados por el estado y de los Fondos Europeos para afrontar los efectos de la pandemia.

La Secretaria de Estado para la Agenda 2030, Ione Belarra, se ha referido a la red recién constituida como “la mejor muestra de compromiso de los Gobiernos Locales”. Belarra, que ha señalado la Agenda como el “acuerdo internacional más importante de nuestro país”, y los ODS como “los grandes retos de nuestro tiempo”, ha asegurado que “para avanzar tenemos que trabajar unidos. Y ahí el papel de los Ayuntamientos es clave” porque son los que mejor conocen las necesidades de vecinos y vecinas.

El Alcalde de Palma, José Hila, Presidente de la Red de Entidades Locales de la Agenda 2030, también ha defendido la unidad de acción en el camino a la consecución de los ODS, y ha asegurado que “cuando los Ayuntamientos trabajamos juntos somos imparables”.

Hila, que junto al Secretario General de la FEMP, Carlos Daniel Casares, ha conducido la Asamblea, ha animado a los participantes al compromiso para implementar desde el espacio local la Agenda 2030.

En la reunión de unas dos horas de duración, realizada por videoconferencia, ha participado más de un centenar de los miembros de esta Red recién constituida, cuya creación es fruto del acuerdo alcanzado por la Junta de Gobierno de la Federación en noviembre del pasado año, en línea con lo también acordado en el XII Pleno de la Federación.

Entre los principales objetivos de la red y debido a la coyuntura actual, se trabajará con los Gobiernos Locales adheridos para que las propuestas de actuación que se realicen para hacer frente a la crisis provocada por el COVID 19 puedan alinearse con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que constituyen la hoja de ruta adoptada internacionalmente con una premisa fundamental: no dejar a nadie atrás

Asimismo, se trabajará en favorecer la coordinación de actuaciones entre los Gobiernos Locales permitiendo alcanzar mejores resultados en la implementación de la Agenda 2030 en los municipios y provincias, a través de la localización y desarrollo de los ODS en el ámbito local.

El presidente de la red será el alcalde de Palma de Mallorca, José Hila, que no ha dudado en señalar que "cuando los ayuntamientos trabajamos juntos somos imparables".

El Presidente de la FEMP, Abel Caballero, ha recalcado en la presentación que los gobiernos locales son "esenciales" para la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

TACOS PARA VACAS
TACOS PARA VACAS
Consúltenos
Válido hasta:
28/02/2026
3364
Visitas

PIENSO PARA CABALLOS
PIENSO PARA CABALLOS
Consúltenos
Válido hasta:
31/08/2026
2894
Visitas

MEZCLA PARA CABRAS Y OVEJAS
MEZCLA PARA CABRAS Y OVEJAS
Consúltenos
Válido hasta:
28/02/2026
2840
Visitas

DULCES, MIEL Y ACEITE
DULCES, MIEL Y ACEITE
Consúltenos
Válido hasta:
24/01/2025
2485
Visitas

MEZCLA PARA CABRAS
MEZCLA PARA CABRAS
Consúltenos
Válido hasta:
31/08/2026
2655
Visitas

Enlaces Webs Institucionales:
Mancomunidad de Tentudia
Diputación de Badajoz
Gobierno de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento Segura de León
Ayuntamiento de Bodonal de la Sierra
Ayuntamiento Fuentes de León
Ayuntamiento de Calera de León
Ayuntamiento de Monesterio
Ayuntamiento de Higuera la Real
Ayuntamiento de Fuente de Cantos
Ayuntamiento de Bienvenida
Cedeco-Tentudía
Ayuntamiento Cabeza la Vaca
© 2024 - TentudiaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
TentudiaDirecto.com es una guía de Comarca donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Comarca con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Comarca con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Comarca de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Comarca para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!