Ir a Inicio
TentudíaDirecto
Las cosas como son. 18 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Badajoz Provincia
ESTA NUEVA EDICIÓN DE LOS CONCIERTOS DE PROXIMIDAD ESTÁ PROMOVIDO POR LA DIPUTACIÓN Y ORGANIZADO POR LA FEDERACIÓN EXTREMEÑA

Corales y escolanías ofrecen 53 actuaciones en otros tantos municipios de la provincia

Corales y escolanías ofrecen 53 actuaciones en otros tantos municipios de la provincia
11 Abril 2019 | 17:04 - Redaccin

Un año más, el Área de Cultura, Juventud y Bienestar Social de la Diputación de Badajoz promueve el Circuito de Conciertos de Proximidad y los Encuentros de Corales y Escolanías de la provincia de Badajoz que organiza la Federación Extremeña de Corales.

Para presentar esta edición han asistido en la Diputación de Badajoz Ricardo Cabezas, diputado provincial de Cultura, y José Valadés, presidente de la Federación.

Los  Encuentros de Corales tienen lugar este año en las localidades de Campanario, Mérida y Almendralejo. Se trata de una programación, según Ricardo Cabezas, que “facilitan el conocimiento, la convivencia, el intercambio y enriquecimiento cultural, fomentando la creatividad y el trabajo en grupo entre los miembros de las corales que participan”.

Por su parte, el Circuito de Conciertos de Proximidad estará este año conformado por 48 actuaciones que se celebrarán en otras tantas localidades  pacenses, cinco de ellos correspondientes a escolanías y cuarenta y tres a corales.

El diputado provincial ha explicado que esta iniciativa cultural, al igual que todas aquellas en las que la Diputación de Badajoz interviene como organizadora o colaboradora, “se desarrollan con el objeto de llevar la música a los pueblos más pequeños o con menos acceso a la cultura musical”. Para ello, las corales y escolanías participantes, todas ellas federadas, “preparan sus repertorios con el esmero que les caracteriza”, ha destacado.

Las escolanías, “Ad Libitum” de Mérida, “Frexnense” de Fregenal de la Sierra, “Infantil-Juvenil Arte Vocal” de Villanueva de la Serena, “Pueri Angelorum” de Campanario y “Coro Amadeus-IN” de Puebla de la Calzada, ofrecerán conciertos, respectivamente, en Almendralejo, Jerez de los Caballeros, Castuera, Nalvalvillar de Pela y Montijo.

 Por su parte, las corales, con conciertos que se extenderán hasta finales de este año, están formados por músicos y cantantes amaters en su mayoría y cuyas formaciones conviven y se escuchan entre sí unidas, ha subrayado Cabezas, por su amor a la música y el cante.

José Valadés ha agradecido a la Diputación de Badajoz que se pueda cumplir todos los años el objetivo de llevar la música coral a los pueblos pacenses “e ir abarcando y formando nuevas agrupaciones gracias a este circuito, como en Hornachos y Campanario donde se ha formado un coro de mayores”.

Uno de los Encuentros de Escolanías, ha revelado Valadés, va a ser competitivo, algo novedoso, porque “lo que queremos es buscar más calidad, invitando a alguna coral de la provincia de Cáceres o de la vecina Portugal con la idea de intercambiar músicas de la cultura extremeña y portuguesa”. El encuentro programado en Mérida para julio se va a celebrar en el templo de Diana con repertorio de habaneras y el de Almendralejo con polifonía y obras extremeñas. El de Campanario ya se ha realizado.

La Federación Extremeña de Corales se compone actualmente de 80 de estas agrupaciones, 55 en Badajoz y el resto en Cáceres. Tal y como ha declarado Valadés, la pretensión de la Federación es formar coros en otras localidades que no lo tienen. Ha manifestado además que se cuenta con una biblioteca de partituras, “sobre todo de música coral extremeña, pues a nivel nacional también nos solicitan obras de compositores de la región”. Este banco de partituras está inmerso en un proyecto de digitalización para que todo el mundo pueda tener acceso virtual a este fondo musical y de adaptaciones de temas extremeños, “fundamentalmente de nuestro folklore”, ha añadido Ricardo Cabezas al respecto.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

SERVICIOS AUXILIARES EN INSTALACIONES DEPORTIVAS
SERVICIOS AUXILIARES EN INSTALACIONES DEPORTIVAS
Consúltenos
Válido hasta:
10/05/2026
1133
Visitas

MEZCLA PARA CABRAS
MEZCLA PARA CABRAS
Consúltenos
Válido hasta:
31/08/2026
2697
Visitas

EL BALCÓN DE TENTUDÍA
Empresa » EL ALCORNOCAL
EL BALCÓN DE TENTUDÍA
Consúltenos
Válido hasta:
30/08/2025
2616
Visitas

CENTRO DE FISIOTERAPIA
CENTRO DE FISIOTERAPIA
Consúltenos
Válido hasta:
31/12/2026
2996
Visitas

DESCUENTO DEL 30% EN NEUMÁTICOS DE TODAS LAS MARCA
DESCUENTO DEL 30% EN NEUMÁTICOS DE TODAS LAS MARCA
Consúltenos
Válido hasta:
31/05/2026
2565
Visitas

Enlaces Webs Institucionales:
Mancomunidad de Tentudia
Diputación de Badajoz
Gobierno de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento Segura de León
Ayuntamiento de Bodonal de la Sierra
Ayuntamiento Fuentes de León
Ayuntamiento de Calera de León
Ayuntamiento de Monesterio
Ayuntamiento de Higuera la Real
Ayuntamiento de Fuente de Cantos
Ayuntamiento de Bienvenida
Cedeco-Tentudía
Ayuntamiento Cabeza la Vaca
© 2024 - TentudiaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
TentudiaDirecto.com es una guía de Comarca donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Comarca con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Comarca con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Comarca de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Comarca para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!