Ir a Inicio
TentudíaDirecto
Las cosas como son. 20 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Badajoz Provincia
COMO NOVEDAD DEBUTARÁ LA RECIÉN CREADA ORQUESTA BARROCA DE BADAJOZ DIRIGIDA POR EL PROFESOR DEL CONSERVATORIO SUPERIOR, SANTIAGO PEREIRA

El Festival de Música Sacra y Antigua alcanza su 24 edición con cinco programas y seis conciertos

El Festival de Música Sacra y Antigua alcanza su 24 edición con cinco programas y seis conciertos
19 Marzo 2019 | 13:19 - Redaccin

 “Es un placer y un orgullo representar a la Diputación de Badajoz en la presentación de un acontecimiento cultural del calibre y la importancia del XXIV Festival de Música Sacra y Antigua que organiza la Sociedad Filarmónica de Badajoz con el patrocinio, ya desde sus orígenes, de la Diputación de Badajoz, y con la colaboración de los Conservatorios Profesional y Superior de la institución provincial”, ha iniciado su presentación el diputado provincial del Área de Cultura, Ricardo Cabezas. Acompañado por Javier González Pereira, presidente de la Sociedad Filarmónica de Badajoz, y Santiago Pereira, director del Festival y creador de la Orquesta Barroca de Badajoz, el diputado ha expresado su reconocimiento a los profesionales y músicos “que salen de los conservatorios de la Diputación, como los presentes en esta mesa, el ex alumno Javier González y el profesor Pereira”.

   Esta XXIV edición se compone de cinco programas y seis conciertos que tendrán lugar los días 30 y 31 de marzo y l 3, 4 y 7 de abril en las iglesias de San Andrés y San Juan de Ribera, en el convento de Santa Ana y en la catedral metropolitana, en Badajoz, y también en la iglesia Ntra. Sra. de Gracia en Berlanga y la Casa de la Cultura de Navalvillar de Pela, “ensamblando así el arte de la Música con el patrimonio artístico y religioso que estos lugares albergan”, ha indicado Ricardo Cabezas.

    Conviene recordar que desde 2016 este Festival extiende su ámbito de actuación a distintas localidades de nuestra provincia, con la intención de hacerlo accesible fuera de los núcleos de población y poder satisfacer demandas culturales de gran calidad en municipios con menos posibilidades y recursos. Este es el caso este año, este año, de Berlanga y Navalvillar de Pela.

La asistencia a estos conciertos será libre y gratuita hasta completar los distintos aforos. Serán cinco programas en seis conciertos de música vocal e instrumental que comprenden una excelente selección de música sacra antigua (Monteverdi, Vivaldi o Händel) interpretada por músicos “igualmente excelentes y prestigiosos como Xabier Sabata, que además ofrecerá una master class de Canto y Música Antigua el día 8 de abril en el Conservatorio Superior, María Eugenia Boix, Guillermo Turina, Tomoko Matsouka, por ejemplo, y también formaciones como Proemia Ensemble y Ars Atlantica, e incluso el conjunto vocal pacense Quodlibet”, ha desgranado el diputado provincial.

   Todos los conciertos están interpretados por músicos que contribuirán a la difusión y el disfrute de composiciones de gran calidad artística, junto con ael afianzamiento de iglesias y otros lugares sagrados como espacios en los que es posible la realización de actividades culturales y, finalmente, la consolidación de un Festival que siempre genera expectación entre los aficionados musicales de Badajoz.

   Cabezas ha destacado que “además de todo esto, el Festival de Música Sacra y Antigua está en continua evolución e incorpora novedades, como el debut, en este Festival, de la recién creada Orquesta Barroca de Badajoz, la primera en su género en Extremadura, creada por el clavecinista Santiago Pereira”.

  El origen del Festival de Música Sacra y Antigua de Badajoz se remonta a 1995, cuando la Sociedad Filarmónica de Badajoz surgió fundada por un grupo de aficionados a la música clásica ante la falta de una oferta musical estable y variada en la capital pacense. Dentro del ambicioso proyecto de actividades que presentó esta entidad sin ánimo de lucro a las instituciones locales y regionales se incluía la organización de un Ciclo de Música Sacra, que contó desde sus inicios con el apoyo y el patrocinio de la Diputación de Badajoz.

    Para el presidente de la Filarmónica,  el programa de esta XXIV edición se compone de “proyectos fascinantes y una master class de canto y música antigua a cargo de Xavier Sabata, destacando la actuación de la recién creada Orquesta Barroca” y de unos intérpretes extremeños que tocarán junto a los concertistas más importantes de la actualidad.

   Considerado por Santiago Pereira como un ciclo con gran apoyo del público y signo de identidad, “constituye un hito para los amantes de la música barroca y antigua”. Respecto a la Orquesta Barroca, Pereira ha manifestado que se trata de un proyecto de gran complejidad “pero también de una enorme satisfacción, donde los instrumentos empleados son también barrocos e integrado por músicos locales con el apoyo de otros instrumentistas de diferentes puntos del país.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

LAVADEROS
LAVADEROS
Consúltenos
Válido hasta:
10/01/2026
2741
Visitas

SÚPER PRECIO!!! INODORO COMPACTO COMPLETO
SÚPER PRECIO!!! INODORO COMPACTO COMPLETO
129 €
Válido hasta:
31/10/2026
5280
Visitas

MORCÓN IBÉRICO EXTRA
Empresa » EL ALCORNOCAL
MORCÓN IBÉRICO EXTRA
15 €
Válido hasta:
15/08/2026
2695
Visitas

MATERIAL GANADERO Y CERRAMIENTO DE FINCAS
MATERIAL GANADERO Y CERRAMIENTO DE FINCAS
Consúltenos
Válido hasta:
30/04/2026
3499
Visitas

DUPLICADO LLAVES
DUPLICADO LLAVES
Consúltenos
Válido hasta:
31/07/2027
1939
Visitas

Enlaces Webs Institucionales:
Mancomunidad de Tentudia
Diputación de Badajoz
Gobierno de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento Segura de León
Ayuntamiento de Bodonal de la Sierra
Ayuntamiento Fuentes de León
Ayuntamiento de Calera de León
Ayuntamiento de Monesterio
Ayuntamiento de Higuera la Real
Ayuntamiento de Fuente de Cantos
Ayuntamiento de Bienvenida
Cedeco-Tentudía
Ayuntamiento Cabeza la Vaca
© 2024 - TentudiaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
TentudiaDirecto.com es una guía de Comarca donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Comarca con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Comarca con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Comarca de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Comarca para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!