El Boletín Oficial de la Provincia, con fecha de hoy 30 de diciembre, publica la resolución de concesión de subvenciones para financiar actuaciones de retirada y sustitución de elementos de fibrocemento en colegios o centros de educación de la provincia.
En total, se beneficiarán quince municipios de una subvención global de casi 400.000 euros.
Las actuaciones son variadas: fontanería, cubiertas, vestuarios y almacenes, entre otras.
Los municipios beneficiados son Puebla de Alcollarín, Hinojosa del Valle, Barbaño, Puebla de la Reina (con dos actuaciones), Llera, La Nava de Santiago, Cheles, Torre de Miguel Sesmero, Cabeza la Vaca, La Parra, La Codosera, Siruela (también con dos actuaciones), Medellín, Granja de Torrehermosa y Bienvenida.
Cabeza la Vaca recibirá casi 40.000 euros para la sustitución de la cubierta de la Guardería Infantil y Bienvenida casi 48.000 para la retirada y sustitución de fibrocemento en el Colegio Público.
Las bases de estas subvenciones fueron publicadas el 24 de septiembre de este año en el BOP.
La eliminación de la presencia de elementos de fibrocemento que contienen diferentes construcciones e inmuebles municipales es uno de los objetivos programáticos que tiene marcados la Diputación para la mejora de la salud y el bienestar de los ciudadanos de los municipios de la provincia de Badajoz.
El amianto o fibrocemento se ha utilizado tradicionalmente para el aislamiento, revestimiento e impermeabilización de distintos tipos de construcciones y se presenta en numerosos elementos como tuberías, tejas para techos, lamas de revestimiento, losas para el piso, depósitos de almacenamiento de agua y otros elementos.