*Nota de prensa del Ayuntamiento de Monesterio en su Bandomovil
**Escuchar noticia completa en Radio Monesterio
AQUÍEl cocido de garbanzos presentado a concurso por la asociación de mujeres rurales 'Sierra de Aguafría' de Monesterio se proclamó vencedor en el XVI Concurso de Cocido Tradicional Extremeño, organizado por la Federación Extremeña de Asociaciones de Mujeres Rurales, (FEXAMUR), que se celebró el pasado sábado, 1de abril, en la localidad pacense de Entrín Bajo.
Manoli Bautista, presidenta de la asociación local, ha mostrado su "alegría y satisfacción" por este premio, que les llega, después de muchos años de participación en este certamen. La deliberación del jurado fue "toda una sorpresa", teniendo en cuenta, que al concurso concurrieron 25 asociaciones, con la presencia de alrededor de 1.000 mujeres.
Responsabilidad El premio, explica la presidenta del colectivo 'Sierra de Aguafría' , conlleva "la gran responsabilidad" de tener que organizar el próximo año este evento gastronómico. En este contexto, Manoli Bautista pide "la colaboración" de toda la sociedad local, para un concurso que "congrega a miles de personas", en el que además del certamen de cocido tradicional, se organizan otras actividades culturales y musicales. Esta actividad, manifiesta Manoli, "formará parte de la programación para la celebración del 25 aniversario de la asociación", que precisamente se cumple en 2.024.
Tocino de beta, chorizo, morcilla, costillas y huesos ibéricos, son los únicos ingredientes añadidos a la elaboración de los garbanzos presentados por la asociación de Monesterio. Su artífice es Antonia Moya, una experimentada cocinera de la restauración de la localidad y veterana socia de este colectivo. "Los garbanzos presentados al concurso, siempre han sido elaborados por Antonia", dice la presidenta de la asociación, "muy agradecida", por su constante colaboración.
A la convocatoria acudieron más de medio centenar de socias de Monesterio, que compartieron una jornada "festiva y de convivencia" con el resto de compañeras. ''Tras el paso del jurado para la prueba de nuestro cocido, ya intuíamos que algún premio podíamos obtener", narra la presidenta de la asociación. Y así fue. Pasadas las cinco de la tarde, por megafonía se hizo público el fallo del jurado, que consideró el plato presentado por las mujeres de Monesterio, como el más sabroso del certamen.