Ir a Inicio
TentudíaDirecto
Las cosas como son. 28 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Comarca

El XXII Concurso de Cortadores de Jamón de Monesterio se disputa este sábado

El XXII Concurso de Cortadores de Jamón de Monesterio se disputa este sábado
18 Agosto 2022 | 13:21 - Redacción

*Nota de prensa del Ayuntamiento de Monesterio en su Bandomovil

Este sábado, 20 de agosto, a partir de las 22 horas, la Plaza del Pueblo de Monesterio volverá a convertirse en el escena­rio que acoja una nueva edición del Concurso de Cortadores de Jamón; una actividad asociada a la celebración del XXXI Día del Jamón de Monesterio, Fiesta de Interés Turístico de Extremadura.

Una vez cerrado el plazo de presentación de inscripciones, (7 de agosto), la organización del Día del Jamón ha selecciona­ do a la media docena de cortadores que participarán en la XXII edición de este concurso, que otorga a su ganador el prestigioso 'Cuchillo Jamonero de Oro'. Los participantes dispondrán de 1 hora y 30 minutos para lonchear las piezas al completo, en raciones de 100 gramos. Obligatoriamente se deberá presentar una ración que se aproxime lo máximo a este gramaje, así como un plato de presentación extraído del corte de maza, babilla y punta.

El jurado, presidido por el alcalde, en el que se integran profesionales del sector cárnico de la localidad y el ganador del concurso en su última edición, puntuará sobre diez aspectos relacionados con el estilo, limpieza, rectitud, rapidez, grosor y tamaño de las lonchas, remate y apurado de la pieza, emplatado general y la presentación obligatoria de raciones.

Seleccionados

Ateniéndose a los currículos y dossier gráfico presentado por cada participante, la comisión ha seleccionado para esta edición a: Juan Blas Sánchez Sáez, de la localidad alicantina de Petrel; Juan Carlos Garrido Gallardo, de la población gadi­ tana de Jerez de la Frontera; Álvaro Diezma Gil, de Consuegra, (Toledo); Geovany Almanza Malina, de Gáldar, (Las Pal­mas de Gran Canarias); y los extremeños, Juan Antonio Barbero Peral, de Cáceres y, Desiderio Sebastián Barquero, de la localidad pacense de Almendral.

Todos ellos, presentan un currículo colmado de primeros premios conseguidos en concursos celebrados en diferentes ferias y encuentros gastronómicos, y de todos ellos, únicamente el alicantino, Juan Bias Sánchez, repite en este certa­men, después de haberlo hecho en los años 2.015, (en aquella ocasión se hizo con el Cuchillo Jamonero de Plata), y en 2.016.

Según explica la organización, el certamen, que regresa después de dos años de suspensión a causa de la pandemia, ha levantado mucha expectación entre los cortadores profesionales de todo el país, prueba de ello, se han recibido más de una treintena de solicitudes, de entres quienes se ha realizado la selección de participantes.

Degustación y retrasmisión

Como viene siendo tradicional, una vez finalizada la fase de concurso, mientras se produce la deliberación del jurado, los asistentes podrán degustar los jamones loncheados por los concursantes. Aquellos que no puedan asistir, y todos los que quieran seguir en directo el concurso podrán hacerlo a través del canal de YouTube del Ayuntamiento de Monesterio.

El Concurso de Cortadores de Jamón de Monesterio es uno de los más prestigiosos de cuantos se celebran en España. Por la calidad de los concursantes y la rigurosidad de sus normas, se ha convertido, según algunos de sus ganadores, en el auténtico Campeonato de España. Prueba de ello, es el valor curricular del 'Cuchillo Jamonero de Oro', ansiado por quienes se dedican a esta profesión. A diferencia de otros certámenes que ofrecen premios en metálico, el concurso de Monesterio únicamente entrega a los tres primeros clasificados los cuchillos de oro, plata y bronce.

 

 


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

MEZCLA PARA CABRAS Y OVEJAS
MEZCLA PARA CABRAS Y OVEJAS
Consúltenos
Válido hasta:
28/02/2026
2840
Visitas

FORMACIÓN DEPORTIVA
FORMACIÓN DEPORTIVA
Consúltenos
Válido hasta:
17/05/2026
1163
Visitas

REMOLQUE DOS EJES
REMOLQUE DOS EJES
Consúltenos
Válido hasta:
30/04/2026
8152
Visitas

ENFERMERÍA
ENFERMERÍA
Consúltenos
Válido hasta:
30/11/2026
2735
Visitas

REDACCIÓN DE PROYECTOS DEPORTIVOS
REDACCIÓN DE PROYECTOS DEPORTIVOS
Consúltenos
Válido hasta:
17/05/2026
1195
Visitas

Enlaces Webs Institucionales:
Mancomunidad de Tentudia
Diputación de Badajoz
Gobierno de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento Segura de León
Ayuntamiento de Bodonal de la Sierra
Ayuntamiento Fuentes de León
Ayuntamiento de Calera de León
Ayuntamiento de Monesterio
Ayuntamiento de Higuera la Real
Ayuntamiento de Fuente de Cantos
Ayuntamiento de Bienvenida
Cedeco-Tentudía
Ayuntamiento Cabeza la Vaca
© 2024 - TentudiaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
TentudiaDirecto.com es una guía de Comarca donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Comarca con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Comarca con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Comarca de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Comarca para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!