Ir a Inicio
TentudíaDirecto
Las cosas como son. 23 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Comarca

El museo `Alba Plata´ de Monesterio se convierte en Centro de Interpretación de los Caminos Jacobeos

El museo `Alba Plata´ de Monesterio se convierte en Centro de Interpretación de los Caminos Jacobeos
12 Abril 2022 | 14:10 - Redacción

*Nota de prensa del Ayuntamiento de Monesterio en su Bandomovil

**Escuchar noticia completa en Radio Monesterio AQUÍ

Coincidiendo con el fin de semana que abrió las fiestas de la Semana Santa, la Junta de Extremadura procedió a la reapertura oficial de nuevo Centro de Interpretación de los Caminos Jacobeos del Oeste Peninsular, (anteriormente Museo Alba Plata), situado en pleno corazón del casco urbano, en la Plaza del Pueblo de Monesterio.

El centro, dependiente de la consejería de Cultura, Turismo y Deportes, cambia completamente "su anterior discurso expositi­vo y museográfico", para convertirlo en un nuevo espacio con el que mostrar al visitante, y sobre todo a los miles de peregri­nos que cada año transitan por esta milenaria ruta, los contenidos culturales de "todos los trazados del Camino de Santiago" que transitan por el sur de España y Portugal. Hay que tener en cuenta, explica la Junta de Extremadura, que el proyecto sobre los Caminos Jacobeos del Oeste Peninsular, "fomenta los principales valores culturales y paisajísticos de la Unión Europea y la cooperación transfronteriza" entre los países de la Península Ibérica. El proyecto cuenta con la participación de 12 socios espa­ñoles y portugueses, entre los que se encuentran la Diputación de Badajoz y la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural de la Junta.

Temática

El nuevo centro museístico, en el que la Junta ha invertido 69.932 euros, se abre al visitante en cinco grandes bloques basados en sus distintas temáticas: Camino de Santiago y las peregrinaciones, los Caminos Jacobeos, los Caminos del Oeste Peninsular y la Vía de la Plata.

La recepción al peregrino se realizan en su primera planta, donde se ha instalado un mapa de rutas interactivo y una 'Sala del caminante', donde se proyecta un audiovisual con los lugares más reconocidos del Camino de Santiago por la Vía de la Plata, desde Cádiz,hasta Santiago de Compostela. El acceso a la planta superior cuenta con una foto mural de las rutas de la vía y los Caminos Jacobeos portugueses. En esta planta se proyecta un segundo vídeo interactivo sobre la calzada romana y un tercer vídeo teatralizado sobre la figura de Santiago Apóstol. La visita se completa con un gran vinilo explicativo de los cambios ocurri­dos en la Vía de la Plata durante la historia. El recorrido se complementa con audioguías y nuevos folletos promocionales.

Valoración

El alcalde de Monesterio, Antonio Garrote, ha destacado la "importancia" que para el visitante y para "la economía local", tie­ne la reapertura de este centro. Un espacio museográfico, "que se complementa con el Museo del Jamón de Monesterio", y "próximamente", con el "Museo de la Seta", cuya inauguración se prevé de cara al próximo verano.

La "reformulación" del museo, manifiesta Garrote, ofrece al visitante nuevas temáticas que inciden en el "turismo natural, cul­tural y espiritual", con las que "potenciar todas las posibilidades que ofrece el municipio y su comarca". Además, por su ubica­ción, "esta reapertura incide en la revitalización del casco histórico de Monesterio."

Garrote, "invita" a la ciudadanía a que, "aprovechando estos días libres de la Semana Santa", proyecten una visita al Museo del Jamón y al nuevo Centro de Interpretación del Camino de Santiago. "Todavía hay muchas vecinas y vecinos de nuestro pueblo que no conocen sus museos", con lo que la reapertura de este centro "puEde ser un buen momento" para que "en compañía de amigos o familiares descubran "los sorprendentes contenidos que ofrecen ambos centros museísticos.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

SURTIDO IBÉRICO
SURTIDO IBÉRICO
Consúltenos
Válido hasta:
16/01/2026
2830
Visitas

VINILOS DECORATIVOS A GRAN ESCALA
VINILOS DECORATIVOS A GRAN ESCALA
Consúltenos
Válido hasta:
16/11/2024
2327
Visitas

TODO TIPO DE CARNES IBÉRICAS FRESCAS
Empresa » EL ALCORNOCAL
TODO TIPO DE CARNES IBÉRICAS FRESCAS
Consúltenos
Válido hasta:
30/08/2025
2767
Visitas

SALCHICHÓN IBÉRICO EXTRA
Empresa » EL ALCORNOCAL
SALCHICHÓN IBÉRICO EXTRA
14 €
Válido hasta:
30/08/2025
2667
Visitas

GASOLINERAS
GASOLINERAS
Consúltenos
Válido hasta:
23/01/2026
2764
Visitas

Enlaces Webs Institucionales:
Mancomunidad de Tentudia
Diputación de Badajoz
Gobierno de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento Segura de León
Ayuntamiento de Bodonal de la Sierra
Ayuntamiento Fuentes de León
Ayuntamiento de Calera de León
Ayuntamiento de Monesterio
Ayuntamiento de Higuera la Real
Ayuntamiento de Fuente de Cantos
Ayuntamiento de Bienvenida
Cedeco-Tentudía
Ayuntamiento Cabeza la Vaca
© 2024 - TentudiaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
TentudiaDirecto.com es una guía de Comarca donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Comarca con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Comarca con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Comarca de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Comarca para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!