Ir a Inicio
TentudíaDirecto
Las cosas como son. 30 Noviembre 2021
Noticias
Ocio
Noticias Comarca

105 variedades distintas de setas se exponen en las Jornadas Micológicas de Monesterio

105 variedades distintas de setas se exponen en las Jornadas Micológicas de Monesterio
23 Noviembre 2021 | 12:35 - Redacción

*NOTA DE PRENSA E IMAGEN DEL AYUNTAMIENTO DE MONESTERIO EN SU BANDOMOVIL

Concluyeron las XV Jornadas Micológicas de Monesterio, organizadas por la asociación local Pie Azul, en colaboración con el ayuntamiento de la localidad y la Diputación Provincial de Badajoz. La actividad final, y quizá una de las más vistosas de las que se desarrollan a lo largo de estos días, logró reunir 105 variedades distintas de setas, en una exposición que se celebró por vez primera en la Plaza del Pueblo.

Satisfacción entre los organizadores de las jornadas. Tras un año de ausencia, motivado por la situación sanitaria que atravesá­bamos en 2.020, por estas fechas, los aficionados al mundo de la seta han vuelto a reencontrarse, en una actividad que ha con­gregado a centenares de devotos y estudiosos, llegados desde numerosas localidades de dentro y fuera de Extremadura. "No ha estado mal", resumía con satisfacción el presidente de la asociación Pie Azul, Manuel Nogues.

Ecosistemas

La flora micológica representada en los espacios forestales de Monesterio,"permite que en este territorio prolifere tanta variedad de setas, recogidas en un momento tan puntual", puntualizaba el presidente de la asociación.

En un otoño bastante atípico, de lluvias muy escasas y temperaturas impropias para la germinación de especies, "podemos estar más que satisfechos" con el resultado de la salida al campo, que se realizó durante la jornada del sábado. El micólogo de la asociación, Francisco Calderón, no escondía su entusiasmo, al comprobar que "un año más", el entorno natural de Moneste­rio, y "pese a la situación climática que atravesamos", sigue siendo "muy propicio" para la recolección de numerosas especies; muchas de ellas, "más que interesantes, para su estudio y su divulgación".

Balance

En la jornada de clausura, Manuel Nogues indicó que "las Jornadas Micológicas de Monesterio están más que consolida­ das",y prueba de ello, es que "tras un año de ausencia, hemos vuelto a lo que siempre han sido, tanto por nivel de participa­ción, como de interés en las actividades programadas". Nogues ha destacado la "divulgac ión infantil" del mundo de la micolo­gía, que se ha desarrollado con los estudiantes de Primaria; así como la "interesante" charla ofrecida por Francisco Calderón sobre el mundo de las amanitas.

Del mismo modo, el presidente quiso "agradecer" el apoyo de instituciones, socios y aficionados, para el desarrollo de estas jornadas. Manuel Nogues recordó "la importancia" que para el mundo de la micología regional,y para Monesterio,"tendrá la apertura del Museo de la Seta", que según avanzó el alcalde, Antonio Garrote, en el acto de inauguración, "está previsto que pueda abrir sus puertas durante el próximo año".

En el apartado más erudito, el presidente de Pie Azul ha destacado la "convivencia" que durante estos días supone, para ex­pertos y aficionados llegados de diferentes lugares, el "debate y la colaboración sobre el conocimiento micológico". Así, Mo­nesterio, ha vuelto a convertirse en punto de encuentro para "seguir profundizando" en este apasionante campo, directa­ mente relacionado con un producto altamente sostenible, natural y cada vez más codiciado en el mundo de la gastrono­ mía.

Y así, precisamente, es como concluyeron estas jornadas. En la Plaza del Pueblo, en colaboración con elestablecimiento hoste­lero, Milano Copas, se preparó una suculenta comida solidaria, con la que cada año, la asociación aporta lo recaudado para ayudar a la rehabilitación de su apadrinado, Jesús Perea. Se sirvieron más de 200 raciones, de un delicioso arroz con boletus, champiñones y pluma ibérica. Durante la clausura se entregaron los premios al concurso de dibujo escolar, del que, cada año, surge el cartel anunciador de estas jornadas. La ganadora ha sido, Marta Barbecho Girol, de 5º de Primaria.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

PASTELERÍA FIN DE SEMANA
PASTELERÍA FIN DE SEMANA
Consúltenos
Válido hasta:
31/01/2026
928
Visitas

NUEVO SERVICIO DE CAMBIO DE ACEITE Y MANTENIMIENTO DE CAJAS DE CAMBIOS AUTOMÁTICAS
Empresa » MECALUISMI
NUEVO SERVICIO DE CAMBIO DE ACEITE Y MANTENIMIENTO DE CAJAS DE CAMBIOS AUTOMÁTICAS
Consúltenos
Válido hasta:
31/05/2026
1126
Visitas

MEZCLA PARA OVEJAS
MEZCLA PARA OVEJAS
Consúltenos
Válido hasta:
31/08/2026
822
Visitas

VARIEDAD EN MATERIALES EN CANALONES MATOS
Empresa » CANALONES MATOS
VARIEDAD EN MATERIALES EN CANALONES MATOS
Consúltenos
Válido hasta:
31/12/2026
795
Visitas

QUESOS DE CABRA Y OVEJA
QUESOS DE CABRA Y OVEJA
Consúltenos
Válido hasta:
10/01/2026
844
Visitas

Colaboran:
Mancomunidad de Tentudia
Diputación de Badajoz
Gobierno de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento Segura de León
Ayuntamiento de Bodonal de la Sierra
Ayuntamiento Fuentes de León
Ayuntamiento de Calera de León
Ayuntamiento de Monesterio
Ayuntamiento de Higuera la Real
Ayuntamiento de Fuente de Cantos
Ayuntamiento de Bienvenida
Cedeco-Tentudía
Ayuntamiento Cabeza la Vaca
© 2021 - TentudiaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
TentudiaDirecto.com es una guía de Comarca donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Comarca con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Comarca con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Comarca de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Comarca para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!
Este sitio usa cookies para mejorar la experiencia de navegación y uso de la web. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Aceptar | Más información