Ir a Inicio
TentudíaDirecto
Las cosas como son. 28 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Comarca

Abierta la muestra con las obras finalistas del XXVI Premio de Pintura `Francisco de Zurbarán´ en la Diputación

Abierta la muestra con las obras finalistas del XXVI Premio de Pintura `Francisco de Zurbarán´ en la Diputación
11 Marzo 2021 | 11:44 - Redacción

La sala de exposiciones temporales “Vaquero Poblador” de la Diputación de Badajoz acoge una nueva exposición con las obras finalistas de la XXVI edición del Premio Internacional de Pintura “Francisco de Zurbarán”. Inaugurada hoy jueves, 11 de marzo, la muestra se compone de 29 obras de distintos formatos entre las que destacan tres premios, dos menciones de honor y el trabajo elegido según votación popular. Los artistas seleccionados proceden de diversos lugares de España y Portugal.

   Francisco Martos, diputado delegado del Área de Cultura y Deportes de la institución provincial, y Carmen Pagador, alcaldesa de Fuente de Cantos, cuyo Ayuntamiento convoca el certamen, han sido los encargados de presentar e inaugurar la exposición que permanecerá abierta al público hasta el próximo 10 de abril. 

   El jurado de esta edición de 2020 ha estado integrado por Mª Teresa Rodríguez, directora del Museo Provincial de Bellas Artes; Mª Teresa Murillo, titulada superior en Arte destinada en la dirección general de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural de la Junta; y Ángel Cabezón, licenciado en Bellas Artes y profesor de artes plásticas. 

   En su fallo han considerado como merecedora del primer premio la obra “Cris-Salida” del sevillano Luis Javier Morón Morillo. El segundo clasificado ha sido el pacense Ramón de Arcos por “En las coordenadas V”. Y el tercer lugar ha viajado a Oliva de la Frontera con el cuadro “Miguel Sintiendo” de Fco. Abel Vellarino. La menciones de honor ha recaído en “A la espera” de Francisco Javier de la Poza (Jaén) y en “Faro Tolembo” de Eduardo Pérez Baamonde (Cambados-Pontevedra). El voto popular se ha decantado por “París”, obra firmada por la barcelonesa Aída Mauri Crusat. La dotación del ganador asciende a 2.000 euros, 1.000 para cada una de las categorías premiadas restantes. A estos importes se añade un busto de Zurbarán.

   Francisco Martos considera este premio como una “referencia ineludible entre las propuestas que, en nuestra provincia, tienen que ver con el Arte”. La colaboración institucional, “que tantas veces es esencial para llevar a cabo proyectos e iniciativas culturales de envergadura, tiene aquí su ejemplo”, manifiesta el diputado. En este sentido, la Diputación y el Ayuntamiento fuentecanteño se marcan objetivos comunes por lo que respecta a la promoción del Arte y a “honrar como se merece la figura y la memoria del gran Francisco de Zurbarán” con la convocatoria anual del certamen. Por ello, y a pesar de estos tiempos difíciles, el diputado se congratula de que las actividades culturales sigan celebrándose aunque sea en microencuentros como el del acto inaugural..

   No cabe duda que en este momento que “obliga en ocasiones a aceptar intermitencias en la actividad cultural, así como en otros sectores”, indica Martos, la Diputación se congratula de que haya iniciativas y eventos que no se detienen, como este Premio Internacional de Pintura en el que, añade el diputado, “sus participantes encuentran el reconocimiento a su trabajo y en la Sala Vaquero Poblador un lugar en el que exhibirlo”. 

   Tras dar la enhorabuena al Ayuntamiento de Fuente de Cantos, a los artistas seleccionados y, especialmente, al ganador, la alcaldesa Carmen Pagador ha redundado en que el mundo del arte y la cultura han sufrido también las consecuencias de la pandemia. “Por eso hoy es un día importante”, ha expresado, reconociendo que a pesar de ello se han presentado más participantes y con mayor calidad que en otras ediciones.

   En su intervención ha mencionado los nombres y obras de los premiados, recordando de manera entrañable al pintor local Juan Iglesias, fallecido a los pocos días de presentar su obra al Premio. Su cuadro “Casa en ruinas” forma parte de la muestra.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

REPARTIDORES DE PIENSO
REPARTIDORES DE PIENSO
Consúltenos
Válido hasta:
30/04/2026
3938
Visitas

SOFTWARE GESTION COMERCIOS
SOFTWARE GESTION COMERCIOS
Consúltenos
Válido hasta:
25/06/2050
1138
Visitas

REPARTO DE COMPRAS Y BOMBONAS A DOMICILIO
REPARTO DE COMPRAS Y BOMBONAS A DOMICILIO
Consúltenos
Válido hasta:
31/01/2026
4724
Visitas

EXCURSIONES EN AUTOCAR: OFERTAS FINDES Y PUENTES
Empresa » CABARCO BUS
EXCURSIONES EN AUTOCAR: OFERTAS FINDES Y PUENTES
Consúltenos
Válido hasta:
19/10/2024
1892
Visitas

NUEVO SERVICIO DE INCINERACIÓN PARA LA COMARCA
NUEVO SERVICIO DE INCINERACIÓN PARA LA COMARCA
Consúltenos
Válido hasta:
31/03/2026
3107
Visitas

Enlaces Webs Institucionales:
Mancomunidad de Tentudia
Diputación de Badajoz
Gobierno de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento Segura de León
Ayuntamiento de Bodonal de la Sierra
Ayuntamiento Fuentes de León
Ayuntamiento de Calera de León
Ayuntamiento de Monesterio
Ayuntamiento de Higuera la Real
Ayuntamiento de Fuente de Cantos
Ayuntamiento de Bienvenida
Cedeco-Tentudía
Ayuntamiento Cabeza la Vaca
© 2024 - TentudiaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
TentudiaDirecto.com es una guía de Comarca donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Comarca con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Comarca con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Comarca de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Comarca para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!