Ir a Inicio
TentudíaDirecto
Las cosas como son. 28 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Comarca
CIERRE DE HOSTELERÍA, COMERCIO NO ESENCIAL Y OCIO EN LOCALIDADES DE MÁS DE 5000 HABITANTES CON UNA INCIDENCIA SUPERIOR A 500 CASOS

Secundaria, Bachillerato y FP retomarán las clases el 11 de enero en modalidad online una semana en Extremadura

Secundaria, Bachillerato y FP retomarán las clases el 11 de enero en modalidad online una semana en Extremadura
5 Enero 2021 | 13:37 - Redacción

El Consejo de Gobierno ha decidido aplicar nuevas medidas restrictivas en dieciséis localidades de la región de más de 5.000 habitantes, entre ellas las dos capitales de provincia, por contar con una incidencia acumulada de Covid 19 de más de 500 casos por cada cien mil habitantes, medidas sanitarias que estarán acompañadas de ayudas económicas cifradas en 40 millones de euros para paliar los efectos económicos de las restricciones.

MEDIDAS SANITARIAS

Estas localidades son Fuente del Maestre, Navalmoral de la Mata, Villanueva de La Serena, Calamonte, Aceuchal, Olivenza, Montijo, Villafranca de Los Barros, Puebla de la Calzada, Cáceres, Almendralejo, Don Benito, Azuaga, Coria, Castuera y Badajoz.

Las medidas se concretarán en un decreto que estará en vigor del 7 al 13 de enero de 2021, vigencia que podrá ampliarse dependiendo de la variabilidad de la situación.

Estas medidas se han adoptado, según ha explicado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios, Sociales, José María Vergeles, atendiendo a unos objetivos fundamentales: la protección de la salud, preservar el sistema sanitario público para que pueda atender a pacientes Covid y no Covid, y proteger residencias de personas de edad.

Además de lo anterior, la vuelta del alumnado a las aulas se realizará en las máximas condiciones de seguridad posible. Medidas que se adoptan además con la intención de compatibilizar la protección de la salud con el desarrollo social y económico.

Estas medidas excepcionales adoptadas para las 16 ciudades citadas implican el cierre o suspensión temporal de los establecimientos de hostelería y restauración que no obstante podrán prestar servicio de entrega a domicilio hasta las 22:00 horas para la recogida de la comida por parte de los clientes; y hasta las 00:00 noche para la entrega a domicilio.

El decreto recoge excepciones referente a establecimientos como servicios de restauración en establecimientos hoteleros para el servicio de los clientes alojados, centros sanitarios, de trabajo, comedores sociales, centros benéficos, educativos, expendedores de combustible, carga y descarga o expendedores de comida preparada.

También se arbitran otras medidas como cierre de los establecimientos comerciales minoristas dentro o fuera de parques y centros comerciales, con la excepción de los de alimentación, bebidas, productos higiénicos y de bienes de primera necesidad, farmacia, parafarmacia, papelería, librería, prensa, combustibles, estancos, equipos tecnológicos y de telecomunicaciones, alimentos para animales de compañía, productos sanitarios y fitosanitarios, floristerías, ferreterías, y establecimientos que presten servicios, “no vendan”, como es el caso de peluquerías o talleres de reparación de vehículos.

Igualmente, se prohíben espectáculos públicos y otras actividades de ocio, se cierran locales de juegos y apuestas y otras actividades de ocio, y espectáculos taurinos, circenses, se cierran parques, centros y espacios de ocio para la población infantil y juvenil.

“Conseguimos con esto enfriar las cifras de incidencia acumulada a través de la reducción drástica de la movilidad, es una medida contundente y corta en el tiempo que posibilita atacar de forma importante y anteponernos a la situación a la que nos está llevando el virus”, ha asegurado Vergeles.

Además de estas medidas restrictivas de carácter general para las poblaciones de más de 5.000 habitantes con incidencia superior a 500 casos, el consejero ha recordado que continúa el cierre perimetral de dos de ellas, Calamonte y Fuente del Maestre vigente hasta una nueva revisión de la incidencia.

Igualmente se ha optado en esta reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno y debido a la alta incidencia de casos de Covid 19, el cierre perimetral de Zarza la Mayor, población de 1.228 habitantes y con una incidencia acumulada de 1.628 casos por cada cien mil habitantes en 14 días; Cabezuela Valle, de 2.194, habitantes y con una incidencia acumulada de casos cifrada en 1.002,73; Torreorgaz 1.176 habitantes y una incidencia de 2.923,63 casos por cien mil habitantes, y Pueblonuevo del Guadiana, municipio de 2.021 habitantes y que presenta una incidencia de 2.127 ,67 casos por cien mil habitantes en 14 días.

Con todos estos datos el consejero ha calificado la situación como “muy complicada. Ya hemos superado los umbrales del nivel 3 y hemos pasado a nivel 4”.

Por otra parte, el vicepresidente segundo ha explicado las decisiones adoptadas por el Ejecutivo en el ámbito educativo. Se decidido mantener la enseñanza presencial para el alumnado de Infantil y Primaria que se incorporarán a clase el próximo día 11. El resto de enseñanzas se hará de manera virtual, a distancia, al menos hasta el día 17 de este mes.

Esta decisión se ha adoptado ante la evidencia de que los niños menores son poco contagiadores, según vergeles, y con la seguridad de que los docentes contarán con las medidas de protección necesarias, y ante la evidencia de que la mayoría de los contagios se están produciendo en personas de 15 años en adelante.

40 MILLONES DE EUROS PARA PYMES Y AUTÓNOMOS

También ha comparecido tras la reunión del Consejo de Gobierno extraordinario, el consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España, quien ha informado de las medidas que adoptará el Ejecutivo en los próximos días para paliar lo que ha denominado “perturbaciones y limitaciones de la actividad económica” motivadas por estas medidas restrictivas.

Ha confirmado que la Junta de Extremadura destinará 40 millones de euros en ayudas que se concretarán en un decreto ley y vinculadas a la reducción en la facturación y mantenimiento del empleo y de las que podrán beneficiarse empresas y autónomos que desarrollen su actividad en la región o tengan aquí su domicilio fiscal.

El consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital ha señalado que no existe limitación en cuanto a volumen o empleo, y que las ayudas, que se otorgarán mediante adjudicación directa, se destinan a compensar gastos fijos operativos durante este periodo de crisis sanitaria y limitaciones.

“Este cierre temporal se verá paliado y acompañado con medidas encaminadas a compatibilizar esa delgada línea que asegura la salud y la actividad económica”, ha sostenido Rafael España.

Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

TRABAJAMOS CON TODAS LAS COMPAÑÍAS DE SEGUROS
TRABAJAMOS CON TODAS LAS COMPAÑÍAS DE SEGUROS
Consúltenos
Válido hasta:
31/03/2026
3171
Visitas

MENÚS DIARIOS
MENÚS DIARIOS
Consúltenos
Válido hasta:
30/06/2026
4617
Visitas

DESCUENTO DEL 30% EN NEUMÁTICOS DE TODAS LAS MARCA
DESCUENTO DEL 30% EN NEUMÁTICOS DE TODAS LAS MARCA
Consúltenos
Válido hasta:
31/05/2026
2521
Visitas

JAMONES Y PALETAS IBÉRICAS
JAMONES Y PALETAS IBÉRICAS
Consúltenos
Válido hasta:
11/01/2025
3042
Visitas

ENFERMERÍA
ENFERMERÍA
Consúltenos
Válido hasta:
30/11/2026
2736
Visitas

Enlaces Webs Institucionales:
Mancomunidad de Tentudia
Diputación de Badajoz
Gobierno de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento Segura de León
Ayuntamiento de Bodonal de la Sierra
Ayuntamiento Fuentes de León
Ayuntamiento de Calera de León
Ayuntamiento de Monesterio
Ayuntamiento de Higuera la Real
Ayuntamiento de Fuente de Cantos
Ayuntamiento de Bienvenida
Cedeco-Tentudía
Ayuntamiento Cabeza la Vaca
© 2024 - TentudiaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
TentudiaDirecto.com es una guía de Comarca donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Comarca con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Comarca con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Comarca de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Comarca para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!