Ir a Inicio
TentudíaDirecto
Las cosas como son. 28 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Comarca

La sala de exposiciones Vaquero Poblador acogerá en 2021 los premios internacionales Francisco de Zurbarán y Eugenio Hermoso

La sala de exposiciones Vaquero Poblador acogerá en 2021 los premios internacionales Francisco de Zurbarán y Eugenio Hermoso
15 Diciembre 2020 | 14:24 - Redacción

 La sala de exposiciones temporales Vaquero Poblador de la Diputación de Badajoz renueva su imagen con un nuevo logotipo. Para presentarlo, junto con la programación artística que va a acoger en 2021, han comparecido Francisco Martos, diputado delegado del Área de Cultura y Deportes, y Mª Emilia Parejo, directora de Cultura, Juventud y Bienestar Social de la institución provincial. 

   Martos ha explicado que el logotipo es un diseño del artista Javier Remedios, quien actualmente expone en la sala. El diputado indica que “la imagen parte inicialmente de la idea de la fachada y los cinco ventanales que tanto contribuyen a que los ciudadanos y ciudadanas pacenses identifiquen este espacio desde hace ya 20 años”. En este sentido pasa por incorporar discretamente las formas de la imagen institucional de la Diputación para acabar, finalmente, sugiriendo las imágenes de los cuadros y las paletas de pintor y emerger en una profusión de colores y tonalidades. 

  Francisco Martos cree que se trata de una excelente imagen pública para la sala que pronto será identificada y reconocida de forma amplia.

  Por lo que respecta a la programación, “que se llevará a cabo salvo imprevistos y, en todo caso, en la confianza de que pronto ya no sean razones sanitarias las que nos obliguen a cambios”, expresa el diputado, ésta constará de 9 exposiciones, descontando la actual, “Loft in translation” de Javier Remedios, con las que se combinan las muestras que vienen formando parte de la tradición e identidad de la galería, como la referentes a artistas del casco antiguo de Badajoz, los premios internacionales de pintura Zurbarán y Eugenio Hermoso, los Palom@s o la Escuela de Tauromaquia. 

  Para Martos, estas exposiciones se combinan con propuestas de proyectos presentados por una serie de jóvenes artistas que hacen del arte su modo de vida. Es el caso de Alberto de los Ríos, Juan Sebastián González y Lidia Caldeira.

  Tras este año marcado por el coronavirus y sus consecuencias para el mundo de la cultura, la sala Vaquero Poblador ha recibido la visita de 11.000 personas. Ahora, añade Francisco Martos, es “un reto y un placer plantearnos la programación que a continuación explicará María Emilia Parejo”.

  Programación 2021

  Desde el 1 de diciembre de 2020 y hasta el 23 de enero de 2021, “Loft in translation” de Javier Remedios, un recorrido irónico y divertido a través de la Historia del Arte mediante la reflexión y la intervención sobre el espacio o los espacios en los que vivimos.

  Del 4 al 20 de febrero, “Art Matters. Miradas sobre el cuidado del Patrimonio”, del IES Reino Aftasí. Se trata de una exposición en la que participan en torno a 100 alumnos y alumnas de Bachillerato Artístico de Bélgica, Italia, Polonia y España en el marco del Proyecto Erasmus + Art Matters de la Unión Europea. Con esta exposición se pretende, analizar el valor y la conservación del patrimonio artístico y cultural europeo, así como reflexionar sobre el efecto que diferentes agentes pueden provocar en el patrimonio. Son en su mayoría pinturas y dibujos de pequeño formato, aunque también habrá piezas de cerámica y vidrio. Esta exposición estaba proyectada para el pasado mes de marzo pero se canceló su inauguración a causa del primer Estado de Alarma.

  Las obras ganadoras y seleccionados en el Premio Internacional Francisco de Zurbarán se mostrarán en la sala del 25 de febrero al 27 de marzo. Este galardón está organizado por el Ayuntamiento de Fuente de Cantos con la colaboración de la Diputación de Badajoz. Este año será su XXVI edición.

  A partir del 8 de abril y hasta el 22 de mayo regresa la muestra de Artistas del Casco Antiguo de Badajoz, una de las exposiciones más esperadas y visitadas del año, “auténtico crisol de distintas formas de entender la expresión artística en el que caben la pintura, el dibujo, la fotografía, la escultura, el collage, las instalaciones…”, describe Emilia Parejo. Normalmente la componen en torno a 40 obras, logrando en torno a 2.000 visitantes en cada edición.

  Del 27 de mayo al 12 de junio, la sala acoge la exposición creada con motivo de la programación de los “Palom@s”. En colaboración con la Fundación Triángulo, la Diputación de Badajoz se suma así a las reivindicaciones culturales y festivas del colectivo LGTB albergando esta muestra temática con la que contribuir a una mejor comprensión y valoración de las demandas y planteamientos que hace este colectivo. Explica Parejo que “aún no se puede desvelar el contenido de esta exposición pero sí podemos anticipar que diferentes autoras y autores nos harán reflexionar, cada uno de ellos, sobre distintos conceptos relacionados con la libertad sexual y afectiva”.

  Juan Enrique Mendoza expone del 17 de junio al 10 de agosto una muestra ya tradicional relacionada con la La Escuela de Tauromaquia de la Diputación por las ferias y fiestas de San Juan. “Esta temática, sostiene la directora, al margen de simpatías o antipatías, es una fuente inagotable de motivos para la expresión artística y disfrutar del Arte”. Mendoza colgará una selección de sus últimas obras de estilo y aire pop, alegre, colorista, irónico y completamente desenfadado.

  El Premio Internacional de Pintura Eugenio Hermoso podrá visitarse del 15 de julio al 28 de agosto. Se exponen las obras finalistas que organiza, con la colaboración de la Diputación de Badajoz, el Ayuntamiento de Fregenal de la Sierra. Será su XXXVIII edición. Como es habitual, se darán cita en esta convocatoria obras de excelente factura seleccionadas por un jurado especialista.

  Finaliza el año con tres artistas jóvenes que “por su valía y proyección la Diputación quiere apostar por ellos en 2021”, destaca Emilia Parejo. El primero de ellos es Alberto de los Ríos, cuyo proyecto (aún sin título definido) tratará sobre lo transfronterizo, un viaje interior entre España y Portugal, una radiografía de momentos particulares y reflexiones de lo cotidiano como materia artística. Serán obras en diferentes formatos y soportes, usando técnicas mixtas, que podrá verse del 2 de septiembre al 16 de octubre.

  Le siguen Juan Sebastián González del 21 de octubre al 4 de diciembre. Nacido en Badajoz, es profesor de Creación Artística y Técnicas Pictóricas en la Universidad de Salamanca. Ha recibido premios y becas nacionales e internacionales, participado en ferias como ARCO, Art-Lisboa o LIMART en Perú y realizado importantes exposiciones individuales y colectivas en distintos países. Su obra cuelga en paredes de instituciones públicas y privadas de de distintas partes del mundo. Esta muestra recorre la producción reciente del artista con una obra completamente inédita que construye una síntesis de las experimentaciones formales y conceptuales que le han acompañado durante los últimos años.

  Y para cerrar 2021, del 9 de diciembre al 15 de enero de 2022, se ha invitado a Lidia Caldeira, badajocense nacida en 1988. Esta joven, artista autodidacta, “sorprende por el hiperrealismo sin concesiones de sus retratos: ancianos y niños suelen ser la fuente de su inspiración, de la naturalidad y la crudeza con la que resalta precisamente aquello que no siempre vemos en el semblante triste, serio, alegre o pensativo de los demás”, adelanta Parejo. 

Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

FORMACIÓN DEPORTIVA
FORMACIÓN DEPORTIVA
Consúltenos
Válido hasta:
17/05/2026
1163
Visitas

FISIOTERAPIA NEUROLÓGICA
FISIOTERAPIA NEUROLÓGICA
Consúltenos
Válido hasta:
31/12/2026
3944
Visitas

NUESTRA CARTA
NUESTRA CARTA
Consúltenos
Válido hasta:
11/05/2024
3404
Visitas

LOTE PACK LÍMITES RAMÓN BILBAO 75CL
LOTE PACK LÍMITES RAMÓN BILBAO 75CL
29,90 €
Válido hasta:
15/12/2024
1443
Visitas

ROTULACIÓN DE VEHÍCULOS, FACHADAS, INTERIOR...100% PERSONALIZADOS
ROTULACIÓN DE VEHÍCULOS, FACHADAS, INTERIOR...100% PERSONALIZADOS
Consúltenos
Válido hasta:
29/11/2024
2295
Visitas

Enlaces Webs Institucionales:
Mancomunidad de Tentudia
Diputación de Badajoz
Gobierno de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento Segura de León
Ayuntamiento de Bodonal de la Sierra
Ayuntamiento Fuentes de León
Ayuntamiento de Calera de León
Ayuntamiento de Monesterio
Ayuntamiento de Higuera la Real
Ayuntamiento de Fuente de Cantos
Ayuntamiento de Bienvenida
Cedeco-Tentudía
Ayuntamiento Cabeza la Vaca
© 2024 - TentudiaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
TentudiaDirecto.com es una guía de Comarca donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Comarca con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Comarca con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Comarca de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Comarca para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!