Ir a Inicio
TentudíaDirecto
Las cosas como son. 29 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Comarca

`Las Niñas de la Guerra´ #RelatosTD #Concurso #QuédateEnCasa

`Las Niñas de la Guerra´  #RelatosTD #Concurso #QuédateEnCasa
1 Abril 2020 | 17:21 - Redacción

Nuevo relato para el concurso que tenemos abiertos desde Tentudía Directo, para estos días que vivimos en España de Estado de Alerta.

Este sexto es de Lorenza Hernández Sánchez de Cabeza la Vaca. Para participar tienes aquí toda la información.

LAS NIÑAS DE LA GUERRA

Esta es la historia resumida de una mujer, Lorenza Sánchez Zapata. Ese es su nombre,  pero puede ser cualquier mujer de las que nacieron unos años antes de la guerra civil, que sobrevivieron a la contienda siendo niñas, que vivieron la escasez siendo jóvenes y que se adaptaron a los nuevos tiempos siendo madres y abuelas.

Todas ellas pertenecen a la generación de las niñas de la guerra.

Estas mujeres merecerían que les hiciéramos un monumento. Nació por los años veinte. Ella contaba que su infancia no fue feliz. En los pueblos de nuestra querida Extremadura, en aquella época, los niños que jugaban en la calle, no tenían ni zapatos ni ropa para reponer la que llevaban pegada al cuerpo. Pelotas y muñecas de trapo era lo que, los más afortunados,  tenían para jugar.  Me la puedo imaginar jugando por las calles de nuestro querido pueblo. Yendo a la escuela con su maleta de cartón o asistiendo a misa con su velo enganchado en el pelo.

Nuestra niña, creció en ese ambiente. Con pocos años tuvo que dejar su casa e irse a vivir a la de una señora con más posibles.  Me he preguntado muchas veces ¿ qué pensaría esa niña de que la separaran de sus padres y hermanos?. Era una forma de aliviar a sus padres y de estar mejor cuidada, eso es cierto, pero el dolor motivado por la separación, no creo que fuera menor. Con esa edad, comenzó a ir con cántaros a por agua a la fuente, fregar platos y limpiar la casa de rodillas. De piedra, el suelo de la casa era de piedra, como casi todas las del pueblo por aquella época… Con sus padres y hermanos se veía todos los días, vivían tres casas más abajo de la suya de acogida.

Nueve años vividos hasta que la guerra llegó al pueblo. No era de recordar mucho aquella época, el miedo y la poca información hicieron que fuera uno de los momentos que menos tenía presentes de su vida ( no había nacido en una familia donde se hablara de política ) . Poco o nada solía contar de la misma. El hambre y las necesidades las intentaban paliar con el trigo, la cebada , las patatas…, todo lo que el campo y los combatientes, les permitían comer y tener. Por eso en esa casa, por muchos años que hubieran pasado, nunca se tiraba nada. El reciclaje se inventó en aquella época, por mujeres como Lorenza,  y estaba mucho más arraigado en ellas que en nosotros ahora.

Las peleas entre vecinos, las envidias, las venganzas, los chismes, las miradas…, más de treinta años duraron en el pueblo. Mientras tanto, nuestra protagonista, seguía su vida: un vestido para el invierno, uno para el verano. A pesar de ser una presumida, se tenía que conformar con lo que tenía, eso sí, lo sabía llevar con arte, su suegra siempre le decía que tenía muy buena percha. Toda una alegría poder comprarse unos zapatos para las fiestas patronales, cosa poco frecuente. Le gustaba el teatro, en la escuela hacía sus pinitos, lástima que tuviera que dejarla tan pequeña, pero sabía leer, escribir, e interpretaba de vez en cuando alguna obra  o cantaba alguna cancioncilla que le venía a la cabeza.

Con el paso de los años, llegó a su vida, y a la casa de la Madrina como bracero, el que sería el único hombre de su vida. De él se enamoró y con él se casó. Un noviazgo de paseos por el Banderín y una Casera en la feria del pueblo. Una boda de madrugada,  para poder coger el autobús a Sevilla por la mañana temprano, una celebración en casa con la familia y los vecinos de invitados,  y una botella de anís con  unos dulces caseros en el centro de la mesa. No se podía derrochar y no sabían como le iba a sentar el viaje en “ La Estellesa” . En Sevilla,  lugar de su luna de miel, les esperaba la  pensión Los Ángeles. Muchos años después volverían a pasar por su puerta y a  leer su nombre.

Comenzaron a llegar los hijos. El primero una niña, nos contaba la anécdota de que por aquella época, sus hermanas y amigas no tenían todavía hijos y todas querían ser madrinas. Fuera de su habitación donde estaba pariendo, con el practicante como única ayuda, se estaban peleando entre ellas. Su marido, les hizo callar a todas y les dijo que estuvieran tranquilas, que habría niñas y niños para que todas pudieran ser madrinas. Así fue. Siete, siete hijos tuvo y todos en su casa, en su cama, pasando además, malísimos embarazos. No tenía tiempo de sonarle lo mocos a uno cuando el otro estaba pidiéndole de comer, o la otra se hacía pipí encima….Con los años nos llegó a confesar que no salía la mitad de las fiestas con su marido, porque le daba mucho coraje que le mancharan la ropa que se había puesto con tanto esmero. Con todo pudo. Y aunque había meses que no veían ni una peseta entrar en casa, en su mesa nunca faltó comida que poner.

Se convirtió en una economista de Nóbel. En una estupenda cocinera de rancho. Sus manos eran extraordinarias lavando en los arroyos, y sus hijos/as, nunca fueron sucios ni con mocos por la calle ( era muy frecuente en los 60 que los niños fueran así).

Consiguió educar a economizar cuando fuera necesario, a trabajar sin que se cayeran los anillos, a luchar contra las injusticias… Aprendió a ser comprensiva con sus hijas, a darles la libertad que ella no había tenido, a intentar ofrecerles las mismas oportunidades  a sus hijos,  que a las hijas e hijos de otras familias del pueblo.., hasta que le tocó que uno tras otro, se tuvieran que ir de casa, del pueblo, de su tierra, para poder trabajar. Hubo años, entre los  setenta y los ochenta, en los que su marido y ella se quedaron con dos hijos en casa. Viajaron al nacimiento de algún nieto, pasearon por ciudades y visitaron pueblos, para conocerlos, para ver ese mundo que se les había escapado en su momento…, hasta que la vejez les obligó a permanecer en casa. Llegados a este punto,  comenzaron a ser mimados por aquellos a los que les habían dado todo.  Nuestra protagonista, nunca se sintió sola, a la hora de su despedida, su cuerpo cansado, sus manos maltratadas por el trabajo, fueron acariciadas por quienes le debían todo lo que tenían…

En el 2011 terminó su historia, esa que mientras yo viva y pueda, permanecerá en el recuerdo de quienes la conocimos. La historia de una niña de la guerra, la historia de una mujer de pueblo, la historia de mi madre…

Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

VEHÃCULO DE SUSTITUCIÓN PARA NUESTROS CLIENTES
VEHÃCULO DE SUSTITUCIÓN PARA NUESTROS CLIENTES
Consúltenos
Válido hasta:
17/05/2025
1880
Visitas

MORCÓN IBÉRICO EXTRA
Empresa » EL ALCORNOCAL
MORCÓN IBÉRICO EXTRA
15 €
Válido hasta:
15/08/2026
2661
Visitas

PERSONAL DE APOYO EN EVENTOS DEPORTIVOS
PERSONAL DE APOYO EN EVENTOS DEPORTIVOS
Consúltenos
Válido hasta:
17/05/2026
1162
Visitas

MATERIALES METÃLICOS DE CONSTRUCCIÓN
MATERIALES METÃLICOS DE CONSTRUCCIÓN
Consúltenos
Válido hasta:
30/04/2026
3108
Visitas

ROTULACIÓN DE VEHÃCULOS, FACHADAS, INTERIOR...100% PERSONALIZADOS
ROTULACIÓN DE VEHÃCULOS, FACHADAS, INTERIOR...100% PERSONALIZADOS
Consúltenos
Válido hasta:
29/11/2024
2296
Visitas

Enlaces Webs Institucionales:
Mancomunidad de Tentudia
Diputación de Badajoz
Gobierno de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento Segura de León
Ayuntamiento de Bodonal de la Sierra
Ayuntamiento Fuentes de León
Ayuntamiento de Calera de León
Ayuntamiento de Monesterio
Ayuntamiento de Higuera la Real
Ayuntamiento de Fuente de Cantos
Ayuntamiento de Bienvenida
Cedeco-Tentudía
Ayuntamiento Cabeza la Vaca
© 2024 - TentudiaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
TentudiaDirecto.com es una guía de Comarca donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Comarca con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Comarca con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Comarca de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Comarca para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!